domingo, 15 de abril de 2012

Crónicas Reload. La Consti Zona de Guerra. Marzo 2010.


Nací en San Nicolás y crecí en la Consti. La Constituyentes de Querétaro en su tiempo fue la colonia más grande del país. En ella he visto de todo. Obviamente hay lugares peores pero la violencia en esta colonia siempre la ha perseguido hasta hace pocos años. Asesinatos, incendios, robos, peleas familiares, peleas de pandillas a la vieja escuela con navajas y cadenas, etc. Aquí se han perpetrado asesinatos del crimen organizado. Prácticamente ha habido de todo. Recuerdo de una batalla campal entre una pandilla y la policía que duro más de dos horas.

En su tiempo fue una de las colonias más conflictivas de la ciudad. Todo el mundo conocía a Camilo, Jefe de la Policía de San Nicolás por muchos años. Conocía a toda su gente y a las pandillas. La gente lo reconocía porque se paseaba entre las calles y porque le hacía frente a todos los problemas. Era un secretario de la vieja escuela. Ahora tengo entendido que trabaja para el municipio de San Pedro, o trabajo interinamente últimamente.

En la Consti como se le conoce regularmente entre la raza, ha habido todo tipo de eventos atrayentes a la violencia. A una cuadra de donde vivo se presentaba Vaquero, uno de los grupos gruperos  de los ochentas más famoso. Al igual en la Peña Guerra colonia creada en los terrenos en base a una Quinta Antigua y situada en medio de los sectores de la Consti, se celebraban los clásicos bailes “masivos” en la muy famosa locación llamada “Las Canchas de la Peña” Ahí llegaba la escoria del Aragón y el Casino San Nicolás.

A un costado de la colonia se encuentra el Deportivo Oriente. Lugar donde se celebraba la feria o expo de la ciudad. Lugar hasta donde llego a tocar El TRI en su época de más violencia. No falta mencionar con seguridad que todos esos eventos terminaban con peleas, en ocasiones pequeñas y otras de gran magnitud.

Bueno, es ahí, en el Deportivo Oriente donde se resguardan las fuerzas especiales de la Marina como punto de operaciones en su recién incursión a la guerra contra el narcotráfico. Apenas el Senado de la Republica aprobó las operaciones en tierra de la marina y esta no se hizo esperar llegando con sus equipos Elite. No optaron por encuartelarse en la Séptima Zona Militar. Por obvias razones de inteligencia es un grupo aparte.

Suena feo pero ahora la Consti tiene de todo, cuarteles de la policía móviles, hospital, industria, militares y hasta pasa una vía de tren en medio de ella. Eso sí, también tiene un alto índice de tienditas, lugar al que se le denomina al punto de venta de drogas.

No es que me sienta orgulloso de la Consti, al final de cuentas ha sido siempre una colonia malandra. Pero lo que si se es que me siento bien de haber crecido aquí porque la colonia me hizo la persona quien soy. Afortunadamente no caí en las drogas, desafortunadamente no me llamaron de las fuerzas básicas como a tantos camaradas de la cuadra, cuna de grandes equipos llaneros de los 80s y 90s. Organizador de peleas callejeras, hurtador, destructor, cazador de conejos en las llanuras Nicolaitas, todo ello en la infancia me hizo recapacitar a buena hora que estaba haciendo mal.