miércoles, 31 de agosto de 2011

Yo y los Comics regios.


Siempre he estado relacionado a los comics desde niño. En la infancia un tío coleccionaba las de Spider Man y le paso su afición a mi hermano. Paso el tiempo y se veían las historietas de Capulina, Kaliman, Memin Pinguin, entre otros. Siempre estaban ahí, nunca los agarraba, siempre pensé que mi mente era muy superior como para imaginarme una historia mil veces mejor a lo que se narraba en esas historias.

Pasó el tiempo y en mi adolescencia me vi envuelto en amistades y camaradas que estaban muy metidos en el negocio del comic. Eran los Beatles de la época.

Al pasar los años me han llegado indicios de uno que otro comic regio, llamado mini comic o solo tiras por haber sido impreso una sola vez no me sorprende el por que solo se imprimió una sola vez.

Leyendo La Gran Hecatombe de Rafa Nieto me di cuenta de que la gran mayoría de los comics hechos en monterrey están basados en una biografía de los mismos realizadores o de hechos comentados por sus conocidos. Algún problema infantil con los lugares abandonados quizás llevase al autor a realizar tanta secuencia basada en sus traumas y no en su creatividad

Las historias algunas veces interesante muchas de las veces no, se nota un poco molesta al tomar referencias citadinas del área metropolitana de monterrey que no vienen al caso. Situaciones sin sentido que adentrarme a los detalles es hacer garras a los realizadores. Algunos porque se nota la juventud de los realizadores, pero no en cambio con CR Cavazos y Nieto que a pesar de las experiencia cuentan historias ridiculas exageradamente graciosas a la fuerza (Cavazos) y caoticas (Nieto). Ahi te das cuenta que el comic regio está en el hoyo. Notandose que casi todo el que hace comics es el que quiere y se esfuerza, no el que tiene el talento para hacerlo.

Leyendo Tinta Negra, realizada por Baltazar Cárdenas me deja un buen sabor de boca, debido a que el simple titulo nos advierte que son tiras autobiográficas. Al leerlas notas muchas reflexiones de la vida real donde las mejores son forjadas por las hijas del autor.

Sobre Tinta Negra, podría decir que son las versiones de Crónicas de Un Regio pero narrado todo de una manera fina y natural, sin critica visto desde la perspectiva de quien lo vivió, dando un ejemplo a los Regios del como se puede vivir de una manera interesante sin hacer tanto alboroto en el intento.

Se puede leer Sailor Moon Vs Shito Kai San Nicolás de Manuel Alejandro Gutiérrez y no sabes donde se dará la pelea si en el Gimnasio Nuevo León o en la Unidad Deportiva Oriente de San Nicolás. Mal Pedo.

Con Tinta Negra, lo único malo es el salto inmenso del números que va del 1 al 42. Se nota entre uno y otro la evolución de las tiras, habría que ver de la 2 a la 41 como se desarrolla.

Otra cosa negativa con Tinta Negra es que no nos importa si el dibujante hace un buen dibujo o no, poniendo entre sus paginas dibujos personales que no vienen al caso en la recopilación semi autobiográfica.

Podría hablar del buen material y dibujo de Me Vengare de Cavazos, pero con una historia que podría llevar al suicidio al lector por lo malo de esta, no que lo influya, sino que lo haga sentir mal por haberse gastado unos pesos en dicha obra, pensara el tipo que tan bajo ha caído por pagar por ese tipo de historia.

Podría decir lo mismo de E.G.H. de Caballero o de Destello de Villarreal o de algunos con más profesionalismo pero no es el caso. Si se tienen los medios lo mas mínimo es hacer una buena historia y si no se dibujase bien lo mínimo es engrapar bien y sacar las copias correctamente, como sucedió con Mercy de Isidro Salazar que una de las grapas casi da con el único color del “mini comic”, el de la etiqueta del precio.

Un buen comic es como un buen libro. Aquel escritor de libros aprendió a escribir en su infancia, ahora lo que le queda es hacer una buena historia. Un dibujante es lo mismo, aprendiste a dibujar, ahora solo falta hacer una buena historia.

Pelearse como lo he notado últimamente entre dibujantes que hacen su trabajo a mano con otros que lo hacen por computadora, es lo mismo de los escritores con “maquina de escribir” a los que lo hacen a mano. Es estúpido hablar del tema. De egos mal infundados cuando lo que engancharía a alguien es la historia, al fin y al cabo un niño dirá al leerlo, “Cuando crezca, dibujare mejor que el”. Es por ello que si quieren salvar la “industria” lo único que les queda es hacer buenas historias y saber mínimo engrapar y sacar copias.

P.D. Ya no vean pelis de Zombies, no les deja absolutamente NADA para su futura creatividad.