miércoles, 31 de agosto de 2011

Yo y los Comics regios.


Siempre he estado relacionado a los comics desde niño. En la infancia un tío coleccionaba las de Spider Man y le paso su afición a mi hermano. Paso el tiempo y se veían las historietas de Capulina, Kaliman, Memin Pinguin, entre otros. Siempre estaban ahí, nunca los agarraba, siempre pensé que mi mente era muy superior como para imaginarme una historia mil veces mejor a lo que se narraba en esas historias.

Pasó el tiempo y en mi adolescencia me vi envuelto en amistades y camaradas que estaban muy metidos en el negocio del comic. Eran los Beatles de la época.

Al pasar los años me han llegado indicios de uno que otro comic regio, llamado mini comic o solo tiras por haber sido impreso una sola vez no me sorprende el por que solo se imprimió una sola vez.

Leyendo La Gran Hecatombe de Rafa Nieto me di cuenta de que la gran mayoría de los comics hechos en monterrey están basados en una biografía de los mismos realizadores o de hechos comentados por sus conocidos. Algún problema infantil con los lugares abandonados quizás llevase al autor a realizar tanta secuencia basada en sus traumas y no en su creatividad

Las historias algunas veces interesante muchas de las veces no, se nota un poco molesta al tomar referencias citadinas del área metropolitana de monterrey que no vienen al caso. Situaciones sin sentido que adentrarme a los detalles es hacer garras a los realizadores. Algunos porque se nota la juventud de los realizadores, pero no en cambio con CR Cavazos y Nieto que a pesar de las experiencia cuentan historias ridiculas exageradamente graciosas a la fuerza (Cavazos) y caoticas (Nieto). Ahi te das cuenta que el comic regio está en el hoyo. Notandose que casi todo el que hace comics es el que quiere y se esfuerza, no el que tiene el talento para hacerlo.

Leyendo Tinta Negra, realizada por Baltazar Cárdenas me deja un buen sabor de boca, debido a que el simple titulo nos advierte que son tiras autobiográficas. Al leerlas notas muchas reflexiones de la vida real donde las mejores son forjadas por las hijas del autor.

Sobre Tinta Negra, podría decir que son las versiones de Crónicas de Un Regio pero narrado todo de una manera fina y natural, sin critica visto desde la perspectiva de quien lo vivió, dando un ejemplo a los Regios del como se puede vivir de una manera interesante sin hacer tanto alboroto en el intento.

Se puede leer Sailor Moon Vs Shito Kai San Nicolás de Manuel Alejandro Gutiérrez y no sabes donde se dará la pelea si en el Gimnasio Nuevo León o en la Unidad Deportiva Oriente de San Nicolás. Mal Pedo.

Con Tinta Negra, lo único malo es el salto inmenso del números que va del 1 al 42. Se nota entre uno y otro la evolución de las tiras, habría que ver de la 2 a la 41 como se desarrolla.

Otra cosa negativa con Tinta Negra es que no nos importa si el dibujante hace un buen dibujo o no, poniendo entre sus paginas dibujos personales que no vienen al caso en la recopilación semi autobiográfica.

Podría hablar del buen material y dibujo de Me Vengare de Cavazos, pero con una historia que podría llevar al suicidio al lector por lo malo de esta, no que lo influya, sino que lo haga sentir mal por haberse gastado unos pesos en dicha obra, pensara el tipo que tan bajo ha caído por pagar por ese tipo de historia.

Podría decir lo mismo de E.G.H. de Caballero o de Destello de Villarreal o de algunos con más profesionalismo pero no es el caso. Si se tienen los medios lo mas mínimo es hacer una buena historia y si no se dibujase bien lo mínimo es engrapar bien y sacar las copias correctamente, como sucedió con Mercy de Isidro Salazar que una de las grapas casi da con el único color del “mini comic”, el de la etiqueta del precio.

Un buen comic es como un buen libro. Aquel escritor de libros aprendió a escribir en su infancia, ahora lo que le queda es hacer una buena historia. Un dibujante es lo mismo, aprendiste a dibujar, ahora solo falta hacer una buena historia.

Pelearse como lo he notado últimamente entre dibujantes que hacen su trabajo a mano con otros que lo hacen por computadora, es lo mismo de los escritores con “maquina de escribir” a los que lo hacen a mano. Es estúpido hablar del tema. De egos mal infundados cuando lo que engancharía a alguien es la historia, al fin y al cabo un niño dirá al leerlo, “Cuando crezca, dibujare mejor que el”. Es por ello que si quieren salvar la “industria” lo único que les queda es hacer buenas historias y saber mínimo engrapar y sacar copias.

P.D. Ya no vean pelis de Zombies, no les deja absolutamente NADA para su futura creatividad.

Indignación Colectiva.

Que esta bien y lo que no esta definido no por un individuo, sino por una tendencia disparada la gran mayoría de las veces por grupos organizados que buscan un control social.

Así, dándosele la libertad a un comunicador puede hacer desbarajustes en la psique de una sociedad. Esa libertad no viene encaminada por el individualismo del comunicador, sino que le es ordenada según los intereses del grupo empresarial u organización que lo controla.

La indignación colectiva se da a pesar de los problemas comunes de menor grado, es decir, la gente ve los problemas cotidianos y son parte de ellos pero cuando ese problema cotidiano es en gran escala se siente indignado de lo que ella misma provoco negándose que es parte del problema, ahora bien cuando acepta que es parte del problema no hace nada por solucionarlo.

Esa constante en la indignación colectiva, es la misma que genera los estándares en una ciudad, puede ser en la vestimenta de los jóvenes, en las aficiones del futbol, el medio de transporte, violencia, etc.

Ese tipo de control se va viendo de mayor grado cada vez según las redes sociales penetran en los individuos. Hace años antes de la existencia del Messenger, se indignaban muchos al hecho simple del chatear ya que se perdía la cercanía con la persona. Ahora a falta de amigos de una vida normal esa condición es óptima de llevar ya que tapa ese vacio en la persona, mantenerla ocupada pues.

Ya todos se olvidaron de lo indigno que era hacer amigos por medio de Terra, por medio de misitio.com y jugar según lo que te dijera el reto burundis, ahora ya es una costumbre y la sociedad se volvió el robot al que tanto se negaba acceder. Los únicos beneficiados son las organizaciones que necesitan de una sociedad controlada, a tanta gente y con tanta información se les necesita mantenerlos ocupados y dejarlos hacerse de un sin numero de amigos, quienes no tengan un individualismos casi propio como el de Givril Princip, quien le disparo a Franz Ferdinand provocando así la Gran Guerra o el ejemplo mas reciente en Noruega.

Hay una gran brecha en los dos ejemplos anteriores. Princip era parte de la Mano Negra si, pero tenia su individualismo tan marcado que sabiendo de lo que le deparaba porto su capsula de cianuro para matarse.

Cuando un hecho relevante a un problema tan común y del que muchos participan como lo que sucedió el pasado jueves en monterrey, y al ver la actuación del gobierno a tal problema, lo único que puedo resumir al respecto es que la tendencia es generar una indignación colectiva para hacer una gran avanzada en denuncia y hacer la ultima limpia de monterrey.

A esa avanzada se le unen 3500 federales incluyendo militares y marinos. Casi con el control de Guadalupe y San Nicolás, peleando el plato fuerte de monterrey solo faltan meses para que el último bastión de Escobedo caiga.

Controlando la política y alineando a los lideres, lo único que me recuerda la “liberación de monterrey” es la muerte de Milosevic, quien no alineándose a lo que seria el corredor de Europa de la droga proveniente de Afganistán, termino en un raro infarto mientras esperaba a ser enjuiciado por crímenes contra la humanidad.

Ahí lo dejo, la indignación colectiva no tiene cabida a temas globales donde ya muchos inclusive olvidaron el Holocausto Yugoslavo de los 90s, generado por las putas drogas que gente como TÚ consumes.

Que ironía, Hitler ni siquiera fumaba.

Marcados por la ciudad.

En términos sociales aplica para cualquier mortal, sobre todo por los acontecimientos violentos y la paranoia colectiva generada por los medios. Este post no habla de ese tipo de gente, sino de aquellos que por algún trauma se marcaron de por vida debido a acontecimientos que quizás nunca sepamos, y a la cual por lo general a nadie le interesa.

No aplica a los pordioseros. Aquellos que deambulan en determinada zona de la ciudad son como los perros callejeros, quienes se adaptan a cierta zona debido a la abundante comida o agua, incluyendo el confort de alguna plaza o jardín.

Hablo de aquellos a quienes la ciudad se los comió y que son parte de ella como cualquier edificio histórico o lugar que conozcamos. A diferencia de los edificios, ellos por lo general pasan desapercibidos, ya que son personas que a simple vista son comunes por lo general.

Hace unas semanas puse en el Facebook del Blog la nota sobre un tipo que saluda y les desea el bien a las personas. En aquella ocasión había dado la dirección mal, hoy corrobore que estaba en Reforma y Guerrero, no en Reforma y Juárez como había mencionado.

Hoy pase por el lugar y antes de ello me quede pensando si la vez anterior no había sido un Deja Vu o una clarividencia de la primera ocasión que lo había notado. Cuando llegue a dicha esquina no estaba. Fue cuando doble por Reforma y caminando rumbo a Juárez que lo vi sentado y se me quedo viendo. Me dijo “Buenos días, que tenga un excelente día y que le vaya muy bien hoy” Solo atine a decirle “gracias”.

No se si solo sea los sábados o todos los días que el tipo haga eso, pero se nota claramente que existe un problema mental en su persona. Generado quizás por un trauma en la misma zona, siempre que paso por el lugar que ya ha sido en tres ocasiones, el señor le habla a cualquier persona con tanta amabilidad.

No es el mismo fenómeno del tipo que saluda a todos los que bajan de Juárez en Guadalupe hacia el parque Pipo por la diagonal, ese tipo es un vendedor de ropa vaquera y es distinguido por ello, estando al 100% en sus cávales haciendo ello una costumbre de Rancho, como cuando pasas por un pueblo y todos te avientan un saludo, aquí es distinto, aquí el tipo escoge ese lugar por algo que le debió de haber pasado.

Algo quizás como al boxeador de Félix U. Gómez. Quien por tres décadas se ha aventado innumerable cantidad de Rounds a lo largo de la avenida, desde la colonia Azteca hasta Ruiz Cortinez. Recuerdo que desde niño lo conocí y antes era más aventado. El hombre invisible con quien peleaba le daba duro y este le echaba madres. Era una pelea al tu por tu que no sabes quien ganara. Al pasar los años, el hombre invisible tal parece que lo ha dominado, ya que pelea no es con el ímpetu de antes, inclusive ya no dice palabras obscenas solo se limita a pelear.

Antes el boxeador de Félix U. Gómez solo se dedicaba con ahínco a pelear, la gente quien no lo conocía le daba propina pero este nunca las tomaba, era una pelea por el orgullo contra el hombre invisible. Al pasar las décadas, ha aceptado el dinero de la gente pero no hace por bajarse nunca del camellón. Hoy en día se le ve poco, quizás por que se mantiene mucho en el gimnasio entrenando.

Según la historia, el tipo fue un boxeador profesional, debido a los golpes sufridos quedo tocado de la mente y ahora pelea contra el hombre invisible, quizás mismo quien le causo ese trauma. Una cosa si es clara, no falta mucho para que el hombre invisible lo venza, ha sido una gran cantidad de Rounds y nunca sabremos el veredicto de los jueces, lo que si sabemos es que dio la pelea de su vida sin una “Diane” que lo apoyase en las gradas. Seguro estoy que lo vieron mas personas pelear físicamente que al mismo Chávez, por ser una avenida concurrida.

Este post esta dedicado a ese tipo de personas, quienes fueron marcados por la ciudad y quienes unos simples mortales como los del Sabino y los del Casino Royal, seguramente nunca los tomaron en cuenta o los identificaron en sus vidas, como tu, quien te guías por lo que los medios te dicen que ver, y no que sentir.

viernes, 26 de agosto de 2011

Operación Dama Galante. FIN.

Analizando rápidamente todo lo acontecido siendo ya las 123 con 7 minutos en esa densa zona de perdición, llegue a la conclusión de que ahora el principal sospechoso era yo. La sospecha no era para los federales, sino para los malandros, ya que podrían determinar que yo había dado el pitazo.

Tan prontamente llegue a esa conclusión me moví hacia la Central de Autobuses. En el camino vi como la Ruta 222 pasaba rumbo a Villagrán. Opte por ir hacia Cuauhtémoc e interceptarlo para ir a dormir en otra casa, en la Constituyentes de Querétaro.

La parada estaba muy llega de gente a pesar de la hora. Ya siendo domingo aun había familias arriesgándose a que no pasase el colectivo e irse en taxi hasta sus domicilios, algunos supongo hasta Pueblo Nuevo en Apodaca.

Dos pares de homosexuales me llamaron la atención, más que nada porque su fealdad era repugnante al estarse besando y joteando al mismo tiempo hablándose de pendeja e idiota.

Veo el colectivo a lo lejos y hago todo lo posible para que me vea. Me doy cuenta que no soy el único, una tunda de gente me sigue, entre ella uno de los jotos que esperaban el camión.

El Chofis estaba muy activo por la hora, era sin lugar a dudas su última corrida. Atrás mío, una señora acompañada de un joven casi niño se asoma a la puerta y le pregunta al Chofis.

- Oiga ya no pasa el 122?

- No Señora, ese camión ya no existe, a menos de que vaya para la estancia.

- Es que ando apurada porque lo estaba esperando.

Silencio.

- Ándele Señora!!! Súbase o me voy, que ando quemado.

La Señora se sube, noto que carga con una bolsa en una mano y en la otra una cazuela……. Si, una cazuela.

Ya arriba del camión me cercioro que el joto esta ultra feo, con pelo pintado ya viéndose la raíz, camisa de tirantes sin bellos en las axilas y al menos unos 50 años.

El clima en el colectivo es muy agradable, a pesar de que va a reventar. Pronto noto que esta una especie de enfermero o algún empleado de hospital. Tiene las luces altas sinónimo de que es un pinche joto. Este es más parecido a un Gay discreto que esta por reventar de adentrarse al travestismo.

Llego a mi destino en 20 minutos, por fin en la Consti, antes muy violenta al comenzar la limpia entre Narcos, ahora la colonia más tranquila de San Nicolás, síntoma de la avanzada de los Contras.

FIN.

domingo, 21 de agosto de 2011

Operación Dama Galante. Cap. 3.


La Señora de Civil quien platicaba con el ebrio, salió rumbo a la Central para voltear hacia Villagrán acompañada del mismo tipo. Era nada más y nada menos que una prostituta disfrazada, de esas que se apenan no aceptar su cruda realidad.

Empezaba a desesperarme por que no tenía ya a nadie con quien esperase el colectivo. Faltaba poco para las 12 de la noche y ya me estaba haciendo a la idea de pasar la noche en la Central de Autobuses. No tenia saldo y la pila ya estaba con el espíritu. Solo me acompañaban 20 pesos y pensaba en los 2 cigarros que completaría para esperar el camión hasta las 5:30 de la madrugada. Tantas historias por saber en la Central de Autobuses no tendrían razón sin una buena piteada de cigarrillo.

Se acerca un Taxi. Esta ocupado y por su vestimenta noto que es un mesero. Pita y volteo al lado contrario cuando veo a la güerita de las lindas piernas acercarse a darle algo. Un poco sordeado solo noto que le da 100 pesos entre otras cosas.

Había pensado lento, le hermosa güerita era la que movía todo el pandero en la zona. De ello a que nadie la cortejara como prostituta teniendo el despampanante rostro que se cargaba y el hermoso cuerpecito de jovencita.

Veo como una familia llega a esperar el camión. Indagan entre ellos cual seria su mejor opción y llegan a la conclusión que el Ruta 2. Me vuelvo a quedar solo. Hay algunas personas que me acompañan pero solo esperan la oportunidad de agarrar un Taxi. Muchos no lo consiguen ya que no pasan por la zona y tienden a moverse a otra calle. El grupo de prostitutas en la esquina sigue lichando de sus quehaceres diarios.

Se me acaba el tiempo. Volteo y noto que en Reforma hay operativo de los Federales. Tapan la arteria y algunos se bajan de las unidades para hacer cobertura. De una de las camionetas un federal me aluza el rostro. Pienso por el porte que doy soy un sospechoso potencial. Dejo pasar el tiempo y no se anima a checarme, solo indaga cual es mi reacción. Un oficial mira la caja de una camioneta lujosa que esta estacionada sobre reforma, abre una hielera viendo en su interior. Nada sospechoso. El grupo de choque esta fuera de mi vista. Entraron a un bar y la cobertura espera mientras termina el operativo.

El operativo dura alrededor de 10 minutos. Se retiran del lugar y pierdo toda oportunidad de que el camión al cual espero pase. Me doy a la idea que pasare la noche en el centro de la ciudad, no me espanta, no sentía en lo más mínimo indicios de muerte alrededor.

Mientras pienso un poco escucho a las prostitutas decir… “¿Cacharon a la guera verdad? Los sorchos, se la llevaron”.

Estar en Amado Nervo y Reforma por 40 minutos me dio pauta a enterarme de lo que sucedía en el entorno. No dudo que cualquier experto en inteligencia haya notado tan fácilmente a la güerita.

Ahora la pregunta era… ¿Qué hago aquí?
CONTINUARA…

Operación Dama Galante. Cap. 2.


Pasa una mujer con una niña caminando y bebe en brazos. Se me hace raro por “la peligrosidad” de la zona. Solo atino a suponer que quizás este buscando a su esposo, se dirige rumbo a la Central de Autobuses. Pasando por el hotel donde se encuentran las prostitutas, viene hacia ella un grupo de 2 tipos alcoholizados y una mujer que los acompaña. Ven pasar a la mujer y uno de los tipos le agarra la cabeza al bebe. Cariño normal, evitar el mal de ojo, no lo se, pero de seguro se había aventado varias miadas y no se había lavado las manos. La madre solo sonrió al ver el gesto, no se si no sabia medir el peligro.

Pasa una mujer en compañía de un tipo a quien le dice “Vente pa que me mates” Una conocida en sentido contrario le dice al tipo que la acompaña “No la mates, solo cógetela”

La pareja quienes me acompañaban en la parada solo sonrio. Por fin se subieron al camión que esperaban. El tipo que se recargo a la pared solo veía pasar a las mujeres galantes deseando a alguna de ellas. Fue así, que pasando una, de aspecto fornido, enormes tetas casi al aire y con enorme sonrisa de felicidad paso frente a el. Este solo le chisto como si estase en la Alameda. La mujer volteo molesta y lo encaro diciéndole “¿Que? Ni que fuera perro cabron”

El tipo solo se aguito y me miro.

Tipo triste.- ¿Como ve?

Chavo.- No pos ta cabron.

Tipo Triste.- ¿Si vio lo que me dijo?

Chavo.- Si, no se que gana se supone que es su jale.

Tipo Triste.- Ches viejas ¿Quien las entiende? Pero si vio como me dijo. “Ni que fuera perro” dijo.

Chavo.- Jeje ni pedo.

Tipo Triste.- Nombre ando bien aguitado. No tengo nada, solo me quedo lo del camión.
´
Chavo.- ¿Y eso, donde se lo mamo o que?

Tipo Triste.- Nombre, una pinche vieja. ¿Cómo ve? Me cobro 300. Fíjese desde las 7 échele, 8, 9, 10, 11. Cuatro horas y me mando a la chingada.

Chavo.- Pero ¿le pago el pedo o como estuvo?

Tipo Triste.- Pues si… Cheve, baile, todo. Pero me mando a la chingada.

Chavo.- ¿Por qué o que?

Tipo Triste.- Pues ya la andaba convenciendo. De que se fuera a vivir conmigo pero al final me estaba cantando los 300. Le di 200, pero me trajo a los de seguridad que eran 300, imagínese, me cobro 300 y aun así le pague todo el pedo.

Chavo.- Pero así nomas… ¿Sin palo?

Tipo Triste.- Si, así nomas. Todo tranquilo.

Chavo.- No pos ta cabron. Con esa lana hubiera completado 2 palos. Rapidito pero no estuviera ahorita así, de ganoso.

Tipo Triste.- Haber platíqueme, usted tiene finta de que esta bien correteado en esto.

Chavo.- Jeje no nada que ver, solo que suena ilógico gastarse tanto y luego lamentarse. ¿Y que onda pa donde va o que?

Tipo Triste.- Pa casa de mi mama, es que si llego así a la casa mi vieja me va a correr, como ya se pos voy a casa de mi mama.

Chavo.- ¿Y donde jala, se vino saliendo del jale no?

Tipo Triste.- En Ternium, de soldador.

Chavo.- Ah ta bien, ahí el jale nunca se acaba. Pos agarre el pedo en su casa pa la otra, ahí esta con la cruda moral.

Tipo Triste.- Pos el problema es que mi vieja no me deja, por eso me vengo a aquí. Pero todo tranquilo, no crea que es cada 8 días. Fíjese, solo me quede con lo del camión, 500 pesos me gaste.

Chavo.- Tonces se mamo todo ¿y luego la vieja?

Tipo Triste.- No, ya a mi vieja le di el chivo ayer.

Chavo.- Pero ahora el pedo es que no va a tener pa la semana. ¿Oiga y todavía pasan ahorita los camiones?

Tipo Triste.- ¿Pa donde va?

Chavo.- Voy pa Ebanos.

Tipo Triste.- Si, todavía es hora. Mire, ya viene mi camión.

El Tipo Triste se despidió de mí con un saludo de camaradas de años. Subió al camión y se despidió de mí ya en la ventana del colectivo.

Me doy cuenta que pasa un Convoy de soldados por Reforma. En sentido contrario por Madero pasa uno de Federales.

CONTINUARA…

Operación Dama Galante.


Sábado, venia de García. Había ido para una reunión de trabajo con quizás mi próximo socio. Como parte del cotorreo se me hizo tarde y me vine a las 10 de la noche.

11:20 pm Arena Coliseo.

Todos miran alrededor. Es una zona oscura pero ello no evita que la gente se pasee con sus familias.

Camino rumbo al colectivo. Frente a la Central de Autobuses compro un cigarrillo suelto.

- Pásele amigo 2 x 40 no Cover.

Paso de largo. Los Tables tienen buen ambiente, los centros de baile están a medio llenar y los tacos a reventar.

11:24 pm Amado Nervo y Reforma.

Una pareja me acompaña a la espera del colectivo. Son civiles. Se sorprenden un poco del carnaval que miran a su alrededor. Travestis, homosexuales, prostitutas, ficheras y alcohólicos. Ahora se preguntaran por que no se visita al Parque la Pastora. La misma gente es un zoológico, depende de quien se siente tras las rejas o no.

Visto de manera formal, mi excusa es aceptable, no tenía que ponerme. La vestimenta en la zona me da presencia. Todo depende de que perspectiva se me vea. Los lugareños por la colita de pelo quizás piensen que soy mesero, los alcohólicos quizás alguien pudiente, algunos otros un líder del narco con clase.

Las chicas me miran extrañadas, no se atreven a dirigirme la palabra. De pronto, volteo en la esquina rumbo a Reforma y una mujer me dice que me dirija con ella. Me hace un movimiento de ceja sensual y ello me recuerda a LaFawnduh. Me niego.

Mi cigarrillo se acaba. Se acerca un camión y va rumbo a donde me dirijo, pero tendría que caminar 15 minutos por lo cual espero el indicado.

Un florista llega con la pareja quienes esperan el colectivo. Les insiste que le compren flores aun con ofertas, ellos solo sonriendo se niegan

De pronto, miro que viene una hermosa chica. Bonita, shortcito, güerita, lindas piernas. Es demasiada perfecta para la zona. Ya de cerca la miro detenidamente y no, no es homosexual. Es una chica única. Pasa de largo y por un momento pensé que era una prostituta de cache. Le perdí la huella, una volteada fugaz y la dejo de ver.

A una distancia de unos 15 metros, a las afueras de un “hotel” donde frecuentan entre 3 y 5 prostitutas el portal, una señora bolsas en mano luce preocupada. La veo de civil. Pocos metros mas hacia mi esta una tercia de hombres hasta el tronco de alcohol. La mujer preocupada les pregunta si aun pasan los camiones. Uno de ellos le contesta con algo inaudible, de entre lo que le dice alcanzo a escuchar que le pregunta que hacia adonde va. La mujer tiene toda la finta de dirigirse a Guadalupe. La mujer espera el colectivo mientras intercambia unas palabras con la persona ebria.

Un poco desesperado miro rumbo a Colon esperando que el colectivo de vuelta. La calle esta vacía, un minusválido en silla de ruedas se dirige hacia Reforma.

Volteo y veo de nuevo a la güerita. Esta vez cruza por Reforma rumbo a Villagrán. No dejo de mirarla, es demasiado hermosa.

Un tipo se recarga en la pared a esperar el camión. Pasa frente a mí un vendedor de cigarrillos, le compro uno. Mientras lo enciendo noto un tumulto de algunas 5 prostitutas se ponen en la esquina a tan solo un par de metros de mí.

Una pitada más. Llega a mi distancia el minusválido. Apariencia sucia de meses, barba con algunos 50 años de edad, con sudadera y sin piernas.

- Chingada madre, quítense a la vergaaaaa…

Nadie lo estorbaba, iba en medio de la calle.

CONTINUARA…

jueves, 18 de agosto de 2011

Políticos Lame Vergas.

No se quien sea mas chinga quedito, si un religioso o un político. No hablemos de políticos de aquellos de los que se acuerdan, no son solo políticos aquellos que lideran una administración. Desgraciadamente es lo primero que se les viene a la mente, Salinas de Gortari, Maderito, etc.

En el ambiente político la cultura del mamar viene a aplicarse a toda la administración. Es raro ver una administración en donde haya una cultura de la ética administrativa. Como en la religión, muchos empiezan en ese vicio por necesidad.

Aquel adepto a una religión cae en las garras por diversos factores, ignorancia o algún problema personal o social. Economía, vicios, familia, etc. Aquel que llega a la política llega por algo parecido, el vicio es la falta de ética, tradición familiar política como los religiosos y el simple hecho de no batallar al buscar trabajo, como el religioso al no batallar en buscar una verdad.

He conocido a diversos políticos que al verlos me dan lastima como van con sus banderines tras la campaña. Como si hubiese una ideología política definida en cada partido inviolable con las alianzas con los demás partidos.

Platicando con un Juez Calificador de Apodaca me daba cuenta que saben mas de la historia política del partido al cual pertenecen que de su misma familia. Me manifestaba el malestar de toda la administración debido a que Benito había acaparado todas las tranzas y no dejaba hacer a nadie de sus fechorías, que hasta el Secretario de Ayuntamiento estaba amarrado. El coraje era por que el único que mamaba era el Benito. Hablo de tranzas y dinero, no tiene nada que ver con su supuesto homosexualismo.

Son niveles de barberismo. En ello se empieza desde abajo, como cuando inicia un capo en la droga, desde vendedor en tiendita que ha habido casos. Así, se pueden ver alianzas como si se tratase de la realeza, pero no, no son más que gente ligada a los sindicatos barberos y husmean como cualquier perro con hambre.

Como Cristina Díaz, amante oficial de Ismael Flores de la CTM, pariente de Clara Luz Flores Alcaldesa de Escobedo. Sindicalistas mafiados con los gobiernos municipales hasta dando las nalgas con tal de forjar alianzas.

Lo peor es que se ve como una oligarquía donde se aplica también en los bajos puestos. Claro esta, que como la segunda arma de alianzas familiares esta la sentimental, es por ello que en el Gobierno existe mucho homosexualismo y abundan las viejas cogelonas por no decirles putas.

Es sorprendente escuchar hablar a esos políticos, quienes saben todo el organigrama de todas las Secretarías y como llegaron dichas personas a sus puestos, como si tuvieran el tiempo suficiente para saber todo ello en vez de ponerse a jalar.

Por todo ello, Políticos Lame Vergas.

¿Vienes de jugar beis? No vieja, los dos equipos fuimos baleados.


La locación se situaba en los campos de las Américas. Tradicionalmente conocidos así, son los campos que se encuentran en la espalda de la colonia León XIII de Guadalupe.

Dos equipos de beisbolistas se encontraban practicando el tan metódico juego. Según ellos buscando las más de 2400 jugadas que tiene el susodicho juego de gente que se rasca los huevos en señal de lenguaje grupal.

Como es clásico en el equipo al Bat, no tenían mucho que hacer, fue cuando optaron por mandar a un tipo a comprarse las cocas. De pronto llego un carro con 2 hombres. Estaban buscando al tipo que había ido por las cocas. Se mostraban algo molestos y sus compañeros les dijeron que no había ido a jugar. Los tipos se mostraron muy renuentes a saber de información de quien buscaban y todo el equipo de beisbol con Bats en mano se las hicieron de pedo en señal de que se retiraran.

Los tipos huyeron gritándole al equipo de beis que se les iba a arrancar. Cuando llego el tipo de la tienda con las cocas le comentaron lo sucedido, a lo cual se retiro.

De pronto llegaron 4 camionetas con gente armada y los primeros tipos que habían ido. Sin más azorrillaron a los dos equipos de beisbol disparando por encima de sus cabezas estando todos a raz de suelo cubriéndose las cabezas.

Todo el conjunto de campos teniendo equipos de futbol y demás se quedaron petrificados ante la escena. Los más alejados optaron en esconderse en unos matorrales. No hubo ninguna baja, pero los jugadores de beisbol por fin llegaron a sus casas con un tema interesante, y no como siempre, hablando del fantástico triple play que habían realizado.

Los Súper Parches Tigres.


Un fenómeno parecido sobre un artilugio nunca se había dado en la ciudad. Lo mas cercano creo fue la mano de esponja del numero 1 cuando los rayados fueron campeones.

Era un proyecto de mercadotecnia del Grupo Lala en conjunto con el equipo Tigres. La idea original la desconozco, quizás un ejecutivo paseaba por los campos de entrenamiento de los Tigres viendo la posibilidad de la inversión, fue cuando vio la indumentaria rota de algún jugador cuando pensó en los parches. Claro, es una hipótesis.

La promoción aplicaba con los jugos de naranja, producto que estaba ingresando al mercado el Grupo Lala. Se recortaba una pared del producto y se canjeaban 5 piezas por un parche. La promoción solo aplicaba en Oxxos y 7 eleven.

En aquel tiempo viví el furor de la situación. No por que fuese un aficionado perdido en los años sin ningún campeonato, sino por que trabajaba como eventual para el Grupo Lala.

Tenia a mi cargo dos tiendas en las Puentes, la primera era un Oxxo y la segunda un Súper 7. En la primera una chica siempre me cautivaba, era la hija del encargado. Sus hermosos ojos color miel me deslumbraban y alegraban cada mañana, aunque no siempre trataba con ella. Su sonrisa matutina hacia que de repente no me salieran bien las cuentas.

Para llegar a la segunda tienda tenía que caminar todas las Arboledas. A pesar de la tranquilidad del parque no me agradaba el trayecto, ya que sabía lo que me esperaba. El gerente de la tienda del súper 7 era una vieja mal pedo, de piel blanca se le notaban a grandes rasgos los bigotes. Tenía siempre un mal humor y consideraba la situación un asunto de estado, que no dejaba que nadie contase los cupones más que ella. Fue hasta el ultimo día de mi recorrido cuando la vi sonreír, no se si por el hecho de que acabase la promoción o por que ya se había acostumbrado a mi persona.

Don Robert estaba al todo con la promoción. Insistía mucho en el premio principal, el cual era un balón autografiado de los Tigres a la persona que entregase toda la colección de parches. El mismo personalmente lo entregaría en su programa de television.

Así, hubo ocasiones que me topaba con fila esperando a los aficionados a que llegase para aprovechar la difícil. No faltaban los comentarios de los compañeros de la promoción, quienes me decían que les tocaban de encargados de tienda Rayados y siempre se enojaban o los trataban mal cuando llegaban los Súper Parches Tigres.

Un día anterior a que saliera la difícil ya la tenía en la mano. Solo me dieron 5. Constaba el parche de toda la plantilla de los tigres. Solo pude vender uno a 20 pesos.

Así, el día de la difícil llego. En ese mismo día ya los aficionados reclamaban su balón autografiado con Don Robert.

Los Súper Parches Tigres marcaron el inicio de la tendencia de la afición Regia, la tendencia a comportarse como viles animales en celo por un equipo de futbol. Eran los inicios de las porras, Tigres marco la tendencia con la Ultra, origen de los Libres y Locos.

martes, 16 de agosto de 2011

Paseando por Roma. La vuelta.


Pensando que el colectivo vendría de regreso prontamente lo agarre de ida. Era la costumbre de años atrás, no me había percatado cuanto había crecido la Agropecuaria.

Así, pase por el putero de la Lily, el homosexual más feo del mundo del que tenga conocimiento. Igual que antes, nada ha cambiado a su cantina aterrada, donde en una ocasión guacareandose el Finado Téllez, aventó su placa dental, al siguiente día llego cuestionando por ella y le contestaron preguntándole que numero tenia. Toda la cantina termino en risas.

Un mundo nuevo a lo lejos. La Nueva Alianza. La escoria aventada de lo que eran las vías de tren a Monclova y Tampico entre otras, fueron reubicados a esa zona por Fomerrey.

La última vez que los vi tan solo era una muchedumbre con tejabanes a punto de incendiarse. Ahora, muchas calles pavimentadas, polvorientas como en los inicios de la Santa Martha, pero ya era una comunidad en pleno desarrollo. Como los depósitos, abundan las comercializadoras de materiales. Parece una zona devastada. Todo el mundo construye y solo las tiendas de abarrotes, depósitos y demás comercios se dan el lujo de pintar sus fachadas.

El colectivo me llevo hasta lo mas ultimo de la ruta, ahí tuve que bajar y arreglar el error que había cometido al agarrar ese camión pensando que no tardaría mucho en regresar.

Ando casi en las Faldas del cerro de San Miguel, uno de los dos únicos cerros con los que cuenta Escobedo. De hecho, me encuentro en unas pocas cuadras de una colonia que pertenece al municipio del Carmen.

Ya de regreso la gente se sube feliz al colectivo. Un joven Mezquite le da sombra a la gente que espera el camión. Están a décadas de que Starmedia les ponga una parada de acero inoxidable que les proteja del sol. No por que no funcione la mercadotecnia, sino que seguramente se robaran el acero para venderlo al kilo.

Una familia se sube al camión. Los niños ríen gustosos de que irán muy seguramente a la Soriana más cercana, en Cd. Solidaridad. Un amiguito de uno de los niños lo saluda muy gustoso desde la puerta de su casa. Otro amiguito con una sonrisa muy sincera en su bicicleta, pedalea lo más rápido que puede para seguir al camión donde viaja.

Todos van muy felices, excepto el chofer y yo así como uno que otro albañil. De pronto, una colonia de buen ver, sus fachadas armoniosas contrastan con las de la Nueva Alianza. Son las casas de consigna para un asalto. Como si fuese otro mundo hasta tienen frutería ambulante y no se les ve ninguna tienda o comercio.

Sigo viajando y se nota como el DIF esta en constante comunión con los habitantes. Como si se tratase de una zona de guerra, las cuadrillas van de casa en casa dando apoyos a los habitantes.

De entre los puestos de comensales abundan los de la venta de chicharrones, seguramente de algún porcino matado al momento.

Salgo de la colonia rumbo a la carretera a las Pedreras. Esperanzado de notar algún Venado como los que se veían hace tan solo unos años, miro detenidamente la falda del cerro con la esperanza mínimo de ver una liebre. No puedo imaginarme la vida en la noche, con las peleas de gallos clandestinas y todas las casas de seguridad de la zona.

Ya en carretera, paso por PACCSA y las instalaciones de Maíz Mier, las dos constructoras mas beneficiadas en las ultimas dos administraciones priistas, una del esposo de la alcaldesa de Escobedo, la otra del suegro de Nati.

El camión se mete a una colonia llamada Pedregal de San Francisco. Todo es modernidad. Tapizada de escuelas también cuentan con aulas móviles modernas, todas las aulas con climas. Abundan los puestos de tacos a vapor. Casi no hay tierra en las calles y la gente vive con normalidad.

Pasando la autopista esta la Monclovita. Diminutivo del nombre real de la colonia ya que es de tan solo unas pocas calles. Como siempre aprovechándose de los mas jodidos, la colonia los recibe con un grupo religioso llamado “Iglesia Cristiana de la perseverancia Familiar” El nombre, en alusión a darle en el clavo a los problemas fundamentales de dicha comunidad de la zona, donde el líder de la familia por lo general es un alcohólico.

El colectivo del cual no conozco la ruta me lleva a la 18 de octubre. Colonia de la cual tengo pocos recuerdos de cuando la visitaba hace alrededor de 15 años. Muy cambiada pude notar que por ahí pasaba la ruta 220 Unidad. Me baje y pregunte si se dirigía a San Nicolás. Otra vida, camión con clima.

No del todo era comodidad. Me senté en un asiento donde me acompañaba una bolsa con alimentos a medio comer. Se le podían notar algunos huesos de pollo. Al otro lado del pasillo un tipo escupía en el piso. La gente lugareña no se adaptaba aun a tanta comodidad.

Paso por Santa Martha. Lejos quedaron aquellos recuerdos de las marraneras que acompañaban el Rio San Martin, o aquel señor que sin mas se empezó a desahogar sobre su vida y se echo en llanto ante un desconocido.

La Santa Martha refleja el pasar de los años. Abundan los puestos de tacos de Bistec y de Trompo. Contrasta con la colonia San Francisco, de aquellos futuros taqueros que empiezan con los de vapor, o más aun, con aquellos de la Nueva Alianza que matado marrano al momento ofrecen tacos de chicharrón. Es parte de la evolución social.

El Pedregal del Topo luce tal cual monstruo hostil esperase a cualquiera que lo visite. No esta muy lejos de parecerse a cualquier Fabela brasileña. Tal es la problemática que hasta la Secretaria de Seguridad Publica se estableció en las faldas del cerro. Por entre la avenida, luce un edificio del gobierno dedicado a la justicia familiar. Dando en el clavo del problema social de la zona como los cristianos lo hicieron en la Monclovita.

Duermo un poco, despierto en San Nicolás. Sin ir a Roma fue casi como estar ahí por el viaje turístico, como aquellos aventureros europeos que viajan al desierto del Sinaí o aquellos que gustan por viajar a los países más pobres del mundo.

No es como escribir en el facebook a lo pendejo quejándose de la supuesta realidad, como aquellos supuestos cultos que dicen conocer su ciudad, como aquellos que se espantan de solo ver un camión feíto en el centro de la misma, que ni siquiera saben la cantidad de ríos y arroyos que pasan por la urbe y ni quienes viven cerca de ellos. Como dice el slogan de la Arena Monterrey, “Nunca será lo mismo verlo, que vivirlo”

P.D. Nunca reniegues de aquellos que ves en las fuentes de la ciudad divirtiéndose mojándose. En parte es falta de cultura, en parte una gran felicidad para ellos.

Paseando por Roma. La ida.


La verdad no era Roma, la ciudad miada. A donde me dirigía no tenia mucha diferencia de Roma, es decir, de su gente, la arquitectura es una herencia que le beneficia turísticamente hoy en día pero en realidad estaba pensando en la canción de Soda Stereo.

La realidad, me dirigía de Apodaca a Escobedo. El ultimo Bastión.

Una mañana fresca. Enciendo el cigarrillo dirigiéndome a un par de calles a tomar el colectivo. Dejo pasar dos por la piteada constante. Una migración de aves. No pude determinar que especie era. Tenía más de 25 años que no veía una. Al fondo, una golondrina felizmente seguida por un colibrí.

Subo al colectivo. Con clima respiro un fresco olor a perfume de mujer y hombre. Soy el más informal. Algunos con corbata, unas con traje secretarial. Teens dirigiéndose a la universidad con sus playeras que realzan su busto perfecto. De conductora, una machorra a alta velocidad.

Mientras más avanza la unidad mas llena se encuentra y mas gritos anunciando la bajada.

Bajo en San Nicolás y tomo el 220 Unidad. Demasiado servicio para la colonia a la que se dirige. Viajo por Escobedo y nada ha cambiado, solo unas adecuaciones viales. Tantas patrullas en Seguridad Publica. Resalta ello por que hace tiempo solo tenían Tsuru's con el maniful quebrado. Ahora tienen demasiadas patrullas pero todas perdiendo el tiempo en el estacionamiento.

Paso por la Isla. Colonia a la cual remodelaron su calle principal dándole mucho valor a sus casas y plusvalía, bueno fuera que las casas estuvieran legalmente pero no es así.

Tomo el Ruta 13. La sanguinaria como se le conocía hace años. Anualmente mataban a 3 o 4 peatones, inclusive tenía su propia obra de teatro a bordo de la misma unidad. Todo contrasta a la Ruta 220 o a aquel que tome en Apodaca. Aquí el olor a orín es inminente. Muchos albañiles me acompañan. Polvo por doquier.

En la primer bajada en la Agropecuaria un par de mujeres Testigos de Jehová. Las siguen unos albañiles y una teen muy guapa.

La Agro no ha cambiado en nada. El mismo olor a marraneras de siempre y los terrenos llamados Ranchos por sus dueños a medio construir. En uno de ellos la mirada perdida de un burro esperando que pase el tiempo.

Llego a mi destino. Caminando entre la terracería, recuerdo la leyenda local sobre la misma de que se había visto una Anaconda pasar en medio de la calle. El Finado Téllez fue el que promovió dicho relato, mismo que supuestamente el le había pasado por encima con su camioneta. Al final, cuentos ejidatarios.

Paso por el terreno de Molina, un líder rata de la CROC muy conocido en la zona. No ha cambiado en nada su terreno lo cual indica que se le acabo el negocio.

Hago mis cosas y me retiro. El viejo de la tienda de la esquina me reconoce. Ya han pasado 5 años y no se olvida de mí. Le compro un tabaco y un refresco.

jueves, 11 de agosto de 2011

El éxtasis del futbol Regio.


Después de un tan ansiado gol, Luis Hernández revienta ante su afición y les raya la madre.

En medio de la violencia colectiva, un policía municipal pierde un ojo ante los fervientes aficionados rayados.

Una catarsis acumulada por varios años sin resultados, conlleva a que los aficionados Tigres se golpeen los unos con los otros.

En un hecho increíble, los Rayados golean a los Tigres culminando con una hermosa chilena de Bahía. La afición queda asombrada de emoción por el baile elegante de Martelotto ante 3 adversarios Tigres.

En un hecho sin precedentes en la historia del futbol, una directiva amenaza de muerte a un comentarista, justamente después lo obligan a retirarse haciéndole un homenaje en el estadio de los Tigres. Hoy por hoy el Grafico reconoce la trayectoria de Don Robert.

Todo monterrey esta al pendiente de aficionados de Rómulo, Julinho Dos Santos cantara en el programa.

La mayor impotencia jamás se vio en la afición de Tigres, cuando el tiro de Silvani llego a gol dejando a tigres fuera del campeonato.

Feliz de ir a ver fueras al equipo Tigres, un aficionado perdió la cabeza en el puente de Zaragoza al sacarla del autobús en el que viajaba.

Al lado de las vías ferroviarias hacia saltillo, yace un aficionado Tigre recién suicidado dejando una carta póstuma diciendo “ojala que los Tigres sean campeones” A la fecha no se le ha cumplido.

Debido a falta de lugar de entrenamiento por problemas legales, los Rayados entrenan en la colonia Talaverna, la afición los apoya viéndolos tras las mallas al lado del arroyo.

Debido a los resultados obtenidos, la afición Rayada en los pasillos del Tec le raya la madre a Luis Miguel Salvador, directivo Rayado, antes jugador idolatrado del mismo plantel.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Chavo Jones. Platicas de armas.

Tuuuuuuuuuuuuuuu

Chavo.- Bueno?

Joaco.- Donde estas?

Chavo.- Aquí en casa de tu abuela.

Joaco.- Voy pa’ya.

El joaco llega en compañía de un tipo, me acerco a ellos quienes abren la cajuela del carro.

Joaco.- No es mía guey, te eche mentiras, es de este camarada. Para que la cheques. No es Carabina como te dije, es una escopeta.

Chavo.- Vales verga guey pa que me echas mentiras.

Joaco.- Se me hizo fácil. Chécala esta bien cuidada, ahí tiene unas marcas.

Chavo.- Pues mira, no se si Eibar es un club o un pueblo o una sociedad de Armeros. Son de España o Eibar esta en España, o sea que la escopeta es española.

Joaco.- Si, ahí dice que es de España y viene el año también, es de 1896.

Chavo.- Debe de ser del país Vasco o algo así, pero como te digo no se que signifique, ya que esta hecha por los hermanos Quintana. Ellos tenían una armería en Eibar. La fabrica jalo del 95 al 16. Yo lo que te sugeriría por ser muy rara la armería es que no la vendieras, que te esperaras a checarla bien. No mas checa, una de la revolución anda en 10 o 12, esta es mas vieja y no es en serie, es de una Armería pequeña, por lo rara debe de valer mas, por muy jodido entre 15 y 20. Había mas de 30 armerías en Eibar pero neta no se si es un pueblo o un club.

Tipo.- Fíjate hace mucho me ofrecían 17 por ella, la hubiera vendido.

Chavo.- Nombre cálmate, hay que checarla muy bien de repente vale un huevo.

No me había dado cuenta que al finalizar la pequeña plática ya tenia público. Che gente licha, de donde quiera salen por una escopeta antigua.