El pasado miércoles llegue como habitualmente
llego al negocio de un amigo. Riéndome y tirando carro subliminal. Me hablaron
para hacer un inventario de ultima hora y mientras lo hacia, el Heredero, yerno
de mi amigo, me enseño un Yugo que estaba buscando. Ya lo había hecho en los
principales negocios especializados y me pedía el apoyo junto con mi amigo.
Un yugo, en el ramo automotriz, es aquel que une
dos partes. Por lo general se le considera como tal, al fierro que une la barra
cardan con el diferencial o con la transmisión.
Para empezar ni siquiera la pieza había sido
limpiada, por lo cual lo hice para ver el número de parte. Ello era un buen
indicio ya que por lo general los refaccionarios se basan en la muestra y no en
el número. La pieza pertenecía a un Camión Dina Rabón modelo 99. Hasta ahí
sonaba fácil el asunto, el problema que el camión no era normal.
La Dina tuvo un tiempo en que qbró, o más que
quebrar termino su relación con Navistar cerrando sus instalaciones en Monterrey.
Cuando sacaron la unidad especializada en carga fue requerida en este caso,
como una unidad de lento avance pero con fuerza suficiente ara no dar “lata” en
el camino. Esta unidad en particular, pertenecía a la Praxair de México. La
empresa que se encarga de la repartición de gases industriales, le había pedido
a la Dina una unidad con un Diferencial fuerte que soportase la carga, pero con
una transmisión lenta para evitar que los choferes hicieran mal uso de la misma
por su grado de peligrosidad. Hasta ahí estamos bien. Solo que la Dina le puso
una transmisión ZF Friedrichshafen, de fabricación
alemana.
La ZF por lo general tiene relación en
sistemas Europeos, en el área de diesel una cercana relación con los motores Mercedes
Benz. Muy raro en México.
Considerando eso además de que el
camión era Rabón (De peso de carga de 8 toneladas), y que por ende era de 5
velocidades, no entraba en la “normalidad” entre las grandes de diesel, ni las
pequeñas automotrices. Ello haría más difícil la búsqueda.
Siempre positivo me enfoque a aplicar
la frase que en estos casos me caracteriza. “Todo se consigue”. Esa frase estaría en duda y me partiría el
corazón en caso de que no lo lograse.
Investigando en la red busque
información al respecto. Fue nula mi búsqueda. Los alemanes muy avanzados como
siempre, no tenían información al respecto de una transmisión de los años 90s.
Por otra parte busque en la Spicer, empresa especializada en el tren motriz
(Diferencial, transmisión, barra cardan), fabricaban toda la barra menos el
mendigo Yugo. El hecho de que no fabricaran el Yugo, era debido a que la barra
era universal, adaptada a ese camión, pero debido a que los Ingenieros de alto
pedo de la Dina, -(que por ello supongo quebró)- determinaron ponerle la ZF, no
les costeaba a ellos fabricarlo. Mas aun que el centro del Yugo que lo une con
la barra de mando de la transmisión, era milimétrico, y no aplicaba ni lo
Estándar ni lo fino.
Como inicio de mi búsqueda le llame al
Puñetas. Un viejo camarada que tiene una refaccionaria y este algo relacionado
en el Transporte Diesel. Me paro en seco ya que el numero no se le hacia
conocido y que necesitaba la muestra. Le mencione las características del
camión y nuevamente insistió en la muestra. Lo olvide, al fin y al cabo era el
Puños.
Le hable a otro camarada, Poncho
Tacos. A pesar de que no es su especialidad ya que siempre ha estado metido en
el área de Motores Diesel y no en el Tren Motriz, me paso el Tip de que lo
buscara en Omni refacciones. Busque en la red el teléfono de Omni buscando al
tipo recomendado por Poncho Tacos para que me diera mejor servicio, y en lo que
no tuve suerte. El tipo me dijo que un día había pasado por Ruiz Cortines y
Churubusco, y que ahí había visto un logo de la ZF en un local. Se trataba de
Engranes Internacionales. Busque su ubicación por Google Maps, además de su
teléfono. Ahí me pidieron la muestra.
La muestra se entrego el medio día del
pasado viernes. Nunca vi al agente de ventas ya que la que me recibió fue la
recepcionista. Hable por teléfono con el tipo pensando que se trataba de un híper
experto en el tema. Yo al no conocer el negocio y por sus características,
pensé que se especializaban en puros pedidos difíciles como el que le estaba
solicitando. Ello me tranquilizo, ya que se avoco a buscarlo en Guadalajara.
Paso el tiempo y la mañana del sábado me menciono que lo estaba buscando hasta
en los Yonkes de Guadalajara. Eso no pintaba bien.
Para ayer lunes le quite la pieza de
muestra. Al dármela el personalmente, me di cuenta de que se trataba de un
chaval de porte Ingeniero. Eso me decepcionaba aun más, ya que por teléfono se
escuchaba que era todo un experto.
La verdad a los Ingenieros al menos en
el aspecto automotriz, nunca los he respetado. Se creen la gran mamada. Al paso
de los años te das cuenta que un pelado todo aceitado con Caguama en mano es
mucho mas chingon que ellos.
Para esto entre el viernes y sábado
estuve hablando a la Dina, quien reabrió operaciones en ciertos estados de la
Republica. Para no perder la tradición hable a Guadalajara con una Agencia para
ver si me daban solución. Ahí me dijeron que no lo manejaban y que apenas que
llamase a la Planta armadora. Hable al estado de Hidalgo que es donde fabrican
los camiones. El personal con un porte amable impecable, me mandaron a la
chingada diciéndome que eso ya no lo conseguían, a tan solo 12 años de su
salida al mercado ya se creían Alemanes al descontinuar dichas piezas. Me
dieron una opción de un tallercito en el DF que se encargaba de conseguir ese
tipo de piezas, por lo cual pasaron varios días más hasta que me consiguieron
el teléfono.
En el transcurso, hable perdidamente
al DF a varios negocios desalentándome todos de esa búsqueda, aclarándome que
en el DF no lo encontraría. Que mas sino en el DF donde pudiese estar… Busque
en la red algún negocio que se encontraba en la matadera con respecto a la
fabricación de camiones diesel, Querétaro. Ahí un tipo me recomendó que buscara
con Sepúlveda, un negocio en Pablo A. de la Garza en Monterrey. Había regresado
a mi origen sin querer.
Fui a Sepúlveda ya con la muestra y el
tipo bien seguro de si mismo fue en su búsqueda. Me dijo que no la encontró y
que si la ocupaba nueva. Se la solicite y pronto mando a su secuas a buscarla
donde seguramente la encontraría, en Diferenciales y Engranes. No sabían los
muy sabios que ya se había buscado hasta en la planta, pero los deje ser. Un
poco aguitados de su fracaso, ya que en Pablo se tiene la fama de conseguir
todo, pues en esta ocasión no lo fue.
Mientras esperaba la pieza llego un
estudiante que portaba una playera donde mencionaba que se sentía orgulloso de
pertenecer a la EIAO (Escuela Industrial Álvaro Obregón). Llego con toda la
actitud de prepotencia mal pedo como si las décadas pasaran por su cerebro en cuestión
de experiencia. El encargado del negocio detecto la altanería y la intención llorona
que bajarle el precio y mejor se refugio detrás del mostrador para no hacer
coraje. He ahí el tipo con porte de ingeniero que no sabe como corre el agua en
el mercado pero por tener titulo o estudiar el ramo, se cree el Mesías.
Me fui a Engranes y Nudos. Empresa
especializada en ello. Fui por que pensé que no habían ido a ese lugar, si no
ni de pedo me apareciera. Como no la ubique le pregunte a una tercia de
viejitos quienes platicaban en una esquina como mafiosos de la vieja escuela.
En engranes y nudos el experto me dijo que no lo fabricaban y que no lo encontraría.
Tristemente vi que solo lo busco en el catalogo de Spicer, no daba mas para con
la ZF.
Entregue la pieza a mi amigo quedándome
solo con la opción del DF. Esta mañana hable por teléfono negándome la
existencia, y recomendándome a la Mercedes. Seria ver otra odisea buscarla, así
que opte por la última instancia. Visitar a un camarada en la Agencia Diesel de
la VW para que me surtiera un yugo parecido y adaptarle una barra deslizable más
comercial. Esa solución la propuso Don Lalo Fierros, un experto en Monterrey
con más de 40 años en el mercado. Ya Don Lalo tenía 7 meses buscando dicho
Yugo.
Hoy se bajo la transmisión para instalarle
el mencionado Yugo, con una barra deslizable usada, eso si, con su puto reten
ZF.
Hoy doy por oficial, que en la vida no
todo se puede conseguir. Ni con los mejores contactos y expertos en el ramo en
toda la republica en cualquier producto. Así que, estoy decepcionado, no volveré
a usar la frase de… “Todo se consigue”