lunes, 30 de mayo de 2011

Chavo Jones. Cueva Olvidada.

Ya habían pasado más de 15 años cuando Joaco la había visto por primera vez en compañía de Juan Hipnosis. De ella en su tiempo nadie la había conocido y todo indicaba que quizás fuese Virgen, por el hecho de que según la historia de los lugareños nadie la había identificado sino hasta que los hermanos Garza Marmolejo, descendientes de los descubridores de las grutas de García lo habían hecho. Ello se mantuvo con discreción natural y le dijeron de su existencia a su Abuelo quien había mencionado que sus antecesores nunca le habían comentado de dicha existencia.

El tema salió a relucir por una cueva la cual tenemos meses queriendo asistir y del cual ya hablare al respecto. Platicando con Joaco le hice notar lo significativo que pudiese ser el descubrimiento. Quizás un acceso a unas nuevas grutas o un viejo hogar de los indios nativos del lugar.

Nos lanzamos a la aventura el lunes. Eso sín pensarlo más debido a que por el alcohol se suspendió la expedición el domingo anterior. Solo íbamos Joaco y yo ya que estábamos desempleados y era vital hacer la empresa en el día por ser zona peligrosa. Peligrosa por muchos motivos, los malitos, los buenos, los osos, y un animal que ha estado matando algunas especies del lugar y que se sospecha son felinos parecidos a leones de tamaño bajo, sin llegar a ser gato considero yo que es un Puma Concolor, al cual los lugareños como lo mencione le llaman León, por su parecido a las Leonas.

Dejamos el vehículo en una zona segura y procedimos a tener las precauciones necesarias al respecto, como esconder el acumulador en el monte.

No fue mucho lo que caminamos hasta llegar a la falda de la montaña. Después de guiarse un poco y tratar de recordar el viejo camino Joaco me guio hasta la Cueva. Al llegar me di cuenta que me era difícil estar en otra expedición de montaña a menos de que agarrase condición.

Me la mostro estando en una ladera que daba a un arroyo seco. Analizándola me decepcione un poco ya que no se parecía en nada a lo que me había comentado Joaco. El anoto ello, debido a que estaba seguro que media alrededor de unos 3 metros de alto y que de ella emanaba un fuerte aire fresco.

Con dudas en el aire al no poder notar su interior bien debido a la posición elevaba en la que nos encontrábamos, decidimos bajar la montaña para tomar alguna ladera menos pronunciada, logrando bajar sentados sobre el suelo por lo inclinado del lugar. Subimos por el arroyo mismo que tenía unas inmensas piedras las cuales teníamos que escalar.

Al llegar al pie de la cueva notamos la geología del lugar y no me sentía satisfecho del todo. Eran tres pequeñas cuevas una de unos dos metros de fondo, otra de 1.5 y otra de algunos 5 metros. Pensaba que la primera y la tercera hacían un corredor pero subiendo considerando la posible caída nos aventuramos a averiguar. Sin nervios ya que no eran de ayuda, solo vi el árbol más cercano para saber en caso de caída donde amortiguar la misma. Pude notar que no había salida y me llamo la atención un tronco que estaba dentro de la misma.

Ya abajo la cueva tres me interesaba ya que el relieve de la misma en la parte superior tenía una mancha a lo que según yo había sido causada por fuego. Eso de entrada me quitaba la ilusión de que fuese virgen.

Le mencione a Joaco que entrara a la cueva 3 para que analizar el Tronco. Termino por dejarlo caer al vacío y ya abajo no sin antes derribar algunas rocas por la dificultosa bajada pudimos notar que había sido producto del humano la lumbre y el que el tronco estuviese ahí, por las señas de hacha que tenía el mismo.

La Hipótesis al respecto de las tres cuevas era que conformaban una sola. Pero por la lluvia había provocado que se derrumbase toda quedando solo las tres que era lo último de la grande. Considerando el área mínimo de altura debió de tener unos 3 metros, por 10 de ancho y aventurándome consideraría de fondo algunos 30 metros en pendiente. El tronco era reciente y la lumbre también.

Fue un vil fracaso pero igual me saque la duda de una semana atrás y el Joaco de varios años. Inclusive si hubiera sido de importancia ya estaba planeando en mente lo que habría que hacer para documentar y hacerlo saber a las autoridades correspondientes, claro está, antes de rapiñar algo de valor. Con respecto a la experiencia lo único bueno es ello, de no dejar nunca un punto a la decidía para que no te cuenten, y tu si contarlo.