sábado, 30 de julio de 2011

Fuerzas de Asalto Regias.


Era finales de los 90s y principios de la década pasada. Un evento cambiaria radicalmente a la policía de Nuevo León.

Una viejita en la colonia del Valle era asaltada en su casa por unos sujetos. Los gritos alertaron a toda la policía local. Hablo realmente de toda la policía local. Decenas de Judiciales (Hoy Ministeriales) y más de 100 policías se hicieron presentes. Los medios de comunicación nos llevaban la nota al momento transmitiendo la captura en vivo. A uno de los asaltantes lo abatieron, otro que se había rendido lo mataron con toda la cizaña del mundo y uno mas fue herido de gravedad.

El acto fue un parte aguas en los medios de comunicación, quienes compraban a diversos medios de rescate, como Protección Civil o la cruz verde. Fue ello, la exclusiva con la cruz verde por parte de Televisa quienes transmitieron la muerte en vivo del asaltante herido dentro de la ambulancia, quien a gran velocidad se trasladaba rumbo al hospital tratando de salvarle la vida al tipo en cuestión.

Las autoridades se dieron cuenta del descontrol en el operativo. Muchos gritos. El policía que quisiese se subía a los techos de las casas. Descoordinación total. Fue así que se creo un grupo especial de Asalto.

Casi a la par surgieron dos, uno llamado SWAT y otro GER. En su principio SWAT hizo de las suyas dándonos un espectáculo patético en vivo transmitido por los medios locales. Fue toda una mañana de domingo cuando la ciudad estaba pegada al televisor esperando que incursionaran en una vivienda donde antes se había detectado a personas armadas que se introdujeron. El ejercito llego. Era un asunto civil y dejaron que las fuerzas civiles actuaran. Muchas risas nos dieron al público cuando un rural en el operativo cayo dentro del patio de los malhechores lastimándose una pierna. El operativo duro horas, la acción final solo unos pocos segundos.

Así, se creo el grupo GER (Grupo Especial de Reacción) Fuerzas especiales de la policía preparadas para ese tipo de situaciones. Ambos grupos por ser tales, fueron inmersos en el crimen organizado y desaparecieron por ello. Así, con ellos también se fueron las curas.

Paso un tiempo para que el problema de la seguridad se agravara, fue en base a ello que con modificación de las leyes mexicanas entraron los Marinos a Monterrey. Los operativos especiales serian ya ahora una cuestión de profesionales.

Mi hermana tenia de vecinos a unos Malitos, solo era cuestión de tiempo para que los Marinos les cayeran. Mi cuñado se encontraba en el segundo piso, mi sobrino en un cuarto del primer piso, mi sobrina a punto de bañarse y mi hermana haciendo los quehaceres de la casa estaban en la planta baja.

Se asomaron por la ventana del frente. Mi sobrino sorprendido de ver a un Marino en el patio fue a decirle rápidamente a mi hermana.

-¡Maaaaaa están los soldados en el patio!!!

-¡Rápido!!! Vete para arriba.

Con la emoción del hecho saco mi hermana del baño a regañadientes a mi sobrina, quien no entendía por que del apuro. Así, en ropa interior la ayudo a vestirse rápidamente y la mando para la planta alta. Corrió mi hermana hacia el patio y atranco la puerta. Se dirigió como pudo rumbo con el resto de la familia al segundo piso.

Para ese momento ya estaban los Marinos arriba del techo del vecino, en el frente y en el patio de mi hermana. Habían colocado un puesto de observación 5 casas más retiradas del punto del operativo segundos antes de que iniciara la acción, esto, para cerciorarse de que los sujetos no huyeran por los patios. La casa fue escogida premeditadamente por medio de observación aérea, ya que sabían que esa vecina, contaba con una terraza óptima para el objetivo.

El sujeto a capturar trato de huir del acto pasándose al patio de mi hermana. Ya ahí lo esperaba un Marino mismo que lo sometió. Ahí, en los pasillos, lo golpeaban constantemente ante la mirada de mi hermana. Los Marinos optaron por preguntar si no había ningún sospechoso dentro de la casa de mi hermana, pero no entraron. Ya todo estaba estudiado, el punto de observación, el asalto por el frente y el envolvimiento. No se dio un solo disparo.

Desgraciadamente por el incremento de la violencia la ciudad llego a ello, a tener unas Fuerzas de Asalto dignas de cualquier ciudad moderna, lastima que fueran de las fuerzas armadas del país y no de la policía local bizarra.