martes, 24 de julio de 2012

Los Ingenieros que lo saben todo. El Yugo Extinto.


El pasado miércoles llegue como habitualmente llego al negocio de un amigo. Riéndome y tirando carro subliminal. Me hablaron para hacer un inventario de ultima hora y mientras lo hacia, el Heredero, yerno de mi amigo, me enseño un Yugo que estaba buscando. Ya lo había hecho en los principales negocios especializados y me pedía el apoyo junto con mi amigo.

Un yugo, en el ramo automotriz, es aquel que une dos partes. Por lo general se le considera como tal, al fierro que une la barra cardan con el diferencial o con la transmisión.

Para empezar ni siquiera la pieza había sido limpiada, por lo cual lo hice para ver el número de parte. Ello era un buen indicio ya que por lo general los refaccionarios se basan en la muestra y no en el número. La pieza pertenecía a un Camión Dina Rabón modelo 99. Hasta ahí sonaba fácil el asunto, el problema que el camión no era normal.

La Dina tuvo un tiempo en que qbró, o más que quebrar termino su relación con Navistar  cerrando sus instalaciones en Monterrey. Cuando sacaron la unidad especializada en carga fue requerida en este caso, como una unidad de lento avance pero con fuerza suficiente ara no dar “lata” en el camino. Esta unidad en particular, pertenecía a la Praxair de México. La empresa que se encarga de la repartición de gases industriales, le había pedido a la Dina una unidad con un Diferencial fuerte que soportase la carga, pero con una transmisión lenta para evitar que los choferes hicieran mal uso de la misma por su grado de peligrosidad. Hasta ahí estamos bien. Solo que la Dina le puso una transmisión ZF Friedrichshafen, de fabricación alemana.

La ZF por lo general tiene relación en sistemas Europeos, en el área de diesel una cercana relación con los motores Mercedes Benz. Muy raro en México.

Considerando eso además de que el camión era Rabón (De peso de carga de 8 toneladas), y que por ende era de 5 velocidades, no entraba en la “normalidad” entre las grandes de diesel, ni las pequeñas automotrices. Ello haría más difícil la búsqueda.

Siempre positivo me enfoque a aplicar la frase que en estos casos me caracteriza. “Todo se consigue”. Esa  frase estaría en duda y me partiría el corazón en caso de que no lo lograse.

Investigando en la red busque información al respecto. Fue nula mi búsqueda. Los alemanes muy avanzados como siempre, no tenían información al respecto de una transmisión de los años 90s. Por otra parte busque en la Spicer, empresa especializada en el tren motriz (Diferencial, transmisión, barra cardan), fabricaban toda la barra menos el mendigo Yugo. El hecho de que no fabricaran el Yugo, era debido a que la barra era universal, adaptada a ese camión, pero debido a que los Ingenieros de alto pedo de la Dina, -(que por ello supongo quebró)- determinaron ponerle la ZF, no les costeaba a ellos fabricarlo. Mas aun que el centro del Yugo que lo une con la barra de mando de la transmisión, era milimétrico, y no aplicaba ni lo Estándar ni lo fino.

Como inicio de mi búsqueda le llame al Puñetas. Un viejo camarada que tiene una refaccionaria y este algo relacionado en el Transporte Diesel. Me paro en seco ya que el numero no se le hacia conocido y que necesitaba la muestra. Le mencione las características del camión y nuevamente insistió en la muestra. Lo olvide, al fin y al cabo era el Puños.

Le hable a otro camarada, Poncho Tacos. A pesar de que no es su especialidad ya que siempre ha estado metido en el área de Motores Diesel y no en el Tren Motriz, me paso el Tip de que lo buscara en Omni refacciones. Busque en la red el teléfono de Omni buscando al tipo recomendado por Poncho Tacos para que me diera mejor servicio, y en lo que no tuve suerte. El tipo me dijo que un día había pasado por Ruiz Cortines y Churubusco, y que ahí había visto un logo de la ZF en un local. Se trataba de Engranes Internacionales. Busque su ubicación por Google Maps, además de su teléfono. Ahí me pidieron la muestra.

La muestra se entrego el medio día del pasado viernes. Nunca vi al agente de ventas ya que la que me recibió fue la recepcionista. Hable por teléfono con el tipo pensando que se trataba de un híper experto en el tema. Yo al no conocer el negocio y por sus características, pensé que se especializaban en puros pedidos difíciles como el que le estaba solicitando. Ello me tranquilizo, ya que se avoco a buscarlo en Guadalajara. Paso el tiempo y la mañana del sábado me menciono que lo estaba buscando hasta en los Yonkes de Guadalajara. Eso no pintaba bien.

Para ayer lunes le quite la pieza de muestra. Al dármela el personalmente, me di cuenta de que se trataba de un chaval de porte Ingeniero. Eso me decepcionaba aun más, ya que por teléfono se escuchaba que era todo un experto.

La verdad a los Ingenieros al menos en el aspecto automotriz, nunca los he respetado. Se creen la gran mamada. Al paso de los años te das cuenta que un pelado todo aceitado con Caguama en mano es mucho mas chingon que ellos.

Para esto entre el viernes y sábado estuve hablando a la Dina, quien reabrió operaciones en ciertos estados de la Republica. Para no perder la tradición hable a Guadalajara con una Agencia para ver si me daban solución. Ahí me dijeron que no lo manejaban y que apenas que llamase a la Planta armadora. Hable al estado de Hidalgo que es donde fabrican los camiones. El personal con un porte amable impecable, me mandaron a la chingada diciéndome que eso ya no lo conseguían, a tan solo 12 años de su salida al mercado ya se creían Alemanes al descontinuar dichas piezas. Me dieron una opción de un tallercito en el DF que se encargaba de conseguir ese tipo de piezas, por lo cual pasaron varios días más hasta que me consiguieron el teléfono.

En el transcurso, hable perdidamente al DF a varios negocios desalentándome todos de esa búsqueda, aclarándome que en el DF no lo encontraría. Que mas sino en el DF donde pudiese estar… Busque en la red algún negocio que se encontraba en la matadera con respecto a la fabricación de camiones diesel, Querétaro. Ahí un tipo me recomendó que buscara con Sepúlveda, un negocio en Pablo A. de la Garza en Monterrey. Había regresado a mi origen sin querer.

Fui a Sepúlveda ya con la muestra y el tipo bien seguro de si mismo fue en su búsqueda. Me dijo que no la encontró y que si la ocupaba nueva. Se la solicite y pronto mando a su secuas a buscarla donde seguramente la encontraría, en Diferenciales y Engranes. No sabían los muy sabios que ya se había buscado hasta en la planta, pero los deje ser. Un poco aguitados de su fracaso, ya que en Pablo se tiene la fama de conseguir todo, pues en esta ocasión no lo fue.

Mientras esperaba la pieza llego un estudiante que portaba una playera donde mencionaba que se sentía orgulloso de pertenecer a la EIAO (Escuela Industrial Álvaro Obregón). Llego con toda la actitud de prepotencia mal pedo como si las décadas pasaran por su cerebro en cuestión de experiencia. El encargado del negocio detecto la altanería y la intención llorona que bajarle el precio y mejor se refugio detrás del mostrador para no hacer coraje. He ahí el tipo con porte de ingeniero que no sabe como corre el agua en el mercado pero por tener titulo o estudiar el ramo, se cree el Mesías.

Me fui a Engranes y Nudos. Empresa especializada en ello. Fui por que pensé que no habían ido a ese lugar, si no ni de pedo me apareciera. Como no la ubique le pregunte a una tercia de viejitos quienes platicaban en una esquina como mafiosos de la vieja escuela. En engranes y nudos el experto me dijo que no lo fabricaban y que no lo encontraría. Tristemente vi que solo lo busco en el catalogo de Spicer, no daba mas para con la ZF.

Entregue la pieza a mi amigo quedándome solo con la opción del DF. Esta mañana hable por teléfono negándome la existencia, y recomendándome a la Mercedes. Seria ver otra odisea buscarla, así que opte por la última instancia. Visitar a un camarada en la Agencia Diesel de la VW para que me surtiera un yugo parecido y adaptarle una barra deslizable más comercial. Esa solución la propuso Don Lalo Fierros, un experto en Monterrey con más de 40 años en el mercado. Ya Don Lalo tenía 7 meses buscando dicho Yugo.

Hoy se bajo la transmisión para instalarle el mencionado Yugo, con una barra deslizable usada, eso si, con su puto reten ZF.

Hoy doy por oficial, que en la vida no todo se puede conseguir. Ni con los mejores contactos y expertos en el ramo en toda la republica en cualquier producto. Así que, estoy decepcionado, no volveré a usar la frase de… “Todo se consigue”