Ayer fui a Icamole y me monte sobre una loma al sur del pueblo. No iba sobre una búsqueda en especial, de hecho teniendo la herramienta y con la excusa de buscar leña por cierto muy escasa por la zona desértica, termine enfocándome en estudiar el lugar.
Me encontré con un tiro y tres cartuchos, mismos que eran de los dos bandos de la Revolución Mexicana, del tipo Mauser y Winchester 30-30. Vi un asentamiento que suponía era una fortificación pero estaba retirada en otra loma dejándola pendiente para otra visita.
Me pregunte en la forma en que se desarrolló la batalla de Icamole de la Revolución. A juzgar por la tan poca gente por el amplio territorio me era imposible imaginármela.
Había encontrado balas o casquillos junto con el grupo en la Hacienda del muerto. En el camino de Icamole al Milagro se encontraron más en cantidad y con demasiada recurrencia al lado del Rio que atraviesa Icamole, esto último según otros exploradores que contacte por Internet.
A juzgar por las locaciones indican el empuje que dieron los federales a la fuerzas de Villa, desde mi lugar al “cañón” del rio, había una distancia de 4 kilómetros y me era imposible imaginar aguantar tantos kilómetros sin nada de protección natural, como palmas o rocas.
Arriba de la loma me imaginaba al encontrar el casquillo hacia donde habría tirado el combatiente, según mi intuición me dio frutos para encontrar el resto. Suponiendo que usarían de cobertura unas pocas palmas me dirigí al lugar pero no encontré nada, así que no imaginaba el porqué de los tiros, si se debiesen a una correteada a caballo o de plano había habido una batalla de infantería por la toma de la loma.
Por las balas alrededor de todo el frente y a juzgar por la posición de las lomas y los cerros, todo hacía indicar que o fuese persecución y una defensa elástica se había generado con lo grueso de las tropas sobre el “cañón”. Ello para evitar un ataque de pinzas sobre El Milagro.
Cuanto deseaba un parte de guerra del momento para imaginarme la batalla si es que existiese, pero bueno, ya la buscare para corroborar mis teorías.
En anteriores visitas las lomas y cerros siempre los considere como puntos de observación y no de combate, esas balas me daban la impresión que pelearon todo sin importar siquiera la falta de tácticas que a juzgar por el terreno, la única táctica fue la de defender el cañón de Icamole para evitar la pinza que mencione.
Piezas de artillería se han encontrado pocas así como partes de cañón. Así mismo rara vez se notan balas de una Ametralladora Vickers que de hecho el tiro que encontré es de una de ellas. Lo que contrasta con la batalla a caballo, a menos de que sea una bala perdida del llano.
Sea lo que fuese estar en un lugar histórico aunque de monte se tratase es digno de estudiarse.