miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Luna Ciega. (Cuento)

Pancho había salido del Consejo Agrario muy molesto. Las decisiones tomadas ese día le perjudicaban en sus cultivos, y no daba cabida como un grupo de “vendidos” como les llamaba el, cayeron en las garras de los contratos de aparcería que una trasnacional los encamino a firmar.

Se había hecho noche. Su linda niña Laurita, de apenas 6 años, lo esperaba junto con su pequeño morral de víveres al lado de la bodega que se usaba para las reuniones. En su morral había una manzana roja, que ella siempre separaba para su padre, porque eran las que más le gustaban.

Enojado al salir de aquella Bodega olorosa a Sorgo, insto a Laurita que se apurase tan solo con mirarla.

Laurita sabía que algo había pasado. Su “papito”, como ella le decía, nunca le hacia esos gestos. Preocupada por su temperamento, trataba de hacerle plática apenas a la salida del pueblo. El largo trayecto a su rancho estaba cubierto por veredas estrechas que de vez en cuando, hacían un pequeño claro de pastizal.

-          Papito. ¿Quieres una manzana?

Pancho, pensando aun sobre todo lo que se había dicho en la junta del Consejo, no había escuchado la suave voz de la pequeña.

Laurita caminaba a paso veloz por las zancadas de su padre, que preocupado por el futuro de su familia, no dejaba de mirar el suelo un tanto para no perder pisada, y otro, cegado aun por la ira.

De pronto, Laurita escucho un sonido en uno de los claros que acompañaba la brecha por la que transitaban. Volteo para ver qué es lo que provocaba el sonido pero no tuvo éxito en su observación. Al paso, volvió a escuchar el sonido, parecido del caminar de algún animal, esta vez provenía de la misma brecha pasos atrás. Tranquila y sin inmutarse, solo volteo pensando a lo tan acostumbrada que estaba, de la vida animal de la zona.

-          Papito, ¿Quieres tu manzana?

-          Si Mija.

Pancho esta vez la había escuchado. Al meter la niña su manita al morral, busco entre los víveres la manzana roja. Para no confundirse en medio de la oscuridad, alzo su mano para que la luna le diera un poco de luz. Al corroborar el color de la manzana, se la dio a su papa con una dulce sonrisa que a pesar de la oscuridad, se sentía en el ambiente expedida de la silueta de la pequeña.

Una vez más se escuchó el ruido, esta vez fue justo detrás de ella que al voltear de forma rápida, noto que un perro mediano los acompañaba por la brecha.

Por la sorpresa del reciente ruido, Laurita no había notado que a su papa se le había caído la manzana, a lo que Pancho no hizo nada por mencionarle.

Así, caminaron por más de media hora, Laurita platicándole a su padre lo que había observado mientras esperaba a las afueras de la Bodega. La gente que pasaba, los detalles que observo, y sobre todo con su voz alegre, le comentaba su sentir de lo lindo que era visitar el Pueblo, sobre todo aunque no lo especifico, porque la gente la mimaba mucho.

Llegaron al Solar de su padre, donde un poco impaciente su madre los esperaba. Al verla, Laurita corrió hacia ella para abrazarla, cuando esta miro alrededor.

-¿Y tú papa Mija?

-Ahí viene…

La niña apunto hacia los matorrales, donde el perro que la había acompañado junto con su “padre”, miraba a madre e hija.

Prontamente oscureció en su totalidad. Una fina nube había cubierto la poca luz de luna que cubría el monte.

-          Mira mami, la luna, es como si se quedara ciega.

Con un nudo en la garganta, un poco solloza, su madre al ver que el perro que se adentraba al monte, sintió un escalofrió al darse cuenta de lo que sucedía, y le menciono a su hija con toda la tranquilidad que pudo.

-           No Mija, fue tu padre quien te trajo hasta mí. El ya no regresara, mañana lo buscaremos.

Pancho había muerto de un infarto al primer mordisco de aquella manzana roja.

... 

Pablo tocaba la puerta de su prometida. Lucia se llamaba la chica, la cual él se había enamorado desde joven. No se había atrevido a invitarla a salir ya que habían crecido juntos desde la infancia, su temor a confundir el amor carnal al de la amistad lo mantuvo cauto todo ese tiempo hasta que un día, en la feria del Pueblo, Doña Cleo al verlos juntos les menciono que hacían una linda pareja. En aquella ocasión Pablo noto el sonrojo de las mejillas de Lucia, fue esa la señal la que hiciera que se atreviese a jurarle amor eterno.

Nadie abría la puerta. La casa que habitaba Lucia, perteneciente a sus tíos quien le daban cobijo, debido a que sus padres habían muerto años atrás en una crecida del Rio. La vivienda yacía solitaria.

Las calles del Pueblo solo eran transitadas por algunos perros que iban de un lado a otro. Pablo se sentía muy solo sin la presencia de la mujer,  a quien le extrañaba por qué no se encontraba en su hogar.

Horas antes, habían tenido una discusión sobre la planeación de la boda. No era en si la organización del evento, sino la selección de invitados, donde Lucia le hacía hincapié a Pablo que deberían de invitar a Roberto, un viejo amor de su adolescencia. Pablo se mostraba renuente por celos machistas, enmarcado con un poco de orgullo de evocar, quien sería el hombre de la casa a partir de que su novia había aceptado contraer matrimonio.

Se sentó en el pórtico de la vivienda encendiendo un cigarrillo. Pasaron los minutos que se le hicieron una eternidad. Observando a los perros que pasaban de un lugar a otro en la calle, uno de ellos, un Pastor Alemán Blanco se sentó junto a él por el largo rato que espero a su prometida.

Después de una hora, una silueta se dejó ver al fondo de la calle. El caminar de un individuo se perdía entre las sombras que no iluminaban las farolas. Acercándose poco a poco, Pablo opto por encender un cigarrillo más, mientras la silueta se acercaba. Fue hasta que el individuo se encontraba a no más de 15 metros, cuando se dio cuenta de quién era. Se trataba de aquel hombre que le provocaba los celos para con su amada, Roberto.

Se levantó inmediatamente saliéndole al paso. Con voz enérgica, sin haber tenido ningún problema con Roberto antes, lo encaro.

-          ¿Qué chingados estás haciendo aquí?

-          Vengo a presentar mis respetos.

-          ¿Cuáles pinches respectos cabron?

Pablo le propino un golpe en la mandíbula. Roberto doblo sus piernas cayendo al suelo sin poder responder la agresión. Al verlo ahí, indefenso, Pablo se preparó para darle una patada en la cabeza cuando el Pastor Alemán lo alcanzo a morder en su pierna, logrando perder este el equilibrio cayendo también al suelo. De pronto, las farolas de la calle empezaron a parpadear como si hubiese una  falla eléctrica en la zona. A Pablo se le hizo raro manteniéndose en el suelo, hasta que se apagaron por completo.

Solo la luz de la luna iluminaba la calle. Pablo alcanzo a mirar al Pastor Alemán quien permanecía sentado a pocos metros y lo miraba fijamente. Fue en ese instante, que pedro sintió una paz en su entorno. El perro se le comenzó a acercar, hasta lamerle el rostro. Extrañamente, el perro siguió su caminar y acaricio también el rostro de Roberto, quien apenas se recuperaba del golpe. Mientras observaba Pablo la escena, el perro comenzó a retirarse a paso medio, perdiéndose en la oscuridad, que en ese instante se hacía presente, porque una capa de nubes tapaba la luz de la Luna.

Lucia se había ahorcado esa noche, sus familiares la habían llevado urgentemente con el medico del Pueblo, donde todos los vecinos se encontraban esperando respuesta de sus condiciones. Había muerto. En su vientre, yacía el hijo de Roberto.

...

Roberto camina a casa de Lucia. Triste, cabizbajo; se dirige a dar sus respetos. Un aviso a la puerta de su casa mientras cenaba lo insto a levantarse. Una mujer, de algunos 40 años, le llamo solo para avisarle que Lucia se había suicidado.

Mientras caminaba por la calle Aldama, no daba crédito del porqué del actuar de Lucia, el tan solo se había acostado con ella un par de meses atrás, como recuerdo de su viejo noviazgo. Fumaba un cigarrillo el cual no fue de su total agrado, tirándolo sobre la calle a medio usar.

Mientras tanto en el bosque, una camioneta surca a gran velocidad entre la terracería. Se dirige camino al Pueblo. Se trata de la camioneta de José, una Ford 150 modelo 85. A lo lejos, su andar solo se distingue por el fuerte zumbido del motor un poco ahogado por el sonido de la hojalatería, que está a punto de caer a tanto traqueteo.

-          Dele despacito Mijo.

-          No Doña, mi huerco ya está a punto de nacer, mi chaparra se me va. ¿Que no entiende?

José había ido por una partera a la campiña del Pueblo, el Médico de cabecera cuando fue a su búsqueda, no se encontraba, le habían llamado de urgencia por una ahorcada.

La Ford 150 era un vehículo viejo y no contaba con luces, la blancura del camino empedrado, resaltaba aún más en la oscura noche por el resplandor de la Luna. Ello fue lo que llevo a José a tener la confianza suficiente para llegar a su hogar, donde su mujer convalecía con un fuerte sangrado mientras entraba en labor de parto.

La entrada del pueblo ya estaba a su paso, ello no provoco que aminorara la velocidad, al contrario, acelero más la Ford con la seguridad que le brindaba la luz de las farolas.

-          Ya vamos a llegar, dele despacito Mijo.

José conducía como si estuviera solo. Lo único que mantenía su mente era su esposa y que todo saliera bien para con su hijo.

Sobre la calle Aldama, un perro quien iba caminando a paso medio, se detuvo a oler un cigarrillo que yacía a punto de acabarse. José, no lo alcanzo a mirar de lejos, volteando repentinamente el volante al darse cuenta que lo atropellaría. La estrecha calle lo hizo impactarse contra un poste provocando la volcadura de la camioneta.

La partera yacía muerta. El poste de la cabina se le había enterrado en el cráneo en el impacto. José, recuperándose del ajetreo de la volcadura, trataba desesperadamente que reaccionara la mujer, su esposa podría morir desangrada y su hijo estaba por nacer.

Cojeando, camino a duras penas las pocas casas que le quedaban para llegar a su hogar. Las farolas comenzaron a parpadear cuando ya enfrente de la vivienda, un tronido fuerte en la rodilla izquierda hizo que callera al suelo. Las nubes cubrieron el resplandor de la Luna.

-          ¡SOLEDAD!

José llamo a su esposa. Desesperado al no escuchar nada al interior del hogar, e imposibilitado de moverse, sabía que había llegado el fin de sus seres queridos.

-          ¡SOLEDAAAAAD!

José, con un nudo en la garganta, comenzó a llorar. De pronto, el llanto de un bebe se escuchó al interior de la vivienda, seguido del grito de su mujer, Soledad.

-          ¡JOSEEEE! Ven a ver a tu huerco. ¡Si vieras que chulo salió!


José, ahora convertido el llanto en alegría, se arrastraba al interior de su vivienda para juntarse con su familia.

martes, 2 de diciembre de 2014

Pesquería Grande. (García N.L.)

El 21 de marzo de 1808, se erigió en curato separado e independiente del de Monterrey, al templo de San Juan Bautista. Durante el verano del 13, hubo enfrentamientos entre insurgentes y realistas en el lugar. Se le llamo de tal manera y se colgaron de dicho Santo, ya que desde que Diego de Montemayor le concedió terrenos al Capitán Gonzalo Fernández, este le llamo a la hacienda que erigiría, como San juan Bautista de la Pesquería Grande. Pesquería Grande, ya que ya existía una chica, rio abajo con el mismo nombre, mismo que los conectaba. Pesquería, ya que fue una estancia para la pesquisa de indios que trabajarían en las minas de Zacatecas, está establecida por Manuel de Mederos en 1583. Estancia, ya que Alberto del Canto la uso para tal efecto, por los viajeros que iban de la Villa de Santiago de Saltillo, al pueblo de Santa Lucia; ello en 1577.

En temas de la independencia de México, en 1811 el Obispo Primo Feliciano Marín y Porras, convenció a Ignacio Elizondo para que traicionara a Hidalgo y Allende. Elizondo era Realista, traicionando a la corona se pasó al bando de los insurgentes, y por tal motivo, sentía que se le debía el derecho de darle un mando de relevancia en las tropas insurrectas. Fue a Saltillo para toparse con Hidalgo y pedirle dicho puesto, el de Teniente General, pero se le negó. Hidalgo se dirigía a los Estados Unidos para comprar armamento para la causa, anotemos que aun Texas pertenecía a México.

En fin, Hidalgo al negarle el puesto a Elizondo, este se dirigió a García y se mostró molesto, por lo que el Obispo Primo Feliciano, lo convenció para que se volviera al bando Realista. Por tal motivo, le elaboraría una trampa a Hidalgo adelantándosele en el camino para los Estados unidos, dándole un topetón en Acatita de Bajan, perteneciente hoy al municipio de Castaños, al Norte de Mina Nuevo León y sur de Monclova Coahuila. Allí, fue capturada la caballada que venía en diferentes grupos el 21 de marzo del 11, en la ahora llamada Loma del Prendimiento atrapando a Hidalgo, Allende, Mariano Jiménez, Juan Ignacio Ramón y Arias con su gente, (de alrededor de 900 hombres) quienes fueron enviados prisioneros a Chihuahua para posteriormente ser colgados.

Quizás sin ese evento, se hubiese adelantado la culminación de la independencia de México y modificado toda la historia.

La traición de los Garcienses se había hecho común, al salir todos los hombres del pueblo con capacidad para agarrar las armas, cuando la intervención americana ya en los 40s, se mandó a hacer prisioneros a aquellos que no acataran la orden de reclutamiento que venía de monterrey, donde el alcalde en su tiempo ofreció los servicios de algunos síndicos, pero al ver la importancia de ellos para el funcionamiento de la población, tomo ello a consideración a los mandos regiomontanos. Fueron muchos municipios quienes aportaron hombres civiles para la defensa de monterrey, perdiéndose el bastión de lo que quizás si se hubiese ganado, los americanos nunca hubiesen llegado al centro del País.

Ya en 1876 había sucedido lo mismo, pero en esta ocasión casi toda la población, no solo los hombres. Porfirio Díaz había dormido en el Pueblo llevando a cabo la campaña de la Revolución de Tuxtepec, con la intención de derrocar el Gobierno de Lerdo de Tejada. La noche del 19 de mayo salió rumbo a Icamole ya que se acercaban las tropas del General Fuero, a 2 leguas de distancia, proviniendo este del rumbo de la Hacienda del Topo Grande, ya que se le había visto a Díaz en esas tierras.

Ya la historia de la batalla la conocemos en gran medida, Díaz no perdió la batalla, lloro por que perdió hombres que le servirían a la causa en el sur. Lo que hizo en Icamole, en realidad fue solo abrirse brecha para reagruparse en el sur. Los Garcienses para tal efecto, ni se unieron a la causa rebelde ni a la federal, prefirieron escapar a Mina, la Fama (Santa Catarina) y a Monterrey.

Para aquellos que me pidieron que profundizara sobre el templo de San Juan Bautista, una disculpa por alargarme más de lo debido.

(No me adentro a la Revolución Mexicana, porque ello fueron al menos en la zona, balazos tirados a lo pendejo, pegándole a la Gran Guerra al crearse trincheras como si se contase con gas mostaza como los Franceses contra los Alemanes.)

Ya después vendría la anexión a la zona metropolitana de Monterrey, con ello la llegada de los Carteles de las Drogas y los asesinatos masivos para el lado de Mina, y el trasiego de la droga por el camino que conecta a Paredón Coahuila. A final de cuentas, García siempre ha estado en la sangre derramada por los asuntos generados en la federación, desde la aniquilación de los indios Barbaros en tiempos de la conquista, hasta el intento de asesinato de quien ahora se lanza por la Gubernatura del Estado de Nuevo León., pasando claro está, por el ultimo Caudillo del Estado, Don Genaro Garza García, a quien se le agradeció sus servicios prestados como Gobernador, al darle sus apellidos al actual municipio de San Pedro. Don Genaro, también oriundo de García Nuevo León; que por cierto, en unas semanas grabare algunos corridos que compuse de esta singular tierra semidesértica, bélica y traicionera, pero con hermosas mujeres que engalanan la silueta del Cerro Del Fraile.

Sobre las Grutas de García, -de las más destacadas en el planeta-, son como un hermoso cuadro colgado en la sala de una casa llena de historia.

La maravillosa historia del pajarito y el chilito.

 Hubo un tiempo, en que un pajarito vivía en toda la región de Eurasia, además del norte de África. Con canto variado y alegre, (seguramente por ello) fue traído por los españoles a América. Se adaptaron a los diversos climas de América del Norte y llegaron hasta Panamá viviendo felices por siempre. En el proceso de adaptación, -así lo quiero creer,- se alimentaron de un sinfín de frutos muy diversos. Muchos de ellos perecieron, América les ofrecía frutos venenosos que les costaba la vida, pero aprendieron de ello al pasar el tiempo.

Hubo un tiempo, -indefinido desde luego-, que en la región actual de Tabasco, una planta se desarrolló al paso del tiempo por medio de la evolución, alguna infección bacteriológica espacial, o simplemente creada por dios; como se les dé el antojo su creación. Esa planta algún día se topó con aquel pajarito traído de Europa, y fueron inseparables hasta nuestros días.

El pajarito comía el fruto de esa planta, y su semilla debido al proceso de digestión del pajarito, germinaba y se esparció por parte del territorio mexicano, donde las condiciones propicias estilo Tabasco, la podían mantener viva. Así, viajando poco a poco, por muchas generaciones de pajaritos que gustaban del fruto de aquella planta, la esparcieron a la zona del monte de Nuevo León.

Así, surgió el Chile Piquín en Nuevo León, y así, surgió el nombre de aquel Pajarito como Chilero, quien también tenía otros nombres más ad hoc a sus orígenes, como Gorrión Ingles.

El que tengas que hacer una salsa de Chile Piquín en la licuadora, es una falta de respeto a aquel Pajarito feliz que siempre vez al salir de tu casa.

La Batalla de Icamole. 20 de mayo de 1876.

La historia del conflicto nos remonta a 1871, Jerónimo Treviño renuncio a su elección como Gobernador de Nuevo León para pronunciarse a favor de la Revolución de la Noria. Dicha Revolución, se debió al pronunciamiento de Porfirio Díaz redactado en la Hacienda de su propiedad, “La Noria”. En ella se mencionaba respetar la Constitución del 57 y la exigencia mayor libertad electoral, ello debido, a que en las elecciones de julio de ese año, Benito Juárez se reeligió en la Presidencia en la que sumaba ya 13 años en el poder. Debido a las connotaciones fraudulentas de las elecciones, Díaz exigía su renuncia el 8 de noviembre con el Plan de la Noria, uniéndosele muchos mexicanos que estaban en contra de Benito Juárez.

A su momento, Juárez desconoció al Gobierno de Nuevo León de Genaro Garza García, quien llego al cargo al unirse a las armas de Díaz, el General Treviño, héroe de la Guerra de Reforma y de la Segunda Intervención Francesa.

Al morir Juárez por problemas cardiacos, el Plan de la Noria se desecha lográndose una amnistía para los sublevados, ya que no había ninguna causa a seguir, debido a que según la ley, su sucesor seria el Presidente de la Suprema Corte que en ese tiempo era Sebastián Lerdo de Tejada.

Tejada planeaba reelegirse, por lo cual Díaz el 10 de enero del 76 se proclama con el Plan de Tuxtepec, redactado en el pueblo de Ojitlan, Oaxaca, mismo que pertenecía al distrito político de Tuxtepec.

El Plan desconocía la Presidencia de Lerdo de Tejada. Para el 21 de marzo, Díaz se encontraba preparando el movimiento cruzando la frontera, reformado el Plan, en Palo Blanco Tamaulipas; donde además de que se exigía la renuncia de Lerdo de Tejada, se admitían las Leyes de la Constitución del 57 y las Leyes de Reforma, pero se suprimiría al Senado, además de proclamar el principio de “No reelección”.

Para ese entonces, el General Jerónimo Treviño se unió a la causa de Díaz nuevamente, como sucedió en el Plan de la Noria.

Desde la frontera, Díaz comenzó a hacerse de armamento con contrabandistas americanos, especialmente miembros de las fuerzas armadas de aquel país. También, fue su pluma la mejor arma en su momento, al redactar infinidad de cartas esparcidas a lo largo del país para hacerse de más adeptos a la causa.

Díaz para el 2 de abril toma Matamoros comenzando así su Revolución. Lo hace junto con uno de sus adeptos quien también lo secundo en el Plan de la Noria, el General Manuel González. Mismo que como Treviño, también había participado en la Guerra de Reforma, la segunda intervención francesa y otros conflictos importantes.

El 11 de abril llega apoyo Federal a Saltillo, procedente de San Luis, debido a que un grupo de rebeldes comandados por Víctor Berlanga, quien había participado como Capitán durante la Intervención Francesa, se alzaron en armas en Arteaga, fueron perseguidos hasta Laguna de Sánchez siendo derrotados. Así como ellos, había muchos grupos que aisladamente, se estaban uniendo a la causa del General Díaz. Esa fuerza Federal de infantería y artillería, estaba comandada por el Jefe Militar Ambrosio J. Condey. Para ese entonces, el General Treviño se encontraba en Marín. A su vez, el General Pedro Martínez llega a Saltillo el día 18.

Del 3 al 25 de abril, Díaz siguió sus planes Revolucionarios en la ciudad de Matamoros.

Parte de Matamoros en su expedición rumbo a la toma de Monterrey, donde el 30 de abril despacha un comunicado en el que menciona desde Camargo, que partió con 2000 hombres, y que llegara a Monterrey con 3500, ya que se reuniría con Treviño, Charles y el General Naranjo en Mier al día siguiente.

Para el día 2 de mayo se encuentra en Mier, y para el 3 de mayo se encuentra en el rancho Los Tecomates, en Los Aldamas Nuevo León.

Para el 5 de mayo su avanzada termina en Cerralvo, ya que el General Escobedo de la Federación, lo estaba empujando con sus movimientos a retroceder, por lo que el 6 regresa a Los Aldamas, empujándolo a Peñitas Tamaulipas el 10 de mayo. Ese día 6, llega a Marín el Coronel Pablo Ortega.

Pasaron por Los Ramones dirigiéndose a Monterrey por el lado sur de la Sierra Papagayos, de ahí partieron rumbo a Pesquería, llegando el 18 de mayo a la Hacienda de Topo Grande, que para ese entonces ya se llamaba Villa de General Escobedo, en honor del hombre quien los acechaba.

En el lugar, se encontraba Díaz junto con Hipólito Charles, Juan Vara y Francisco Naranjo. Ello llego a oídos del General Fuero por parte de los Federales, mismo que se encontraba en monterrey con una columna de las tres armas:

Una compañía del batallón número 32
400 hombres del batallón 24
Media batería mínima de batalla
Una batería de montaña
Un escuadrón mínimo del 4º Cuerpo de Carabineros
Un escuadrón mínimo del 5º
Un escuadrón mínimo del 9º
Una sección del contrarresguardo
En total: 700 hombres

Carlos Fuero se enteró, que las fuerzas de Treviño se habían incorporado a la de Díaz contando entre 300 y 400 hombres, sumándoles a los rebeldes más de 1500 hombres.

La marcha lenta de las fuerzas de Díaz en las vecindades de Monterrey, refiriéndose así a Pesquería y a la Villa de Escobedo, insto a Fuero a pensar que lo retaban a un combate. Se lanzó a la cacería de las fuerzas de Díaz y estas se retiraron a Villa de García. A su vez, Fuero le ordeno al General Julián Quiroga que saliera de Salinas Victoria para reunirse con sus fuerzas en la cacería.

El General Julián Quiroga, se unió al movimiento de Treviño en el 71 con el Plan de la Noria, ahora apoyando la Presidencia de Lerdo de Tejada, lo hacían enemigo de quien alguna vez fue su fiel colega, estando por enfrentarse sus hombres en combate.

Las fuerzas de Quiroga apostadas en Salinas Victoria, acudían al llamado de Fuero para reunirse con las de él, en el camino del Topo a Villa de García contando con:

Una compañía del batallón número 13
Una compañía del batallón 24
Un escuadrón del 24
Un escuadrón del 9º
Colonias militares de Coahuila
Rifleros de Nuevo León
Una sección del contra resguardo
Total: 340 hombres

La información a la que refiere Fuero, con respecto a que las fuerzas con las que contaba Díaz sumaban poco más de 1500 hombres, contrasta con lo que mencionaba Díaz el día 30 en Camargo, en que decía partiría a la toma de Monterrey con 2000 hombres, y que al día siguiente, al reunirse con Treviño, Charles y Naranjo, sumarian 3500. Aquí vemos dos situaciones en la que es más creíble la versión de Fuero, ya que nunca perseguiría una fuerza descomunal de 3500 contando él con poco más de 1000 hombres. Tal parece que Díaz alardeá de su cifra, para hacerse de más adeptos en el sur del país, incitando que su Revolución iba con bastante ánimo de tener éxito para que con ello más gente se le uniese. La otra situación probable, es que no hayan contado con el armamento suficiente para los 3500, quedándose rezagados, o provocando deserción entre sus adeptos.

Díaz se encontraba ya en Villa de García, donde pasaron parte del día 19 de mayo. La mayoría de la población huyo de sus hogares tomando diversos rumbos, pensando que el combate se daría en el pueblo. Algunos se retiraron a Santa Catarina y otros a Mina, por el paso de Icamole.

Llegando Fuero el viernes 19 de mayo a Villa de García, se enteró que Díaz se acababa de retirar a razón de 2 horas antes de su llegada. Tal pareciera, los exploradores de Díaz estaban al tanto de la ubicación de las tropas de Fuero, mas no los Federales, que se enteraron por medio de los pocos pobladores que quedaban de los movimientos de los rebeldes.

A la partida de los rebeldes, Treviño le comunica las operaciones a seguir a Naranjo, mencionándole la prioridad de tirotearle al enemigo, no formalizando una batalla. Quizás la orden, era para retrasar o cansar la persecución de los Federales, o también, la posibilidad de empujarlos paulatinamente a una distancia mucho mayor rumbo al sur del país.

Los Federales les dieron toda la noche para que escaparan, tal pareciese que Fuero no se sentía confiado en atacarlo, siguiendo su marcha hasta reunir más hombres que igualaran sus fuerzas.

La mañana del sábado 20 de mayo de 1876, seria convertida en un icono en la historia, al partir los Federales al seguimiento de las huellas dejadas por los rebeldes.

Siendo las 3 de la mañana, Naranjo aposto sus fuerzas en el Puerto del Indio, en el camino que va de Villa de García al pueblo de Icamole, una posición ventajosa contando en sus flancos las montañas del cerro del Fraile y de la Culebra. La espera de los rebeldes podría ser muy larga pero en su momento, el atrincheramiento sigiloso en medio de la protección de la noche, les daba una considerable ventaja a los rebeldes, además, de que la luna contaba con solo el 19% de su alumbramiento.

Naranjo ya tomando posiciones en el lugar, mando a un par de guerrillas para que acarrearan al enemigo hasta esa zona. Siendo las 6 de la mañana, se apareció en el frente de los Federales, una guerrilla que les comenzó a tirotear a los exploradores de la columna de vanguardia mandada por Quiroga. Dicha guerrilla fue dispersada, apareciendo momentos después otra más numerosa a la derecha, sosteniendo disparos por varios minutos desalojándose la zona y siendo perseguidas por 200 caballos que los tiroteaban.

Para las 7 de la mañana, había llegado al Puerto del Indio la guerrilla siendo perseguida por la caballada Federal. La avanzada de Quiroga llega a las inmediaciones del Puerto del Indio. Sin sospechar lo que les esperaba, posicionaron sus baterías en medio del camino y la caballada se lanzó a las posiciones que había tomado la guerrilla para hacerles frente.

La artillería lanzaba sus cañones sin un punto visible, tronando a las cabezas de quienes se resguardaban a una altura considerable no haciendo el más mínimo daño.

Las fuerzas de Quiroga se lanzaron con todo para tomar las posiciones de la guerrilla, no contando que con ellos se mantenían ocultos los 900 hombres que la madrugada se había apostado en el campo.

La columna derecha de los rebeldes estaban sobre la carretera, comandados por el coronel Eugenio Loperena, y la de la izquierda sobre la loma, por el Coronel Inocente Rodríguez, esperando la carga en caso de ser necesario

A razón de 10 pasos de distancia, los Federales fueron sorprendidos con los carabineros apostados. Los rebeldes salieron a tiro haciendo retroceder a los Federales, quienes a paso veloz, fueron sostenidos por quienes los seguían posicionándose la avanzada en el flanco izquierdo, quedando Condey a la derecha.

Al llegar el grueso de las fuerzas de los Federales a la izquierda de los rebeldes, Loperena se aposto a la izquierda concentrando más fuerza, después, en un giro brusco paso por Naranjo al medio recuperando su posición original con una caballada de un total de 500 dragones. La avanzada logro tocar el flanco izquierdo de los Federales en el Cerro de la Culebra haciéndose una batalla de incomparable superioridad sobre el resto, lográndola romper haciendo muchos prisioneros. El movimiento de derecha a izquierda de Loperena, distrajo al flanco izquierdo de los Federales. El regreso de la izquierda a la derecha pasando por el centro, hizo que los Federales perdieran el sentido y las directrices de donde deberían de concentrar el fuego, lo que provoco que atravesaran sus líneas.

La columna de caballería de retaguardia de los Federales iba al encuentro de Naranjo al centro, pero al ver el rompimiento de su ala izquierda, doblaron casi antes de chocar con las fuerzas rebeldes. Estos al ver la acción, salieron en su persecución a sable descompuesto, haciéndolos escapar despavoridos por el mismo camino del que llegaron logrando muchos prisioneros. Los responsables de una de las baterías federales, escaparon al ver la persecución acercárseles. Los jinetes federales, en su mayoría terminaron partiendo rumbo al pueblo de Villa de García, abandonando a su suerte a sus semejantes.

Condey se situaba a la derecha, sobre el Fraile. El Batallón 24 del Teniente Luis Estrada y la de contra resguardo del teniente Alberto Méndez, además de las Colonias militares de Coahuila, se encontraban a la izquierda. Como pudieron se organizaron y cerraron el flanco dejando aislados a muchos rebeldes quedando prisioneros

A la falda del Fraile se encontraba Condey, con la compañía 13 al mando del capitán Fidencio Olguín, quien también era responsable de la 24, con 200 hombres. También se encontraba la sección de montaña del Teniente Florencio Aguilar, un escuadrón del 9º con el coronel Francisco Aguilar, así como rifleros de Nuevo León al mando del teniente coronel León Flores.

Al centro de los Federales se encontraban 2 cañones sobre el camino, ya que el terreno no permitía colocarlos en alguna otra posición. Eran dirigidos por el capitán 1º José María Bejar. También se encontraba la compañía 22º al mando del capitán Antonio Castañeda.

Al ala izquierda se situaba Quiroga, quien se había corrido a la misma por ser la avanzada. Contaba con los otros 200 hombres del 24º, al mando del teniente coronel Pablo Yáñez. Dos secciones del 4º de caballería apostados en el frente bajo el mando del teniente coronel Miguel González. El escuadrón 5º del capitán Eduardo Mendizábal, un escuadrón del 9º al mando del comandante Juan Guerra, además de colonias militares de Coahuila al mando del teniente coronel Eligio Lozano.

La retaguardia la cubría el teniente Aurelio Campos con dos secciones del 4º de caballería.

Fuero al ver el rompimiento de su flanco izquierdo, logro hacer un cambio de frente estableciendo su artillería sobre las faldas del cerro de la culebra. Condey a su derecha, no aprovecho penetrar el flanco ya desprotegido un tanto por Loperena, quien momentos antes con su caballada había roto el flanco izquierdo de los federales. Se enfocó al centro con Naranjo, pudiendo lograr hacer pinzas en la maniobra y quizás, haciéndose posible una batalla cuerpo a cuerpo ya encerrados los rebeldes.

El cambio de frente fue ejecutado de manera extraordinaria por Quiroga a la Izquierda y Condey a la derecha, logrando aislar a muchos de los rebeldes restableciéndose el flanco izquierdo y haciendo un nuevo cambio hacia el grueso de las tropas enemigas.

Los prisioneros tomados por Naranjo del fallido ataque de la caballada de retaguardia. Al ver el restablecimiento de su ala izquierda, volvieron a alzar sus armas en señal de combate. Todo se veía muy rápido en la batalla, que no dio tiempo a los rebeldes de desarmarlos.

Los artilleros quienes habían dejado su batería momentos atrás, volvieron a ella atacando a Naranjo, no haciéndoles daño sus cañones al estar muy próximos y debido a las pésimas granadas que tronaban en el aire.

Los rebeldes no volvieron a penetrar, los intentos por romper nuevamente el flanco son fallidos, y muy desesperantes para los federales, quienes han lanzado parte de su retaguardia al frente para poder contenerlos, los pocos que quedaron al titubear con Naranjo dando marcha atrás a sus caballos.

Naranjo al ver que no pudieron penetrar nuevamente, el peligro en el que se ponía su columna, y al estar pendiente de la línea de retaguardia quien tenía ya 200 prisioneros, opto por salirse del fuego y comenzar la retirada. No contaba con fuerzas de apoyo, debido a que simplemente se trataría de un tiroteo como se lo estableció Treviño, pero había abrazado la victoria.

La retaguardia rebelde en su retirada, era cubierta por la columna de Tamaulipas. No contaban con ningún indicio de persecución, ya que a los Federales le hacían falta caballería, muchos de ellos habían huido al Pueblo de García.

Fuero por su parte al hecho, se escudó ante el General Mariano Escobedo, mencionandole que sus fuerzas estaban cansadas por la batalla, y que no contaba con retaguardia que los persiguiera, ya que había usado todas sus tropas en la misma. Lo cierto es, que parte de sus dragones habían huido en el momento más crucial de la misma.

Los héroes de la batalla de Icamole, fueron Loperena por romper el flanco izquierdo de los Federales, y de Naranjo al tomar cada decisión acertada, a pesar de dejar desprotegido su flanco izquierdo. Ello por parte de los rebeldes. Por parte de los Federales, la gloria se la lleva Quiroga, al reagrupar sus fuerzas recuperando su flanco izquierdo.

La falta de decisión de Condey de no hacer un ataque de pinza sobre Naranjo, viene de Fuero, quien concentro toda su fuerza al centro e izquierda de la batalla.

A su camino al pueblo de Icamole y posteriormente a Paredón, Naranjo dejo a su paso a más de 40 prisioneros, ya que trasladados a pie, fueron sufriendo poco a poco de insolación.

El parte de Naranjo fue puesto a disposición del General Treviño, quien a su vez se lo hizo saber a Porfirio Díaz. Este, al ver la perdida de parte de sus hombres rompió en llanto, por lo que hasta nuestros días, se le ha conocido como “El llorón de Icamole”.

Dicha acción, y el parte de guerra de los Federales, protegido bajo el amparo del Diario Oficial de la Federación, además de la retirada de Naranjo, dio por perdida la batalla históricamente, al bando de los rebeldes. Mas sin embargo, los movimientos y las perdidas entre ambos, además de la retirada casi histérica de parte de la caballería Federal, nos declaran un empate en la misma.

Treviño no se enfrentó a su compañero de la Revolución de la Noria, Quiroga, prefirió escuchar el cañoneo a lo lejos en el Pueblo de Icamole, junto a Porfirio Díaz.

Porfirio Díaz molesto por la acción de Naranjo, les recrimino a todos sus Jefes: “¿Pues no decían que los nuevoleoneses eran muy valientes?” Naranjo le respondió a Díaz por su falta de estadía en la batalla: ¿Acaso Quiroga es de Oaxaca?”

El General Julián Quiroga había nacido en Ciénega de Flores, termino fusilado al comprobársele crímenes de guerra. Naranjo por su parte, era de Lampazos, municipio que en su honor, cambio su nombre hasta nuestros días, llamándosele Lampazos de Naranjo.

El General José Francisco Naranjo de la Garza, se retiró del ejercito el 18 de febrero de 1887, murió la mañana del 22 de junio de 1909 en la ciudad de México. Sus restos permanecieron en el panteón del Tepeyac, donde posteriormente en una urna fueron trasladados al museo del Obispado, terminando bajo la estatua de Hidalgo en la Explanada de los Héroes, considerado una de las personas ilustres de Nuevo León.

Porfirio Díaz termino en un panteón parisiense debido a su exilio. Sus historias pusieron a cada quien en su lugar.

Lo que sería solo un reconocimiento y tiroteo al enemigo, Naranjo la convirtió en una de las batallas más importantes en la vida política del país.

Cifras:
Federales
Muertos: 2 oficiales, 65 de tropa.
Heridos: 1 oficial, 24 de tropa.
Prisioneros rebeldes: 124 de tropa.

Rebeldes.
Muertos: 5 oficiales, 33 de tropa.
Heridos: 4 oficiales, 8 de tropa.
Prisioneros Federales: 6 oficiales, 192 de tropa. Dejando en el camino más de 40 por insolación.

La Batalla de Paredón. 17 de mayo de 1914. A 100 años de su grandeza.



Sírvase escuchar esta canción mientras lee.



El día 12 de Mayo de 1914 en Torreón, fueron embarcados en plataformas de ferrocarril 36 cañones con sus mulas de tiro, municiones e impedimenta. En la plaza de Saltillo, estaban concentradas muchas tropas federales a las órdenes del general Joaquín Mass.

Las fuerzas de la División del Noreste, mandadas por el general Pablo González, había ocupado la plaza de Monterrey. Cuando Villa atacó Torreón, ésta se hallaba guarnecida por tropas al mando del general José Refugio Velasco, a quien continuamente le llegaban refuerzos de Saltillo por la vía de San Pedro, a pesar de la urgencia con que Villa pedía al Primer Jefe, que Pablo González cortase las vías férreas entre Saltillo y Torreón, para impedir tales refuerzos.

En Paredón se encontraba un destacamento federal de unos cinco mil hombres a las órdenes de los generales Ignacio Muñoz y Francisco Osorno. La vía férrea estaba destruida totalmente en el cañón de Josefa, entre esta estación y la de Amargos, en una longitud de 29 kilómetros. Al día siguiente se supo que en Ramos Arizpe se encontraban unos dos mil soldados mandados por Pascual Orozco, reconcentrándose en Saltillo como quince mil hombres a la orden del general Mass.

El 15 de mayo continuó el arribo de trenes a la estación Saucedo. El general Felipe Ángeles fue informado de que Villa acababa de llegar a Hipólito, ya que no pudo continuar su convoy por la aglomeración de trenes. El general Ángeles menciono: “Desde Hipólito donde se encuentra el general Villa con la mayor parte de nuestras tropas, hay que despachar una fuerza que por caminos de travesía ocupe la estación Zertuche, entre Paredón y Ramos Arizpe, amenazando de esta manera la línea de comunicación del enemigo. La caballería y la infantería deben marchar sobre Paredón, siguiendo el cañón de Josefa; la artillería, que no puede pasar por dicho desfiladero, debe dar un rodeo por La Tortuga, Treviño y Las Norias”.

En seguida el general Felipe Ángeles le ordenó al coronel Alessio: “Tome usted una locomotora, marche a Hipólito a conferenciar con el general Villa, muéstrele este mapa, y propóngale la ejecución del plan de operaciones.” La locomotora recorrió en unos cuantos minutos los 19 kilómetros entre Saucedo e Hipólito. Alessio Robles encontró en el carro especial del general Villa a su secretario, Aguirre Benavides, al licenciado Jesús Acuña, al mayor Lucio Dávila y al general Toribio Ortega. Oyendo las explicaciones del coronel Alessio Robles, ordenaron bajar todas las tropas de los trenes y emprendieron la marcha rumbo a Saucedo.

El 16 de mayo, infantería y caballería se internaron en el cañón de Josefa. La artillería, protegida por una pequeña fuerza de caballería, pasó por las estaciones de Treviño y Leona, llegando a Las Norias a las tres de la tarde. Fueron informados de que tropas del general Coss, habían destruido la vía entre Saucedo y Josefa, después de que Velasco y Mass regresaron derrotados a Saltillo. 

A las tres y media de la tarde del mismo 16 de mayo, la artillería de la División del Norte se encontraba acampando en la hacienda de Las Norias, mientras la caballería e infantería se dirigían hacia ellos por el cañón de Josefa.

Los Federales no habían sentido la aproximación de los Revolucionarios, esperando tranquilamente que repararan la vía entre Saucedo y Paredón, además, de que lo servicios de información de la División del Norte funcionaban admirablemente.

El 17 de mayo de 1914, a las cinco de la mañana, las 36 piezas de artillería ya habían emprendido la marcha, ocupando con sus armones y carros, varios kilómetros de un camino muy malo, bordeado por mezquites y huizaches. Una polvareda baja, marcaba la enorme profundidad de la columna. El general Ángeles, nervioso y dinámico, la revisó de principio a fin. Las piezas y carros conservaban sus distancias. Los cañones brillaban al sol de la mañana. Las mulas quintoqueñas, llamadas así porque procedían de Kentucky, robustas y fuertes, están enjaezadas con arneses flamantes. Los oficiales y tropas marchan animosos y confiados. A galope, el general Ángeles recorrió de nuevo la columna por uno de los flancos, abriéndose paso entre los mezquitales hasta rebasar la cabeza de la columna, y prosiguió su marcha pasando Fraustro, hasta las cercanías de Paredón.

Adelante se divisaba una enorme polvareda. Varias legiones de jinetes desfilaban por diversos caminos en varias columnas. La poderosa artillería, desfilaba a la zaga de las caballerías. El general Felipe Ángeles localiza al Estado Mayor del general Villa, quien es rodeado de una imponente escolta: los famosos “dorados”. El general Ángeles le comunica a Villa, que va a adelantarse a las columnas para escoger los lugares apropiados para establecer sus baterías.

Desfilaron a galope viéndose a lo lejos los dragones de la División del Norte, brigadas y regimientos nuevos, pero de historial épico y brillante. Desfilan al trote largo de sus robustos caballos, la brigada “Benito Juárez”, comandada por Maclovio Herrera; la brigada “Hernández” al mando del general Rosalío Hernández; la brigada ”Villa”, mandada por el brigadier José Rodríguez; la brigada “Robles”, a las órdenes del jefe zacatecano José Isabel Robles; la brigada ”Juárez” de Durango, con el general Severino Ceniceros a la cabeza, por estar herido su jefe el general Calixto Contreras; la heroica brigada ”Zaragoza”, mandada por el coronel Raúl Madero, por haber quedado su jefe el general Eugenio Aguirre Benavides, como jefe de Armas en Torreón.

Todos los soldados fuertes y jóvenes, llenos de brío y de entusiasmo. En ellos estaban representados los robustos hijos de Chihuahua, de Zacatecas, de Durango y de Coahuila, quienes producían la sensación de fuerza pareciendo Centauros. Aquellas masas formaban una incontenible avalancha. El general Ángeles y los oficiales de su Estado Mayor, rebasaron las cabezas de las columnas y se adelantaron hasta el rancho San Juan.

Siendo las 10:30 de la mañana, los Federales detectan las columnas que avanzan hacia ellos, abriendo fuego de artillería con desesperación. El coronel Alessio percibe como la metralla explota en el aire no siendo alcanzados por los disparos cortos de sus cañones.

Previendo Ángeles que se desarrollaría una batalla formal, envió a Cervantes hasta la retaguardia con órdenes para el mayor Gustavo Bazán, para que avanzara con la artillería a galope para que tomase parte en la acción, además de apoyar a las otras armas. 

En esos momentos llega el general Villa con su Estado Mayor. Se da el inicio de la carga, al lanzar uno de sus Dorados una granada al frente de la columna, hiriendo la metralla en el antebrazo al coronel Roque González Garza. Es la señal convenida para el ataque. 

Un huracán de caballos y hombres pasa raudo por los flancos del Estado Mayor. Es un espectáculo grandioso. Seis mil caballos envueltos en una nube de polvo y sol. Es el más imponente que ha presenciado en toda su vida el coronel Alessio. 

Los Federales siguen tronando la artillería, esta vez con más intensidad. Crepita la fusilería, tabletean las ametralladoras. 

El aviso en la retaguardia que ha mandado Cervantes ha dado frutos, la artillería ha llegado y empieza a colocarse en batería. El combate se aleja de Alessio, ya que la brigada “Zaragoza” va a la cabeza. 

Cervantes regresa con prisa para no perderse la acción, encontrándose que las tropas barrían con el enemigo hasta desbordar sus flancos.

Cuatro baterías del mayor Gustavo Bazán, se forman en columna y se adelantan al galope. Los Federales perseguidos por los Revolucionarios, se han dispersado y huido en todas direcciones.

Fue tan dura la avanzada, que los mismos revolucionarios entraron en confusión, cuando al general Ángeles junto con su Estado Mayor, lo atacaron tropas del mismo bando al confundirlos con Federales.

Han transcurrido apenas quince minutos y el enemigo rompe sus formaciones. De pronto, una caballería de Federales de más de mil dragones, aparece amenazando por un momento el flanco derecho de los Revolucionarios. Las brigadas Benito Juárez y Villa se lanzan resueltas contra ellos.

Los dragones federales vacilan y vuelven grupas. El combate ha terminado sin que la artillería Villista hubiera tenido ocasión de quemar un solo cartucho.

El fuego se aleja y continúa por algún tiempo, pero es fuego de retirada.

Se escuchaban repetidos disparos en las cercanías, mismos que se debían a las ejecuciones de los Villistas contra los Federales matándolos ya rendidos; Es el síntoma de la adrenalina Villista.

Por la tarde, continúan llegando prisioneros hasta formar un total de 2101. Todos los trenes de los Federales han sido capturados; todas sus municiones y toda sus impedimenta. Se recogieron diez cañones y más de 3000 fusiles. 

Por su parte, el general José Isabel Robles persiguió a la caballería enemiga, dirigida por el general Miguel Álvarez, quien se dirigió a Saltillo por Mesillas y el Valle Perdido, ubicado al oeste del municipio de García, ya en Nuevo León.

Quien estableció el plan de la batalla fue el General Felipe Ángeles, Comandante de la Artillería Villista. Irónicamente, su artillería no efectuó un solo disparo en la Batalla por la Estación Paredón. 

Por Nellie Campobello. Editado por Crónicas de un Regio.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Monterrey en la agonía colectiva. Una reflexión apocalíptica de lo que fuera el auge regiomontano.

Capitulo 1. La conversación.

Hace unos días fui a Saltillo para un jale de chatarra y archivo. A mi regreso, visite al Primo y a Ramis para ver cómo les había ido en el día. Su patrón les había mencionado que los daría de baja por la situación económica en la que se encontraba. Al reflexionar sobre a lo que se dedicarían, los aconsejaba en lo que podía, convirtiéndose la plática en una analogía de la situación económica del país.

-          Mira Ramis, se escucha muy feo, pero a gente como tu (a tu edad y pensionada) se dice que existe una teoría conspiratoria en la que se menciona que los médicos están coludidos para matarlos sistemáticamente, disfrazando la muerte y dejando que la enfermedad se complique. El problema es que el IMSS ya no puede aguantar la situación. Si no puede con las medicinas ¿Crees que puede pagar las pensiones?

<<hare
específicamente en esta ciudad, debido a que el problema está ante nuestros ojos, y no necesariamente ante nuestros estudios, para que el Regio promedio se dé cuenta que no necesariamente estamos en una situación cómoda con respecto al resto del país, reconociendo que si muere el líder, el resto caerá paulatinamente.>>>

-          El país está en una…  – hago una pequeña pausa asimilando lo que diré – está a punto del colapso.”

Ramis me responde algo molesto.- ¿De nada sirvió todas esas chingadas reformas que dicen?

-              Sirven, eso se estaba peleando desde tiempos de Fox, pero como el Congreso tenía mayoría  priísta nada se logró. Lo que pasa es que la mayoría de lo que recibe PEMEX se lo da a la federación para el gasto y no le queda para invertir en pozos. Date una idea, México tiene alrededor de 200 mil millones de dólares de reserva. Un pozo anda mínimo en unos 8 mil millones pero ¿y si no encuentras? Es un pinche riesgo que PEMEX no se puede dar. Entonces las reformas son necesarias, pero es un tema muy extenso.”

La situación económica del regiomontano esta disfrazada sobre su peor defecto, su orgullo. Cuando se crea una PYME y deja utilidad, siempre tendrá un momento crítico en su existencia. Un problema normal en cualquier PYME a falta de tecnología, estrategia o mercadotecnia, primero se ve reflejado en sus empleados, quienes son los primeros en sufrir los embates de la falta de visión del patrón al reducir los salarios. Ello conlleva una cadena de situaciones comenzando en la baja moral del personal repercutiendo en el producto o en el servicio que el patrón ofrece.

El orgullo viene del simple hecho de ser Regio. El empresario por no tener el valor de cerrar el negocio termina siendo absorbido por el mismo. Situación muy contraria con lo que sucede en las grandes empresas regias, que prefieren vender al verse imposibilitados de adaptarse en un mercado global.

Ciertamente la economía nacional se mueve por las PYMES, ello en vista de cualquier economista es muy sano, nos traslada a los tiempos de la Roma antigua, donde el comercio imperaba a cualquier grado, donde las mayores empresas eran las embarcaciones entre los diversos puertos y aquellos quienes se veían imposibilitados a ejercer algún oficio o comercio, ofrecían lo que más sabían hacer, coger. Más de 15 mil putas se apostaban a las afueras del Coliseo después de cada espectáculo ofrecido por el emperador. Simbólicamente no tenemos un Coliseo en Monterrey, pero existe una prostitución muy hermética donde jovencitas por unos pocos billetes ofrecen sus cuerpos no a vista de todos y copulando como en las calles romanas, pero notándose el problema social por la simple percepción del traslado de profesión de cierta edad, a un estado casi de niñez.

-          Tonces… ¿qué onda Ramis, le entraras a los pollos?

-          Se me queman Carlos. Chingados pollos cuando hago aquí en la casa siempre se me queman. Mientras lo que hare es vender ropa en el mercadito, no me queda de otra.

-          El pedo con el mercadito, es que es el vil reflejo de la situación en la que nos encontramos…”



Capítulo 2. El comercio.

Los Medina Nuevo León es una población de Dr. Arroyo en la que dicen es una comunidad embrujada, ya que en ese lugar se desaparecen los trailers que tienen su paso obligado en el trasiego de mercancías entre el centro y norte del país. Lolita Ayala en alguna ocasión menciono en su noticiero: “Se fabrica en Asia y se estrena en los Medina”. Ello en referencia por el robo de las cargas.

Los pocos pobladores de los Medina -ya que la mayoría cruza la frontera norte a trabajar- dicen ser personas honradas, que ellos no roban. El problema radica dicen, en que los traileros son los que les llevan la mercancía.

Son 3 tipos de personas quienes viven en Los Medina, -población con siglos de subsistencia, paso obligado de los minerales producidos siglos atrás en Mina, Villaldama y Bustamante Nuevo León, rumbo a la casa de moneda de Matehuala.- Una de ellas es la que trata de tener mejor vida en los Estados Unidos, regresando cada año para las fiestas decembrinas. Otro de ellos, es quien aguanta la falta de un sistema de riego que haga crecer sus parcelas, mayormente de temporal. Un tercero vive del Crimen Organizado; No es muy sabido, que en Los Medina existía uno de los pocos Ferraris llegados a México.

De Los Medina, es originario El Primo, quien escuchaba con atención la plática entre El Ramis y yo con respecto a la situación economía nacional. Situación que lo había llevado buscar suerte en el “Sueño Regiomontano”, abandonando a su esposa viéndolos cada 6 meses si bien le iba, dejándolos bajo el clima de violencia, corrupción y sangre que imperaba la zona.

-          Mira  Ramis, te has de acordar que en su tiempo, había pocos mercados. Eran contados, el del 2do. de la Consty, en de la Noria, el de la Felipe Carrillo, todos estaban aislados. Ahora en cualquier colonia tienen uno. –

Ramiro mueve su cabeza en señal de afirmación.

Solo bastaba con trabajar y con eso rendía aun teniendo familia numerosa. Después se mermo la gestación de hijos. Después se buscó como algunos dicen “un dinerito extra”, que abarcaba desde venta por catálogo, un puesto en el mercadito, o venta de barbacoa.

Todo ello en la clase baja. La clase media veía las mermas en sus PYMES que optaron por expandir su economía en pequeños negocios, fue ahí donde abundaron las pequeñas plazas comerciales con mucha demanda hasta nuestros días, debido principalmente, a que la clase media no se da por vencida, como aquellos vendedores en los puestos de mercadito.

A pesar de ello, son muy pocos los locales que persisten en continuar, logrando cerrar muchos dándole la oportunidad del local a algún buscador de ganarse “un dinerito extra”, repitiéndose el ciclo; Por qué dicho sea de paso, la renta te mata. Si el salario de los empleados es motivo de queja de los empresarios, la renta se convierte en una pesadilla pero no, no cierras porque tienes el sueño regio, ese sueño que provoca que si no te renuevas, -como las Taquerías Pipe que viéndose mermado en sus tacos Tlaquepaque, buscan un área de oportunidad vendiendo carne asada, a final de cuentas ya tienen el local-, poco a poco caerás.

Es el orgullo regio los que nos está matando cada día. La gente ahorra a más no poder aprovechando cualesquier oferta, pero no se quita los vicios de los lujos innecesarios. Se quejan por el precio de un kilo de limón pero no por el saldo al celular, que te da status, sinónimo de ser pudiente.

-          El problema de las pensiones tiene sexenios, no se ha hablado de ello desde los 90s con las Afores. El Gobierno está en un punto de quiebre que hace lo posible por mantenerse, de ahí que se le dé un porcentaje a las petroleras de lo que saquen de los pozos, así sangramos poco a poco al país pero ya nos preocuparemos de ese pedo en 50 años, el pedo es ahorita. Antes solo veías el Muguerza y uno que otro, ahora abundan los hospitales privados. Antes solo estaban las Benavides, ahora ya cualquier farmacólogo tiene una farmacia. No había un puto consultorio privado, los dentistas eran pocos, (por ende se nota que) el IMSS se está viendo desplazado”

-      Así es.

-      Antes, ibas hasta el centro por una puta tostada de la Siberia. Cualquier pinche economista diría que esta con madre, que hay un chingo de comercio, pero la verdad, no es que sean áreas de oportunidad, sino que la gente está haciendo esa luchita como en los pinches mercados romanos insalubres, a falta de tierra aun conquistando toda Europa.


Capítulo 3. Collage.


Cd. Solidaridad. Hace poco más de 4 años, precisamente el miércoles 9 de junio del 2010, en la calle Fénix con número 223 del barrio Estrella, se encontraba una de las casas de seguridad de Héctor Raúl Lunas, alias “El Tori”. El fungía como el líder del Cartel que controlaba monterrey. El operativo perpetrado por Marinos comenzó a las 4 de la tarde de ese día, logrando la captura de dicho Capo. Ello provoco el bloqueo masivo de toda la urbe al suscitarse 28 cierres de las avenidas más importantes.

Meses atrás, Cd. Solidaridad era tierra sin ley. Movimientos extraños percibidos por los vecinos de la zona en las bodegas cercanas, fueron motivo de denuncia. No paso mucho para que esos vecinos fueran desaparecidos en el peor de los casos. Los números militares de denuncia eran infiltrados.

El Crimen Organizado abarcaba todos los rubros de la metrópoli; casinos, alcoholes, eventos masivos, todas las dependencias policiacas e inclusive las militares.

El interior de la 7ma. zona militar también estaba copado, desde los más altos mandos hasta los básicos en inteligencia.

-           General, mándeme gente, tenemos a alguien pesado.

El General a sabiendas de la importancia contesto – Entréguelo a la Ministerial, ellos sabrán canalizarlo.

-              Pero es que es una persona muy importante, se lo quiero entregar a usted.

Renuente a lo que se le pedía, en General insistía. - Usted confié en la Ministerial, no pasa nada.

Aquel Alcalde que reportaba la captura no lo entrego, prefirió encuartelar a su presa para evitar su rescate. Al día siguiente, Marinos y Ejército fueron al cuartel para su traslado terminando en la SIEDO. Eran tiempos en el que solo la confianza plena se le otorgaba a la Marina.

Ello sucedía el 11 de enero del 2012. Meses atrás, el 25 de agosto del 2011, el Crimen Organizado perpetraba un asalto al Casino Royal, donde perecieron por la intoxicación provocada por el incendio 52 personas más un “producto” no nacido. Ello insto a realizar la pesquisa más importante a nivel nacional. Era primordial la captura de los causantes de dicho atentado. La importancia del mismo fue de tal grado, que el Presidente de ese entonces, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, decreto 3 días de luto nacional a las víctimas. El atentado hizo eco ante el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien lo calificó como: “Un acto deplorable de violencia”. A su vez, Amnistía Internacional exigió una profunda investigación de los hechos.

Muchos empresarios y familias adineradas escaparon de la ciudad temerosos por sus vidas. Primero sucedió el robo de vehículos, después los secuestros, terminando casi en el paroxismo citadino con decenas de bloqueos.

Que no se nos olvide que ello paso, hace unos pocos años atrás; y menos por un partido de futbol, que igual nos confiamos como México contra Holanda.

Las empresas se renuevan, HYLSA se vende a TERNIUM al igual que IMSA. VITRO sale de la crisis del precio del gas renovando su tecnología. Nuevos CEO`s analizan el porvenir de CEMEX reestructurando su deuda. Los Políticos siguen siendo corruptos y chapulines. Los equipos de futbol local…. ¡Bah!, siguen siendo los equipos de futbol local.


Capítulo 4. El fierro esponja.

La historia se remonta a la Sociedad Cuauhtémoc Moctezuma, cuando se fusionan las Cervecerías Cuauhtémoc y Moctezuma. En aquel entonces Don Isaac Garza Garza y Francisco G. Sada dudo que veían un futuro prominente en la apenas creciente urbe, estaban creando la ciudad a consta del vicio. (Dicho sea de paso)

Fueron los forjadores de lo que hoy se les conoce como Grupo Alfa y FEMSA, quien le da labor a más de 238 mil mexicanos.

Aun hoy en día es un orgullo para los Regios trabajar en las diversas industrias que representan ambos grupos; Sigma, Alpek, Nemak, Vitro, Akra, Coca Cola FEMSA, entre muchas otras ramificaciones. No contaban sus empleados que las empresas habían sido desarrolladas bajo el pecado, con traiciones y vicios como la cuna de todas, Cervecería Cuauhtémoc.

Los descendientes de Isaac y Francisco desarrollaron también esa hambre por construir, por progresar. De aquellas alianzas con la gente prominente de la ciudad terminaron construyendo Cydsa, Viakon (Conductores Monterrey) y muchos otros emporios que vinieron dar origen posteriormente a Grupo Xignux, Pulsar, etc. Todos de cierta manera emparentados o adquiridos con ciertas acciones proporcionales por el linaje Garza Sada.

De Don Isaac surgió Eugenio y Roberto Garza Sada, quienes siguieron los pasos empresariales de su padre. De Eugenio surgieron los Garza Lagüera por su casorio con Consuelo Lagüera Zambrano.  De Roberto surgieron los Garza Sada por su casorio con Margarita Sada García, que de dicho matrimonio, surgió Bernardo Garza Sada.

Hasta aquí estamos bien, no me quiero adentrar demasiado en la familia ya que no existe un árbol genealógico en el mismo, si no toda una telaraña que va y viene entre los Sada, los G. Sada, los Muguerza, los Lagüera, etc. Algunos de ellos entrelazados bajo la bendición del Papa, debido a que por ser primos, no los podían casar por los canales normales de la iglesia; A final de cuentas, el dinero todo lo puede.

Al paso del tiempo de la creación de la Cervecería Cuauhtémoc y ligado a ella, se creó la fábrica de hielo. Al ocupar embalaje para el traslado de la cerveza se creó una empresa de cartón que proveyera el mismo, así surgió TITAN. También ocupaban corcholatas por lo que se creó Hojalata y Lámina, ello a raíz de la falta de acero el cual en su mayoría se proveía a la causa de la Segunda Guerra Mundial.

Isaac Garza fue miembro del consejo de administración de Fierro y Acero de Monterrey, una empresa con aportaciones extranjeras en su mayoría, nada ligado al linaje de los Garza o los G. Sada.

Cabe señalar que los malos manejos de la Compañía de Fierro y Acero de Monterrey, surgen a razón de principios de los 70s, principalmente por deuda y problemas sindicales.

Aquí entra en juego los intereses nacionales. Algo de lo que actualmente conocemos como globalización, se estaba viviendo en aquella época donde la industria nacional luchaba por hacer alianzas.

Regresemos un poquito atrás. La principal razón del acenso del emporio regiomontano viene a causa de la Guerra, que en algo debemos de agradecer a Hitler, por crear el enorme problemón en lo que convirtió la economía mundial y regional.

A falta de técnicos, Eugenio Garza Sada crea el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quien proveía a HYLSA y a la Fundidora de Monterrey la mano de obra técnica para sus operaciones.

Uno de los maestros del ITESM, mismo que termino su maestría en el MIT, respondía al nombre de Juan Celada Salmon. El ingeniero, por diversas circunstancias termino laborando para HYLSA, donde un día comenzó a desarrollar junto con otros técnicos un nuevo proceso de producción. El proceso consistía en reducir químicamente la cantidad de oxígeno del hierro, lo que se consigue mezclándolo con hidrógeno y monóxido de carbono a 800° C. Tanto el hidrógeno, como el monóxido de carbono, sustraen el oxígeno del hierro, es decir, se oxidan, y forman H2O y CO2. Durante el proceso, el óxido de hierro Fe2 O3 se convierte en Fe3 O4, después en FeO y al terminar el proceso, en el elemento Fe. Así surgió el proceso para crear el Fierro Esponja, uno de los grandes aportes de la ingeniería mexicana a la metalurgia mundial.

Otra guerra encadeno al emporio Garza Sada a dar un paso adelante para salir de las adversidades. Si bien la Segunda Mundial los obligó a crear Hojalata y Lámina, la Guerra de Corea encareció el precio del acero, por lo cual crearon la tecnología para producir el fierro esponja. Patente que le trajo mucho crecimiento al emporio Garza Sada. Crecimiento… y poder.

Desde hacía tiempo Don Eugenio Garza Sada daba el visto bueno a la Presidencia de la Republica para anteponer al Gobernador del Estado. Su poder e influencia en la ciudad era de respeto.

Con recelo, el Gobierno Federal veía el poderío de HYLSA, a tal grado de querer convertir a futuro la industria del acero en una paraestatal, como se había convertido la energía eléctrica con la creación de CFE y el petróleo con PEMEX. Para ello hicieron los estudios relativos para crear el Complejo Siderúrgico Las Truchas, donde el Presidente Luis Echeverría instaba a Don Eugenio Garza Sada, le proporcionara la mano de obra técnica para desarrollar dicho complejo. Habría que sacrificar HYLSA para tal empresa.

En aquel tiempo el acero integrado estaba conformado por el 47% por Altos Hornos, HYLSA con el 19% y Fundidora de Monterrey con 17%, a su vez TAMSA contaba con el 9%. El sector semidesintegrado contaba con el resto de la producción del 17%, alrededor de un millón de toneladas anuales.

El Gobierno Federal alucinaba con lo que podría lograr en los terrenos federales de Las Truchas, ubicado entre Michoacán y Guerrero. Yacimientos férreos descubiertos desde los inicios del siglo pasado.

Roberto Garza Sada tenía mayor participación en HYLSA, pero sus relaciones no eran tan buenas como las de su hermano, Eugenio, quien se codeaba con el poder federal. Veía increíble que Eugenio intercediera a las demandas de Echeverría de sacrificar HYLSA en aras del progreso de la nación. Fue ahí, donde comenzaron las discrepancias por lo tanto que habían logrado. Roberto sabía que Eugenio le daría aires a Echeverría, pero no sabía la magnitud, o que armas tendría para condonar el declive de HYLSA, que se había convertido en la empresa líder del emporio; ya lejos había quedado Cervecería Cuauhtémoc como tal y las miradas apuntaban a la creación de los Garza Sada, Hojalata y Lámina.

El 17 de septiembre de 1973, Don Eugenio se dirigía a su oficina en las instalaciones de Cervecería Cuauhtémoc. En el cruce de la calle Quintanar fue atacado por 2 guerrilleros del Grupo 23 de septiembre. Los 2 guerrilleros intentaban secuestrarlo pero el fuego cruzado termino por herirlo de muerte.

Suena normal la historia oficial. Los grupos guerrilleros abundaban por el clima comunista de la época; secuestros de aeronaves, etc. Pero la realidad es que algo había de trasfondo en el acto. Sin lugar a dudas Echeverría no tenía nada que ver en el asunto, apreciaba tanto los consejos y la ayuda aportada a la nación de Don Eugenio, inclusive se presentó al funeral tan pronto se enteró de la tragedia.

Por otro lado, están las manipulaciones de las autoridades locales, que con afán de “acelerar” las investigaciones procuro buscar culpables. La Liga 23 de septiembre era la ideal para ello al ser  señalados.

La realidad era que no eran 2 tipos los atacantes, sino 5. Las versiones de los guerrilleros discrepaban unas con otras haciendo la escena del crimen puro teatro, pero confesando la acción cometida bajo la escuela de la antigua Policía Judicial, con torturas.

Tal pareciera quien mando matar, no secuestrar a Don Eugenio, fue Don Roberto, su propio hermano. Así lo asegura en su libro Irma Salinas Rocha, nuera de Roberto.

Roberto Garza Sada pago con su mismo plato al terminar su nieto en las mismas condiciones que este. Al morir el padre, (hijo de Roberto Garza Sada) los nietos se enfrentaron en una lucha por la herencia acusando las hermanas del Jr., haber matado a su padre, asegurando tener pruebas mismas que amenazaban presentar a los tribunales. La herencia consistía en la venta arrojada del Grupo HYLSA.

Con la muerte de Don Eugenio, la familia se dividió, de lo que fuera el Grupo Monterrey surgió VISA, que se convirtió en la ahora FEMSA por los Garza Lagüera y Alfa por los Garza Sada.

El ITESM seguía produciendo ingenieros y científicos, y siguió siendo proveedor de los 2 emporios, a final de cuentas, siempre vivieron de la mejor creación de Don Eugenio, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Al funeral de Don Eugenio asistieron más de 150 mil personas, fue respetado por todos los estratos sociales, inclusive por los comunistas rebeldes, quienes nunca se atreverían atentar con semejante persona. Sus descendientes terminaron por una cruenta lucha de lo que les dejo, incluso contra familias descendientes de Francisco I Madero. Nada, ni siquiera el Papa, podría terminar por lo que tanto trabajaron. Las Truchas término siendo absorbida por Mittal Steel e HYLSA por Ternium. La India y Argentina hacían lo suyo en México; la lucha por el acero ya no era una cuestión nacional, la lucha se volvió mundial y en ella no tenían cabida los descendientes de Don Roberto, no aptos para batallas de tal envergadura, mismos que terminaron en el vicio de la avaricia.

In Memoriam.

Capítulo 5. El Valle de Extremadura

Montañas circundantes, vista de dioses. Quizás era ese magnetismo que tanto les atraía a los españoles. Igual para sentirse protegidos, igual para apreciar el día con el hermoso cielo de fondo.

Era ello o querían sangrar cuanto territorio fértil se encontraban, tanto de pastizales como de minerales.

Después de la caída de Tenochtitlan, los españoles comenzaron a explorar el norte de México. Los aztecas le llamaban a la zona la Gran Chichimeca (Franja de barbaros). Era un colectivo de cientos de tribus indígenas de muy diferentes etnias y costumbres no afines a los aztecas. Entre ellos había de todo. Se mantenían principalmente de la colecta de frutos y la caza. Tenían buenos guerreros pero la inmensidad de la Gran Chichimeca hacía imposible que los aztecas la dominaran, a pesar de su capacidad organizativa.

Fue hasta la conquista española que estos se dieron a la tarea de explorarla. Así dieron con una tierra abundante de pastizales, la cual fue conocida como Zacatecas. En el lugar se encontraba una tribu pacifica, que en la estancia de los españoles a su paso, les mostraron unas piedras brillosas mismas que tenían incrustada plata. Dichas piedras provenían del cerro de la Bufa. Así, comenzó la minería en Zacatecas, lo cual hizo que impulsara las exploraciones más al norte.

Por otro lado, Cabeza de Vaca hacia sus exploraciones en el Oeste, no logrando mucho pero si cartografiando lugares que serían considerados de importancia para las futuras generaciones.

Se adentraron un poco hacia el norte y volvieron a ver hermosos pastizales, ciénegas, manantiales y si, mas cerros que les llamaban la atención.

Así se asentaron en Saltillo, fundada por Alberto del Canto. Debido a los intensos ataques de los Chichimecas flecheros, optaron por “importar” tlaxcaltecas para aminorar las tenciones entre los nativos residentes.

Al adentrarse más a territorio desconocido, Alberto del Canto bajo a lo que sería conocida en la actualidad como Monterrey. Supongo que la serranía lo espantaba un tanto por los posibles ataques sorpresa de los nativos, por lo que al ver el primer cañón descubierto, opto tomarlo para salir al Valle Perdido. Al cañón se le nombro posteriormente Rinconada, lugar donde nacería siglos después, el emblemático Blue Demon.

Ahí se encontró con un inmenso valle árido, de polvaredas surcando el horizonte formando bellos vórtices que reflejaban desolación.

Vino a salir de ese valle por otro cañón, Nacataz. Fue donde supo que la afluencia de nativos se incrementaba en ese lugar, venidos frecuentemente por el después llamado Puerto del Indio, paso entre el Cerro de la Culebra y el Fraile en García. Ese paso daba a Icamole y al asentamiento milenario de Boca de Potrerillos, que desembocaría a las minas del actual Mina Nuevo León. Pero aun no sabían de esas tierras ricas, de ello se darían cuenta posteriormente con su avance.

Siguieron camino abajo, paralelo a las montañas que siempre significaron relación mineral. Así pasaron de lado por el Cerro de las Mitras por su costado derecho. Llamado así por semejar sus picachos el patético gorro que usaban los clérigos de relevancia.

A aquel valle lo nombraron Valle de Extremadura, por sus inmensos pastizales. Si bien los Chichimecas habían nombrado a Zacatecas (Zacatl; lugar donde abunda el zacate) Los españoles nombraron bajo el mismo significado el valle, pero con orígenes españoles (Extremadura; Tierra de pastos).

Anyway…

De pronto se encontraron con otro lugar muy parecido a Saltillo, abundante en ojos de agua y fauna. Fue ahí donde Alberto del Canto decidió fundar el Pueblo de Santa Lucia.

En aquel entonces la Inquisición estaba falto de capitales y la única manera de hacerse del mismo fue acusar sin discreción a cuanto conquistador se le ocurriese de judío, debido a que ellos eran los que llevaban las riendas de la economía de la época. Fue así, que Alberto del Canto sufrió de tal avaricia, la primera mostrada en la historia de estas tierras; Provocada por la “Federación” de aquella época.

Aquellos acontecimientos conllevo a la decadencia del Pueblo. Los ataques frecuentes de los Chichimecas y la lucha por los capitales llevaron a desolar Santa Lucia.

Por si fuera poco, había en la época una mujer muy hermosa quiero suponer (Como aquellas oldies San Petrinas actuales que tanto se cuidan) Ella respondía al nombre de Juana Porcayo de la Cerda, esposa de Diego de Montemayor.

No había mucho de dónde agarrar en la época, ganado menor y quizás alguna (sirvienta) tlaxcalteca. Pero la llanura dejaba aislado el Pueblo, como el actual San Pedro, que a pesar de la inmensidad de la metrópoli, su gente no deja de fornicar entre sus semejantes o hasta con sus sirvientes.

Así le sucedió a Alberto del Canto, que todo indica según los rumores de la poca gente del Pueblo de Santa Lucia, cogía con la bella Juana, su suegra.

Hasta aquí se está poniendo buena la cosa. ¿A que si? (Tono español, algo se me ha de haber quedado de toda esa mierda)

Continuemos…

Alberto del Canto termino huyendo de la Inquisición al monte, en compañía de alguna tribu Chichimeca amiga. Fue mientras se retiraban las acusaciones de judaísmo contra su persona, que Diego de Montemayor juro matar a Alberto por tal ofensa, pero solo desenfundo su espada para asesinar a la bella Juana debido a su vejez.

Pasajes de tal envergadura en materia de amor y odio, no se comparan en lo más mínimo a lo sucedido a Laurita Garza, -la maestra de la escuela-, pero quizás si a lo acontecido a Don Eugenio Garza Sada.

Posteriormente, Luis Carvajal y de la Cueva amparado bajo la Corona, llego a estas tierras para dominar en definitiva a los Chichimecas rebeldes. Al llegar al antiguo asentamiento de Santa Lucia, la llamo Villa de San Luis Rey de Francia.

La Inquisición no llenaba, por lo que también acusaron de judío a Luis Carvajal, quien ya había despachado un permiso para conceder tierras rumbo a Nacataz, donde se establecería Pesquería Grande, una estancia para descansar al paso del Valle de Extremadura rumbo a Saltillo, además de ser punta de lanza a la pesquisa de Chichimecas para los trabajos forzados en las minas de Zacatecas.

Fue así que el suegro de Alberto, llego a los ojos de agua de la Villa de San Luis Rey de Francia, antes Santa Lucia, para fundar el 20 de septiembre de 1596, la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Desconozco el origen del nombre, pero quiero suponer en mi mente mágica cómica y musical, que la penitencia de Diego por lo que le hizo a Juana, al saber que cogió con su yerno, tuvo que ver en su origen.

Si lo vemos en retrospectiva, aquellas primeras intrigas en los orígenes de Monterrey, tienen mucho que ver en la actualidad; minerales - droga, Inquisición – Federación.


Capítulo 6. El Clima.

Bernardo Reyes, padre de Alfonso, en aras de proteger a la Federación que tanto amaba, -por patriota, por barbero o quizás por rata que se yo-,  siendo Gobernador del Estado de Nuevo León, y habiendo tenido las relaciones necesarias para tal efecto de cuando era Jefe de la 3ra Zona Militar conformada por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, modifico las fronteras de los 3 estados para darle cabida a Nuevo León de que tuviese frontera con el país del norte, los iunaidets steits.

Lo anterior, a raíz de la caza de un agitador social que venía haciendo labor para derrocar el gobierno de Porfirio Díaz. Ello en los 90s del siglo antepasado, mucho antes de la Revolución Mexicana que todos conocemos.

Aquí el punto, es que con facilidad se modificaban las fronteras no existiendo mucha diferencia de aquellos tiempos al nuestro. La raíz de la modificación era debido a que si Nuevo León se convertía en estado fronterizo, tendría valor el acuerdo con el país vecino de libre extradición. Bernardo lo que quería era el fácil acceso a la captura de Catarino Garza, aquel agitador del régimen de Porfirio Díaz.

Cierto es que Reyes “modernizo” el estado, pero también debemos de reconocer que todo el mundo estaba cambiando. En Paris donde terminaría Díaz su exilio, se estaba forjando como parte de la Expo Mundial la torre de los 300 metros, que simbolizaría el desarrollo mundial de la época; forjada por quien fuese también desarrollador de la estructura interna de la Estatua de la Libertad, Alexandre Gustave Eiffel.

Los problemas políticos y empresariales de la época estaban al orden del día. Monterrey no podía pensar en otra cosa más que en el progreso. Se forjaban Cervecería y la Fundidora. El ferrocarril ponía a Monterrey en la cima industrial del país e inclusive de América Latina; que dicho sea de paso, aun es hoy en día, una perfecta ciudad para hacer negocios.

Todo era trabajo en Monterrey, comercio, textiles, industria y para atenuar la calor que producía todo ello, cerveza.

Los paseos familiares se daban en las serranías, lo adoraban. La gente era feliz, cada día llegaban más de otros estados de la republica e inclusive de otros países para disfrutar de ese auge hasta que…….. un día, comenzó a llover.

La noche del 27 de agosto de 1909 pondría de cabeza a Monterrey. Un fuerte huracán golpeaba a Nuevo León. La gente se refugiaba en los techos. El Santa Catarina rugía a razón de unos 6650 metros cúbicos de agua por segundo a una velocidad de unos 32 kilómetros por hora.

La gente que se refugiaba en los techos parecía salvada, pero los cimientos de las casas se debilitaron y cayeron siendo arrastradas por las aguas. Algunas personas al no confiar en sus hogares, se refugiaron en la escuela más cercana pero estando dentro, sus techos también colapsaron.

Varias manzanas del primer cuadro desaparecieron, y con ellas más de 800 personas. La tempestad arrojo entre 3 y 5 mil muertos. Los daños materiales oscilaban en los 1310 millones de dólares de los de ahora. 

Monterrey se encontraba irreconocible. La ayuda externa y extranjera tardaba en llegar por los daños a las vías férreas. Más de 1600 personas trabajaban arduamente para habilitar las vías del tren. Muchos cuerpos desaparecidos, imposibles de rescatar por la arenas profundas del Santa Catarina. Sobre los muertos para evitar epidemias, muchos fueron cremados y enterrados en masa.

De la entrada del cañón de la Huasteca a la Av. Juárez en Monterrey, existe una distancia de 14 kilómetros y medio, bajando el rio tiene una pendiente en promedio de 10 metros por kilómetro, haciendo su cauce más peligroso inclusive, que la de los rápidos de las Cataratas del Niagara.

La recuperación fue lenta, dolorosa, pero se dio. Era el primer ejemplo moderno que la naturaleza nos concedía para que aprendiéramos de lo que hoy se conoce como “Desarrollo Sustentable”.

152 años atrás en 1757, Antonia Teresa, una zapatera tlaxcalteca, después de 40 días ininterrumpidos de constante lluvia, llevo la imagen de la Virgen de la Purísima al rio, con ella toco las aguas y desde entonces su caudal se oculta por debajo de la tierra. Pero algo había salido mal ese día 27 de agosto de 1909.

Dejémonos de chingaderas, su falta de caudal actual, se debe principalmente a la extracción de agua por medio de decenas de pozos que instalo Agua y Drenaje de Monterrey para el abasto de la industria y consumo humano de diversas ciudades, entre ellas Santa Catarina, San Pedro, Monterrey y García.

Volvamos….

Llego la Revolución, o al menos el inicio, ya que mientras estaba México dándose volantines de quien ordenaría el país, la vuelta para completar la “Revolución” fue dada hasta 1934, con la llegada de Lázaro Cárdenas al poder de la nación.

Con la llegada de Cárdenas llegaron muchos cambios, viéndose apenas el fruto de la sangre derramada por muchos mexicanos décadas atrás. La Reforma Agraria impulsada por Cárdenas trajo la llegada de los Ejidos. Con la llegada de los Ejidos la gente comenzó a reclamar concesiones de tierras para su explotación agropecuaria y otros reclamaban tierras para urbanización.

Ello provocó que el aparato de Gobierno del Presidente Cárdenas viera en pro de la Sierra que había suscitado la inundación de 1909 y del 38. Su equipo de Gobierno veía todos los perfiles de la nación, como por ejemplo el Sistema de Irrigación que hizo que surgiera de la nada Cd. Anáhuac Nuevo León, -quitándole tierras para tal efecto a Zaragoza-, única en su tipo desde su fundación llamada Ciudad, desde que Diego de Montemayor le llamara así a Monterrey, ese pueblucho de no más de una veintena de casas y jacales. Anáhuac, surgió desde su nicho tomando como ejemplo las urbanizaciones europeas, con sus calles dando un redondel a su plaza principal.

Anyway…

Para evitar otras tragedias como la de 1909, Cárdenas hizo que se protegiera el desarrollo de la ciudad y sobre todo, se protegiera las ricas aguas que producía dicha sierra, vitales para el campo mexicano. Hacer pues lo que los modernistas llaman: “Desarrollo sustentable”.

Es así como surgió el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Suena chingon, ¿A que si?

Pero no lo es del todo. En un principio abarcaba una inmensa extensión de la sierra así como gran parte de lo que hoy es el área metropolitana de Monterrey. Si tan solo se hubiera respetado el decreto de Cárdenas, Monterrey en la actualidad tuviese el Santa Catarina con agua, muchos peces en los diversos arroyos del área metropolitana, -ahora convertidos en canales para aguas negras-. Cohabitaríamos con la fauna como si en Australia viviésemos. Tampoco imaginemos nuestro habitad como en esas imágenes que muestra La Atalaya, donde los que viven en la otra vida conviven con Leones y animales mal pedo. Un poco de realismo. Pero bien se hubiese amortiguado el crecimiento de Cemex a tan solo en Hidalgo, no carcomiendo el cerro de Las Mitras, el San Miguel o el Topo Chico, ni mucho menos la Sierra de la Silla en Santiago.

Sentando las bases de lo que ahora sería el PRI, Cárdenas tenía una gran visión. Sentando las bases de lo que hoy es el PRI, su sucesor Manuel Ávila Camacho, termino modificando el decreto original del Parque Cumbres de Monterrey, al considerar que había prejuicio a la economía de la región. Comenzando así, el clima de corrupción que acarrearía hasta nuestros días al PRI.

Fue así que desde el 39 al 2000, 67 mil hectáreas fueron deforestadas, algo así de 3 hectáreas diarias. Y la cuenta sigue.

Si bien, la inocente tlaxcalteca Antonia Teresa quiso controlar la aguas del Santa Catarina con la imagen de la Virgen de la Purísima, las generaciones modernas auspiciadas por políticos corruptos lo harán a medida de que no se regule la protección de dicho Parque.

Don Isaac Garza quien vivió en carne propia lo sucedido en 1909, debe de estar retorciéndose en su tumba por lo que sus descendientes han provocado. Si bien el Tec de Monterrey ha aportado mucha investigación de campo con respecto a la situación del Parque Cumbres de Monterrey, vemos también la otra cara de la moneda del emporio al construir FEMSA su estadio en pleno pulmón citadino, como lo es La Pastora.

Desde tiempos de los Chichimecas que mantenían un profundo respeto por la flora y fauna, debido a que de ella vivían, -comportamiento obvio y simple-, mostrado en los gravados milenarios de Boca de Potrerillos y la zona de García. Desde tiempos de Don Isaac, todavía en la época de Don Eugenio que se fueron a vivir al margen de lo que fue la Hacienda San Pedro después del Obispado. Quizás respetando el decreto de Lázaro Cárdenas, de no construir en una pendiente de más de 10 grados. Todo se vino abajo ya con los descendientes, no respetaron nada al invadir Chipinque.

Como han cambiado los Regios, del conservadurismo religioso quizás surgido de gente creyente como Antonia Teresa, -ligado desde luego a tener tanta catedral en la metrópoli, y no dejar entrar a San Pedro a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días-, han pasado algunos a satanizar a los homosexuales y arraigar creencias nazis.

Como han cambiado las cosas, de modificar las fronteras para perseguir a un agitador, pasando a modificar las fronteras para crear ciudades productivas, llegando a modificar las fronteras para devastar nuestros bosques.


Capítulo 7. Sexo, avaricia y violencia.

“Existen ocasiones, ciertos momentos en la vida de los pueblos y en la historia de las ciudades, en las que los hechos son más elocuentes que las palabras. Ésta es una de esas ocasiones. Contemplar esta multitud en la que se encuentran, como siempre ha sucedido en Monterrey, unidas todas las clases sociales, nos hace reflexionar en la calidad humana y moral de Don Eugenio. Esta industriosa ciudad que fue usufructuaria de sus altas virtudes se halla consternada al no poder contar más con el consejo certero y el impulso creador de este noble mexicano que no buscaba el aplauso de las multitudes, pero que sí puso al servicio de los necesitados su gran capacidad, sus propios recursos, su infatigable voluntad, y sobre todo, su gran amor por México.”

La gente consternada, en llanto o triste, permanecía unida en el funeral de Don Eugenio Garza Sada. Como cuando nos visitó el Gilberto, era  solo un evento pasajero como la inundación de 1909. Nada acabaría con el poder Regio, solo sus mismos habitantes tenían el derecho de ahogarse…

Sumisos, como desde sus primeros habitantes que fundaron en 3 ocasiones lo que representaría el auge industrial del país, el Regio fue copado de constantes bombardeos de propaganda encausada a largo plazo por el consumismo.

La federación sangraba al Estado desde su fundación con la Inquisición. Fue hasta la globalización, que la gran oferta de créditos llevo al Regio a mantener y afianzar la cultura gringa que desde hace décadas comenzaba a influenciar al Valle de Extremadura, que ya contaba con pocos pastizales; agobiada la tierra con abundante cemento y asfalto de mala calidad. Incrementándose en consecuencia el efecto invernadero dándole apariencia tétrica con esa capa de smog y polvo generado por las pedreras circundantes.

Existen en la actualidad 3 grupos sociales; aquellos que “adoran” a los animales y aquellos que adoran la causa social así como los apáticos. Los primeros encausados quizás por una falta de identidad como aquellos que buscan igualdad de derechos tan solo por sus preferencias sexuales; porque dicho sea de paso, no creo que tengan la más mínima puta idea de  lo que representa el Parque Cumbres de Monterrey, quien espera una derrama súper millonaria en el sector turismo que detonara la región con gran impacto ecológico.

El grupo de la causa social lucha en muchos frentes y la mayoría los pierde debido al poderío y control de los medios de comunicación. Si bien la muerte de Garza Sada fue titular en todos los medios nacionales, el deber ser de las leyes, la libre expresión, la ética, y muchas corrientes de la orden social, se ve mermado por grupos de poder quienes mantienen a los medios en mayor grado, que las ventas de sus comerciales o tabloides.

Lo comenzamos a ver con el hijo de Joel Sampayo, -ese triste reportero pausado maravillado con la infancia, el tráfico feliz y la serranía circundante de la metrópoli-. El hijo de Sampayo salió de cuadro al descubrírsele que cobraba para no dar información que quebrantara la imagen de quien había cometido un delito. El afectado termino denunciándolo porque sus cobros resultaban más altos de lo que le cobraba la ministerial por resolver su caso. Algo parecido con el Grupo Rudo de Mauricio, donde los comerciantes San Petrinos mostraban su frustración al resultar los abonos mensuales más altos de cuando los amenazaban los Zetas. El hijo de Sampayo no fue el único. Mario Gámez apareció sospechosamente en una narco nómina de un grupo delictivo en San Nicolás lo cual procedió a que lo trasladaran a la SIEDO en la Cd. de México. El mismo Gregorio Martínez se mostró negado al no dar a conocer a 3 sujetos quienes habían atacado al grupo de reacción apenas en formación de la policía de García. Situación no compartida con otros medios que al ver los afectados sus rostros en la pantalla de televisión, optaron por mandar a asesinar al Alcalde de García, en el cual no tuvieron éxito.

Pero bueno, este es un breve collage de la vida moderna de la comunidad Regia; no ahondando en ninguno y desde luego, olvidándome de los tristes neonazis de San Nicolás, el homosexualismo de sus líderes y el tradicionalismo oligárquico de la Policía Ministerial.

Comenzamos…

De la ideología individual al pendejismo colectivo.

El Cerro del Topo era utilizado como paso obligado de los españoles en su corredero de sur a norte hacia Mina Nuevo León. El motivo era simple, la evasión de los Chichimecas rebeldes quienes los asediaban para robarles, asesinarles y quitarles a sus mujeres para incrementar sus tribus.

Sobre su punta sur se encontraban sus aguas termales, copadas posteriormente por FEMSA para el embotellamiento del Agua Mineral Topo Chico. Cercano a las aguas se encontraba lo que era el cagadero de la ciudad. La gente se apodero de las tierras del basurero a la fuerza, logrando lo que ahora se conoce como Tierra y Libertad.

Una zona un tanto olvidada, opacada y también con cierta exclusividad en sus cercanías. En el Ramada Inn los San Petrinos de elite se divertían para posteriormente coger a sus anchas después de presenciar su variedad nocturna.

En esa zona un tanto sin chiste, se le concedió a su avenida principal el nombre de Juan Andreu Almazán. ¿Pero quién fue Almazán para que se ganara el nombre de una Avenida en medio del cagadero de la ciudad además de la vida nocturna de elite? La avenida y sus alrededores se parecen mucho a su personalidad. Un chaquetero social quien paso del bando de los Maderistas al de los Huertistas, posteriormente al de los Zapatistas terminando con los Villistas; A final de cuentas todos terminaban en lo mismo, en istas. (Risas grabadas)

Almazán era como los lideres nazis quienes como cuando comenzaron el movimiento, pasaban de un lado a otro, terminando Hitler por depurar a sus “enemigos” con excusa de su homosexualismo como el de Ernst Röhm, quien fue sacado de la cama mientras cogía arduamente con un miembro de las Camisas Pardas. 

La vida de Almazán se parece mucho a la del Führer. Mientras que Hitler abandono sus patéticos estudios corrido de la Universidad de Austria por comparar esas tierras con un cerdo en una de sus pinturas, su posterior partida a Múnich a probar suerte laboralmente y pasando hambre en el intento, la Gran Guerra le cayó de perlas. Almazán abandono sus estudios de medicina para adentrarse de lleno a la Revolución Mexicana.

Al hacer carrera militar termino siendo el Jefe Militar de la Zona de Nuevo León; algo parecido a lo que aconteció a Bernardo Reyes en cuestiones de relaciones que lo llevaron a la Gubernatura del Estado, a Almazán esas relaciones lo llevaron a buscar la candidatura presidencial.

Sus aspiraciones fueron apoyadas por el Partido Acción Nacional entre otros. Contaba con una ideología Nazi, perdiendo en las elecciones con Ávila Camacho mismo que modifico en su gobierno el Decreto del Parque Cumbres de Monterrey.

En plenas elecciones un grupo de choque con metralletas Thompson sobre todo en la Cd. de México, robaba urnas y disparaban contra simpatizantes de Almazán, habiendo en todo el país más de 150 muertos por ese tipo de acciones.

La caída de las aspiraciones de Almazán me recuerda mucho al Putsch Alemán en ciertas circunstancias.

Pero bueno, Almazán tenía una ideología o interés personal en su posible manera de gobernar. Quizás totalitario, pero no de mucha diferencia al Gobierno de Cárdenas quien mando a esos matones con las Thompson a reventar las urnas.

De aquellos comienzos a los de ahora existe mucha diferencia, simplemente pasando de una ideología personal, a un pendejismo colectivo.

De los partidos que lo apoyaban se encontraba Acción Nacional, reinante actualmente de la entonces pujante San Nicolás de los Garza. Que orgullosamente navega con la bandera de ser el mejor lugar para vivir según la ONU, aun a sabiendas de que se mamaron tanto el manantial como prácticamente todos los Nogales, quedando solamente las instalaciones de Coca Cola FEMSA, además del triste nombre de la colonia y la avenida Nogalar.

Anyway…

Acción Nacional no sabíamos que tenía dentro su nombre la connotación de nacionalista, obviamente nada de social como se enorgullecían los Nazis. Para cuando acordamos, parafernalia fue esparcida dentro de territorio nicolaita en pro de la ideología nazi, auspiciada por miembros del Partido.

Del sexo a la violencia.

La anatomía de la vulva femenina varía dependiendo de cada mujer. Algunas ahorcando más que otras, es debido a la falta de elasticidad de la misma frecuentemente a causa de algún pene más grande del que se está usando. Si bien el tamaño no importa, el grosor si en gran medida.

El hombre con el afán de esparcir su semilla, procura copular con cualesquier mujer que se le atraviese, tomando como iniciativa claro está, satisfacerla en primera instancia. Es el estado natural de las cosas. Al “aburrirse” de esa hombría busca el placer propio. Se vuelve mecánico la falta de cumplimiento de la satisfacción femenina y toma como prioridad su placer de macho.

Es ahí donde busca si tiene el medio para lograrlo, satisfacerse. Puede comenzar con el placer anal por su cercanía al punto G masculino, pero antes de llegar a ello busca vulvas más estrechas que lo hagan “ahorcar” aún más. Para cuando acuerda se busca alguna chiva o gallina de rancho.

Aquello no le paso a Alberto del Canto. Alberto aun no llegaba a ese extremo común en la campiña neolonesa. Comenzó con la variedad que se le presentaba, su misma suegra.

La situación hizo que encolerizara su suegro Diego de Montemayor, por lo que desenfundo su espada para asesinar a Juana Porcayo de la Cerda, e hizo retirar sus apellidos a los hijos de Alberto. Este por su parte escapo al monte tanto por la rabia de su suegro como por las acusaciones de la Inquisición en su relación a su posible judaísmo.

La situación se repitió siglos más delante con los Garza Sada. Si bien los intereses económicos estaban de por medio en este caso, tiene algo de relación lo económico al fundar Monterrey Diego de Montemayor, después del declive de Santa Lucia y el posterior de San Luis Rey de Francia. En el aspecto sexual los Garza Sada aun no llegaban a ese extremo sexual, apenas comenzaban a tantear las aguas con su propia familia al casarse por la vía civil y religiosa entre primos.

A medida en que se cuenta con poder, el hombre tiende a diversificar su semilla con mayor facilidad, como los leones en el áfrica actual en el estado natural de las cosas. Los neoloneses humanos lo sabían.

Así, aquellos políticos que tenían poder tendieron a diversificar su semilla entre diversas mujeres. Para cuando acordaron terminaron de darse placer con jovencitas e inclusive con “exóticas”, como en los tiempos de la Roma antigua cuando cogían con la cocinera pelirroja de ascendencia nórdica o la barrendera negra africana. El placer se apagaba cada vez más terminando por meterse chingadera y media en el orto para poder llegar a su punto G, comenzando así una doble vida sexual.

Comenzaban en la carrera por el poder, como un simple Comandante de Transito apodaquense, que mandaba traer jovencitas vírgenes para darse el placer de desvirgarlas. Lo mismo sucedía en la Judicial de aquel entonces. Los que estaban en la cima del poder ya estaban por demás correteados en ese aspecto, terminando dándose placer por el orto.

La luna nocturna apenas alumbraba la ciudad con un 9% de su silueta. Al lugar llegaba una Suburban gris para dejar en el establecimiento a un tipo entre 25 y 30 años, 1.80 de estatura y de tez blanca con cabello café oscuro. Vestía una chamarra al parecer de seda de color vino y pantalón de mezclilla; una referencia perfecta a la Beverly Hills 90210, probablemente afeminado.

Los hechos ocurrían en el Café Florián ubicado en la Avenida Fundidora. Corría el año de 1996, era una noche tranquila en monterrey ese miércoles 17 de enero. El tipo merodeaba el lugar acechando.

Al estacionamiento del local llego una Ram Charger donde se bajó Fernando Garza Guzmán, director de la Policía Judicial. Tenía una cita acordada un día atrás.

Al entrar al Café Garza Guzmán espero su cita, se trataba de su colega el Lic. Leopoldo del Real, conocido entre sus semejantes como Polo del Real.

El abogado no tenía buena fama. Había tenido acusaciones en su contra en el sexenio del Gobernador Jorge Treviño, por lo que se auto exilio a Texas para librarse de la ley. Un par de años atrás, regreso al estado ya en la Gubernatura de Sócrates Rizzo. 

Al entrar al Café Polo del Real, se dirigió a la mesa de Garza Guzmán. Se saludaron y comenzaron a ordenar conforme al protocolo social. Guzmán ordeno un Menudo, Polo un simple café. Tal pareciera que Polo tenía prisa, y Guzmán todo el tiempo del mundo o quizás no, pero por el platillo solicitado, hacía notar que la charla seria larga. 

Comenzaron a platicar sobre sus asuntos. La estación del metro fundidora quedaba un poco lejos para darle un toque más dramático a la escena, -como en el Padrino de Mario Puzo-, supongamos que en esos instantes llegaba un tren a la estación, cuando de manera normal se les acerco el tipo de chaqueta color vino. Apunto con una pistola a la cabeza a Polo del Real dándole dos certeros disparos.

El griterío en el Café se convirtió en histeria. Garza Guzmán se cubrió debajo de su mesa como muchos otros comensales. Al escuchar los disparos, el chofer de Guzmán bajo de su Ram en el estacionamiento para dirigirse hacia su protegido habitual.

El tipo salió caminando como todo un profesional. Al llegar a la puerta fue interceptado a tiros por el chofer de Guzmán logrando herir este al agresor. En medio de la refriega un tipo que se identificaba como Policía Judicial Federal apreso al tipo de la chaqueta, pero subieron como si se conocieran a la Suburban Gris que los esperaba a las afueras junto con varios hombres portando uno de ellos una AK-47.

Dentro del café, el rojo color del caldo del menudo de Guzmán, se confundía con el rojo de los restos encefálicos de Polo del Real.

A pocas calles del lugar, en el cruce de Juan de la Barrera y Antonio Coello en la Colonia Obrera, la Suburban paraba para que sus ocupantes cambiaran de vehículo. Se escucharon 4 disparos, lo cual sugiere que el asesino de Polo del Real por sus heridas causadas por el chofer de Guzmán, termino asesinado por sus propios colegas. Como lo sucedido con los heridos en la balacera en el “intento de secuestro” de Garza Sada.

Sobre los motivos no se dijo mucho. Los Regios comenzaron a hablar al no tener información oficial que acallara todas las incógnitas, sobre todo el porqué de asesinarlo frente al Director de la Policía Judicial.

En las calles se mencionó que Polo del Real había discutido en una ocasión con la hermana de Sócrates Rizzo, por lo que termino cacheteándola. Se decía que en venganza por ese supuesto suceso Sócrates mando asesinar a Polo.

Pero en las altas esferas eran más drásticos en sus suposiciones. Había quienes afirmaban que supuestamente Polo portaba un video comprometedor donde le daban por el orto a Sócrates, y este al verse amenazado por Polo para no divulgarlo, opto por quitarse del problema de raíz.

“Mi corazón pertenecía a los Nazis”: Juan Andreu Almazán. Cita publicada por el periodista y escritor Regio Juan Alberto Cedillo, autor de Los Nazis en México.


Capítulo 8. Las raíces del Grupo Allende.


1560. Los Quauhchìchitl merodeaban la zona recolectando frutos para sus tribus. De los más aguerridos de los Chichimecas, se pintaban sus cabezas de rojo; algunos se colocaban puntas de cuero sobre sus cabezas semejándose a gorriones. De ahí el origen de su etimología, que conforme se daba la conquista, fue cambiando hasta conocerse como Huachichil, que en náhuatl significa: Cabeza pintada de rojo.

De aquellos aguerridos Chichimecas en estas tierras dominaban los Caciques Cayucuapa, Colmillo, además de Guaxuco.

Unas décadas más adelante, Diego de Montemayor cogía con la bella Juana Porcayo de la Cerda. De ese coito engendraron a Estefanía. Tefy, siendo una jovencita, miro varias veces como copulaba su madre con Alberto del Canto, el primer fundador de lo que ahora es Monterrey. Por mucho tiempo guardo su secreto e inclusive, aparentemente se mojó al presenciar esos coitos ya que se dejó seducir por el propio Alberto casándose posteriormente con él.

Pero bueno, esa historia ya se las había contado. Lo que no conté, fue que Juana era la tercera esposa de Diego de Montemayor, de la segunda engendro a un varón el cual respondía al nombre de Diego de Montemayor y Esquivel, apodado posteriormente como: “El Mozo”.

Después de la fundación de Monterrey en 1596 por el propio Diego de Montemayor Padre, este toma grandes extensiones de tierra, incluyéndose entre ellas lo que ahora es Villa de Santiago.

En 1603, José de Treviño le pide apoyo a Diego de Montemayor con el afán de poblar los llanos del Topo, haciéndose posteriormente lo que se le conoce ahora como Escobedo Nuevo León. Lo convenció de que se las otorgara, ya que contaba con:

10 carretas con sus bueyes.
1200 vacas mansas y cerreras.
1000 cabezas de ganado menor, cabra y ovejas.
Más de 50 yeguas de vientre.
1 molino de pan; hecho y derecho. (En palabras de Treviño)
20 yuntas de bueyes, con sus rejas.
50 azadones.
20 burras y cinco burros
4 esclavos negros… (Recalco, negros).
6 caballos
Armas y dos lanzas.

Ya establecido en el Topo, posteriormente Treviño se hizo de la Hacienda San Francisco, lo que ahora es Apodaca.

Anyway…

Diego de Montemayor le concede las tierras de Santiago a su hijo Montemayor Esquivel “El Mozo”. Al morir este, se las hereda a su esposa Elvira de Rentería que al morir, se las hereda al nieto de Diego de Montemayor, Diego Fernández de Montemayor.

El Mozo para 1611 le otorgo parte de las tierras a su sobrino político Miguel de Montemayor, -Hijo de Alberto y de la calenturienta Tefy-, que al morir se las hereda a su esposa Mónica Rodríguez.

Todo pasaba de mano en mano al menos en papel, nunca se atrevieron poblar las tierras debido a que los Cabezas Rojas dominaban la región.

Para 1635, el entonces Gobernador Martin de Zavala anulo la herencia de Mónica, pasándole las tierras a Don Francisco Leal para que poblara la región con ganado, pero al no ocurrir tal empresa, en el 38 le concede las tierras a Diego Sánchez de Orduña, a quien también le quedo grande la encomienda.

Mónica por su parte peleo su herencia y entablo una demanda en la Real Audiencia de México, por lo que Zavala le regreso sus tierras en el 45.

Para el 46, Diego Rodríguez de Montemayor, -hijo de Mónica-, recibe permiso por parte de Zavala para que ocupe las tierras colindantes con las de su madre, acrecentándolas en el 48 ya que le había comprado a su tío Diego Fernández de Montemayor su parte, perteneciendo estas al Valle de Cayucuapa, o Potrero Grande. Cayucuapa, en referencia a aquel Cacique de los Cabezas Rojas.

En fin. En lo que hoy es San Francisco, antes conocida como “Hacienda Vieja”, Rodríguez Montemayor habito en algunas ocasiones sus tierras debido a los constantes ataques de los Chichimecas rebeldes

Fue hasta que su hija Margarita se casó con el Sargento Lucas Caballero de los Olivos, que se atrevieron a poblar la zona formalmente, por lo que surgieron otros poblamientos, que para el 700 ya existían San Javier, San Antonio, San Diego, Trinidad, San Pedro, Los Prieto, San Nicolás del Cercado y San Francisco.

Al Valle se le conoció de otra manera, otra vez haciendo referencia a aquellos Caciques locales, ahora llamándosele Valle del Guaxuco, surgiendo así el primer ayuntamiento. Después a la llegada de la Independencia, se le cambiaría el nombre por Santiago en honor a su Santo Patrono, Santiago Apóstol.

Resumiendo, la zona está conformada por un enclave que surca la Sierra para rodear Monterrey por el lado de Saltillo. Paso obligado para grupos criminales que utilizan estas ventajas de la naturaleza para realizar sus fechorías. Como aquellos Chichimecas que utilizaban García principalmente por la zona de Icamole y que posteriormente entendieron a bien, las tropas de Porfirio Díaz en la Revolución de Tuxtepec y después las tropas de Villa ya en la Revolución y actualmente, el Crimen Organizado.

Santiago era un punto muerto pero de importante bastión para el Crimen Organizado. Rodeado de la siempre violenta carretera Cadereyta – Atongo, una conexión importante para la infernal General Terán, que dicho sea de paso, solo se le conoce por sus temblores a causa supuesta del moderno Fracking. También es para Santiago, puerta de entrada sur a Monterrey de Cd. Victoria, así como la brecha a Saltillo, importante centro de finanzas del Crimen Organizado.

En su tiempo también lo veía en esa perspectiva Colmillo, hermano de Guaxuco, quien hizo un alzamiento en el Valle de Saltillo y ambos, el jueves 8 de febrero de 1624 atacaron Monterrey, registrándose así el primer ataque que haya sufrido la capital Regia.

Para ese entonces en dicho ataque se le pidió el apoyo a José de Treviño, no haciendo caso a las  peticiones formándose así creo yo, la apatía que conforma hoy a los Escobedenses.

Los ataques de los Chichimecas rebeldes a las poblaciones que actualmente conforman la zona metropolitana de monterrey se hicieron frecuentes. Nada más en Coahuila existían 800 tribus, pero en Tamaulipas eran tantas que fueron incontables.

Cada tribu perdía poder, que se conformaba principalmente en sus guerreros y la cantidad de ellos. Es debido a esa situación, que era primordial que se acrecentara la tribu, robándose en caso de que fuese posible, armamento español, ganado y sobre todo a las hermosas españolitas para preñarlas y así acrecentar la camada.

Fue en la década de los 60s y 70s del siglo pasado, cuando los campesinos de la sierra comenzaron a sembrar marihuana y adormidera (amapola). En Galeana, todo comenzó con la adquisición de semillas provenientes de Matehuala. Posteriormente se hizo un decomiso de 2 toneladas por parte de la Judicial Federal, en el Ejido San Francisco Berlanga.

De esa manera muchos campesinos comenzaron con la fiebre de la amapola y la marihuana conformándose el Estado de Nuevo León como unos de los principales productores en el país. En Linares, Allende, General Terán, Galeana, Dr. Arroyo y Zaragoza, se concentraba la siembra.

A finales de los 70s desapareció la siembra entre otras causas, por la persecución que encabezaba el Gobernador Alfonzo Martínez Domínguez, con el entonces conocido “Fiscal de Hierro”, Salvador del Toro Rosales, quien erradico la cultura de los sembradíos.

Bien agradecida la cultura regional debe de estar de aquellos narcotraficantes, debido a que gracias a ese movimiento, se crearon corridos famosos, haciéndolos grandes los Cadetes de Linares entre muchos otros músicos de la región. Ese movimiento dio origen a lo que ahora conocemos como Onda Grupera.

Aquí es cuando entras ad hoc con el tema y le das a la siguiente liga.

http://www.youtube.com/watch?v=Jmzt20BL0sc

Con ese sonido, sin deberla ni temerla la juventud regia creció. Alejada de la campiña neolonesa se sentían orgullosos del sonido.

Paso el tiempo y la violencia de aquellas décadas llevo a sucumbir la ciudad después de un tiempo de cierta paz (los 80s). Siendo participes muchos regios en el movimiento de violencia, donde unos actuaban y otros eran víctimas.

De aquel tiempo el mismo Sócrates Rizzo declaro que existía cierta paz debido a que el Gobierno estaba coludido, hasta que perdió el control en la actualidad.

Surgieron los bloqueos a las principales avenidas para proteger a las diversas células cuando un Capo caía en manos de los militares o marinos. Todo por una simple despensa o una pequeña cantidad de dinero.

Llegaron los secuestros, los robos masivos de vehículos. Los regios con sus troconas dejaron de verse dejando aparentar su afición a la ranchería, no saliendo por lo general de esa clase media que aparentaba tener grandes tierras. Imagen que la onda grupera impuso; o los Almada con Pistoleros Famosos. A final de cuentas era lo mismo, no se diferenciaba la ciudad a la campiña; los aviones surcaban los cielos tanto, como los helicópteros de procedencia rusa. Los cielos de Santiago y la sierra era cubierta por esas escuadras aéreas en busca de convoy`s de maleantes.

Llegaron las elecciones y muchos políticos fueron copados. Santa Catarina, Apodaca, Monterrey, Guadalupe, San Nicolás fueron los que levantaron el movimiento. Aquellos que no siguieron la línea sucumbieron, como lo sucedido en Santa Catarina, que se daban el lujo de adentrarse hasta los adentros de la “blindada” Secretaria de Seguridad Publica.

En Santiago su Alcalde fue asesinado, no necesariamente por estar en contra de los que ocupaban la plaza, sino por intereses del propio edil.

En García a pesar de ser un enclave como lo fue en tiempos de los Chichimecas, la Revolución de Tuxtepec y la misma Revolución Mexicana, no sucedió de la misma manera. Ahí se combatió por la vía civil en materia de denuncia los puntos de ventas y escuadras de maleantes. No se tuvo tanto éxito con los empresarios coludidos. Su Alcalde Jaime Rodríguez enfrento al Crimen Organizado en todos los frentes, logrando así el asedio de los Sicarios tratándolo de asesinar en varias ocasiones. Rodríguez pensaba contender por la Gubernatura del Estado y así pelear contra el Crimen Organizado a mayor escala, como lo hizo su padrino político, Don Alfonzo Martínez Domínguez en aquella limpia de finales de los 70`s.

Aquellos políticos coludidos pronto subieron escaños importantes; Senadurías o Diputaciones Federales. Como lo ocurrido en aquella llamada del Chapo Guzmán a Peña Nieto cuando aún no era Presidente. Pronto el Gobierno llegaría a un pacto como en los 80`s.


Capítulo 9. La Mogadiscio Regia.


En la década de los 80`s y 90`s, la zona metropolitana de Monterrey gozaba de cierta paz para los delitos federales. Las violaciones y asesinatos entre familiares y amigos eran la nota de primera plana para los tabloides de antaño. La chaviza fue opacada por el furor de los Panchitos.

El origen de los Panchitos surge en la colonia 16 de septiembre en la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal. Los Panchitos era una banda de pandilleros que pasaban su tiempo entre tocadas de rock y delinquiendo para poder asistir a las mismas. Por lo general robaban tiendas y camiones de cerveza. Comenzando con 70 integrantes la banda llego a tener más de 500 pandilleros, quienes vagaban bajo la bandera anarquista del Punk; debido a su afición al género influenciados principalmente por Sex Pistols, se autonombraron Sex Panchitos.   

El movimiento y fama de los Panchitos se dio a nivel nacional por la filmación de la película basada en la banda en 1986, donde amenizaba en un tokin El TRI de Alex Lora.  El éxito de la película entre la chaviza regia se dio gracias al VHS y al formato BETA, donde una y otra vez se veía la película, siempre esperando el momento en que salía El TRI.

Fue así, que la expo más importante en la metrópoli después de la Expo Guadalupe, llego a tener entre su repertorio al TRI. La Unidad Deportiva Oriente (UDO) de San Nicolás albergaba a muchas bandas de la redonda que querían ver al TRI en vivo. Muchos de ellos eran de la Constituyentes de Querétaro, tan violenta como la Independencia, el Agarrón o la Risca. Las bandas de la Consty querían vivir lo que alguna vez vieron en VHS con la peli de Los Panchitos. El recinto en el UDO se convertía en una inmensa nube de marihuana que a todos ponían a tono, siempre terminando en un gran pleito incluso, hasta en incendios esporádicos.

Quien iba a pensar que el UDO llegaría a adoptar en un futuro a los Marinos de México, que entraban a la ciudad debido a una reforma aprobada en la Federación. El UDO, sirvió como Cuartel General donde se establecían interrogatorios y era punto para una base de la Fuerza Aérea. La guerra de Felipe Calderón llegaba a la ciudad y la Consty sería el primer punto de avanzada para los Marinos.


Inteligencia tenía información de un punto en la Colonia Peña Guerra, que era rodeada por la Constituyentes de Querétaro. A solo unos minutos a pie del Cuartel de los Marinos, en las canchas de futbol del UDO, un par de Mi-8MTV-1 de procedencia rusa, encendían sus rotores para surcar los alrededores de la Consty. A su vez, 3 vehículos 4 x 4 Land Rover de procedencia Inglesa, se alistaban encendiendo sus motores. Sus escuadras conformadas por 3 hombres, partirían al punto establecido por Inteligencia quienes los esperaban en la Consty en una Suburban blanca.

El operativo se dio rápido. Ya tenían establecido el plan de operaciones capturando a 4 hombres en el lugar. Les taparon con sus propias playeras sus rostros subiéndolos a uno de los 4 x 4 mientras los helicópteros les brindaban protección.

A su paso por Félix Galván (ahora conocida como Rómulo Garza), doblaron por la Av. Conductores rumbo al UDO. La escuadra de la Suburban blanca escuchaba a medio volumen a María Julia Lafuente que reportaba en vivo. En el UDO, el equipo táctico era recibido por una barricada cubierta por al menos 6 infantes.  En el interrogatorio, cantaron los apresados lográndose así el segundo operativo en la ciudad en menos de un par de horas. Los Marinos se dirigieron al Barrio Antiguo donde dieron con un cargamento de Whisky ilegal en uno de los antros. Al llegar al lugar, un escolta de un funcionario estatal los encaro al no hacer caso de las advertencias de retirarse de la zona de cobertura. El escolta fue sometido con mucha facilidad por uno de los marinos notándose su formidable preparación militar.

Los zetas se reagruparon. Los mandos militares se veían opacados por los Marinos quienes no tenían piedad para con el Crimen Organizado. Así, levantaban a alguien en Santa Catarina con droga, lo interrogaban en el UDO, y como si se tratase de un perro de mal dueño, fue tirado a pocos minutos de sus instalaciones, frente a Hylsa varilla, en las inmediaciones de San Nicolás y Apodaca.

La ciudad tenía un aire de esperanza, solo había unos pocos en quien confiar. Autoridades, militares, fuerzas policiales sobre todo municipales y ministeriales no eran de fiar. Los Marinos llegaron a limpiar gran parte de toda la escoria producida por aquellos políticos comprados por unas elecciones que llevaron a Nuevo León a endeudarse en niveles históricos.

Operativos bien planeados llegaron a Juárez, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo, San Nicolás. Apoyados con satélite en tiempo real, las ejecuciones eran ejemplo de cualquier ejército de elite.

Pronto los zetas comenzaron a perder sus alianzas con los militares y fuerzas policiales. Llegaron los Federales quienes no hicieron mucho, sobre todo por ser tratados en las condiciones más precarias, consiguiéndoles posteriormente gracias a sus quejas, alojamiento en hoteles céntricos.

El Casino Royale, el Sabino Gordo, solo eran pequeños ejemplos de esa gran guerra que se libraba en la ciudad. Muchos la tomaban como violencia, pero dejaba más cuerpos que en cualquier ciudad iraquí. Silenciosos, abandonados a su suerte entre el monte, carne de carroña para los animales y el intenso calor de la entidad. Cientos tuvieron la suerte de ser sepultados en fosas comunes, otros no tanto al ser desmembrados y exhibidas sus cabezas en plazas públicas como en García, Guadalupe, y demás municipios del área metropolitana.

San Pedro navegaba con la bandera de la Súper Ciudad, pero los crímenes de corbata eran parte de su categoría. Llevándose de en medio a ex diputados, creándose un blindaje disfrazado con el llamado Equipo Rudo, resultando ser un grupo más de mercenarios como los tantos que existían en la metrópoli.

La ciudad se levantaba poco a poco, la prensa por lo general coludida o maniatada callaba. Algunos profesionales de la información fueron amenazados obligándolos a ejercer su profesión al extranjero. Otros no tuvieron tanta suerte, sus domicilios fueron baleados, otros sufrieron de torturas perdiendo su lengua, sinónimo de no publicar lo que afectaba a sus intereses.

La ciudad, callada, aguantaba para emprender el vuelo nuevamente; como los constantes vuelos de aquellos helicópteros rusos en los campos del UDO, que aterrizaban y partían sin parar como en la Batalla de Mogadiscio en el 93.


Capítulo 10. Una chispa de esperanza.


Las cámaras del Estado filmaban y fotografiaban, como era habitual en la mayoría de las obras publicas para hacer constar de lo realizado por la administración.

Una vez más Rodrigo Medina pisaba tierras Garciences, el municipio más visitado en su administración; en medio del desierto donde alguna vez revolucionarios se baleaban a muerte por sus ideales.

Al momento de debelar el monolito que se encontraba en la plaza histórica de Icamole, -donde aquel sábado 20 de mayo de 1876, Porfirio Díaz escuchaba el cañoneo de las tropas federales que se encontraban en el Puerto del Indio.- Rodrigo Medina se mantenía a la expectativa como muchos otros, de lo que ocultaba aquel manto rojo.

Al descubrirlo en medio de los aplausos, leyó detenidamente en voz baja lo que decía:

“Fue mejor derramar un poco de sangre para que mucha gente se salvara, la que se derramo era mala, la que se salvó buena.

El pasado es el mejor espejo en el que se refleja el porvenir.

El político que se deja caer como un harapo, no tiene derecho a levantarse jamás en su vida”.

José de la Cruz Porfirio Díaz Morí.

Era mucha frase para Rodrigo Medina, seguramente alguien lo asesoro de su significado político comenzando así, la enemistad con el entonces Alcalde del municipio de García, Jaime Rodríguez Calderón, afiliado al mismo partido corrupto, el PRI.

Si bien García fue copada en sus inicios por la hordas de españoles que cazaban indios en la zona, - origen de su primer nombre “Pesquería”-, la zona del Valle del Uaxuco perduro un poco más al sostener con fiereza los Huachichiles los embates de los españoles, teniendo que inclusive, invadir lo que era en ese entonces Monterrey.

Don José de Treviño quien coloco los primeros cimientos de lo que fuera Escobedo y Apodaca, ante esos ataques no le hizo caso a los representantes de la corona de mandar apoyo en esas incursiones.

Pasaron los siglos y el poderío español domino toda la zona. Dos corrientes similares se disputaban todo el territorio central que alguna vez quisieron dominar aquellos Huachichiles. Por un lado se encontraba el Grupo Allende, conformado por una elite política y empresarial con orígenes tejones. (Termino con el que se le conoce a los nativos de esas tierras, güeritos, amables y chinga quedito) Por  otro lado, se encontraba el ex Alcalde de García que se enfrentaba en el duro reto de convencer a la plebe de que el sería la mejor opción para gobernar el estado.

Como Don José de Treviño, había muchos que hacían su luchita saliéndose del cuadro siempre y cuando los dejasen robar. Las alianzas políticas comenzaron a tratarse comenzando el tan amargo y agotador juego de ajedrez de la política barata local.

El Regio promedio había perdido identidad, ya no luchaba por la supervivencia, como aquellas españolitas resguardándose en las carretas en círculo en aquellas batallas con los nativos. Se había convertido en un robot del sistema donde se decía merecer gastar y darse el lujo en el intento, perdiendo toda lucha a falta de identidad desgastándose poco a poco sin darse cuenta al momento,  como se percataron aquellos Revolucionarios que terminaron con la Dictadura de Porfirio Díaz, el autor de la frase de la discordia en cuestión.

Pero había solo unos pocos que forjaban un cambio, o si bien no del todo, formalizarían el incubamiento de líderes sociales que comenzaban a despertar.

El Regio admiraba a cualesquier individuo que saliera en la pantalla chica. Así, periodistas que no lo eran, se convertían en santos ante los regios que creían en todo lo que le daban, de ahí tanta catedral en la zona, que si bien hicieron una porque la imagen de la Virgen apareció en un árbol, -en específico un roble-, levantaban otra porque de repente dejo de llover y calmo el rio Santa Catarina (La purísima). Falto poco para que levantaran una en honor a algún comal de cocina, pero eso nunca sucedió ya que llegaron las microondas y con ellas, el mitote en tiempo real en la pantalla chica.

Personajes como Liliana Flores Benavides, Cristina Sada o Tatiana Clouthier hacían un cambio, -nótese que se trata de mujeres-, pero se necesitarían miles como ellas, para que el espíritu Regio se mantuviera. Existía mucha apatía en los ciudadanos que con cada impuesto, les daba igual que se los metieran, mientras no les quitaran el trabajo, sus compras y desde luego, su pantalla chica.

El hipnotismo de la pantalla chica había mutado en otros entretenimientos utilizados por los políticos, el futbol. El ritmo de la ciudad se mantenía con ello, con algún campeonato, con alguna liberación de señal, con algún estadio. La gente no explotaba por que le deban lo que quería.

Si se dan cuenta, no sé ni por donde comenzar ni como terminar este último capítulo. Es principalmente, por el vil desmadre en lo que se convirtió todo.

Aquellos días de auge con Don Issac, terminarían su ciclo con la muerte de Don Eugenio. Fue en ese momento en que se perdieron todos los principios del Regio promedio, siempre viviendo con el fantasma del ayer.

Aquellos días en el Paris de Porfirio Díaz, los vemos como lo veía el dictador, esperando que terminara la revolución. Aquella revolución que termino por sangrar al país nunca cumplió su ciclo, fue hecha con la excusa de cambiar al país pero lo único que logro, es que se expandiera un poco el salvajismo dominante con oligarquías empresariales.

La Revolución de Cárdenas contrajo a privatizar el petróleo y repartir tierras. La industria prospero pero el campo se retrasó. Con las Reformas sobre todo la energética, lo único que quedaba de aquella Revolución se nos fue de las manos, el campo siguió igual.

El clima citadino muestra un orgullo individual más no colectivo. El orgullo colectivo solo se refleja en el deporte.

El gentilicio de Monterrey al escucharse raro, se optó por regiomontano. El termino Regio y la connotación sureña como la Sultana del Norte, engrandeció mucho el orgullo de sus habitantes, aunada a la constante y creciente industria que gracias al ferrocarril, le trajo un gran auge  a la región.

Como si fuesen reyes los Regios, el desprecio a los connacionales se hizo frecuente y la altanería para con los suyos era frecuente. Se volvió una ciudad hipócrita y avariciosa.

Al llegar el crimen organizado el orgullo de los regios se alteraba al saberse de que tenían paros, después ello se volvió una incomodidad y pronto, un eterno terror.

La iglesia predominante seguía siendo respetada, aunque sus fieles se retiraban poco a poco a otros sistemas de culto que les satisficiera sus necesidades. Así, se comportaban también los políticos dominantes quienes como la iglesia, ocultaban sus gustos muy personales en materia sexual. Políticos y comunicadores, así como miembros de la iglesia como las elites Romanas, se cogían entre ellos sin importar sexos. Gustos muy personales sí, pero incomodaba que el futuro de la población se arreglara en una cama y como en épocas recientes, a la sombra de un naranjo.

La gente cansada comenzaba a despertar pero aún estaba somnolienta. Afortunadamente una  mala jugada del gobierno federal en un estado muy lejano, haría cambiar a la población su postura para las siguientes elecciones estatales. Pero ello no nos libraba de condonar las deudas acarreadas por las administraciones corruptas agraviadas con el Grupo Allende.

Desde tiempos de Diego de Montemayor, al gobernador Rodrigo Medina, pasando por las traiciones a Luis Carbajal y el adulterio de Alberto del Canto, la influencia de Cárdenas, el asesinato de Garza Sada y el supuesto homosexualismo de Sócrates Rizzo, lo que fuera el Nuevo Reino de León, no ha tenido un Gobernante digno de su grandeza. Grandeza de lo que fue alguna vez parte del territorio de Tamaulipas y Coahuila, ahora se centraba en una ciudad gobernada por una corrupta mujer con marido amante de la gran vida nocturna, como esa vida que solo los políticos locales se logran dar.


El Cerro de la Silla pasaría a segundo término, la consigna actual seria la supervivencia, ante el reclamo social de unos pocos, que le daban una chispa de esperanza al Valle de Extremadura.